ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rama Judicial


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO PROCESAL CIVIL COLOMBIANO

En el presente ensayo plasmare un breve analisis basado en argumentos, opiniones e ideas; tal vez recite frases de personajes influyentes en el Derecho, y tomare como referencia el capitulo I “evolucion historica del derecho procesal civil Colombiano” de Hernan Fabio Lopez Blanco.

Cuando hablamos de evolucion historica es pertinente remitirnos a nuestro antepasado, como todos sabemos, es indispensable o imperioso para que una sociedad humana pueda estar en “perfecta” armonia contar con un ordenamiento juridico; “perfecta” entre comillas, porque gran parte de la mayoria dominante: el pueblo no se ajusta a ese ordenamiento. Como dijo alguna vez el gran Seneca “La armonía total de este mundo está formada por una natural aglomeración de discordancias”.

Me remonto al derecho romano, el cual ha sido tomado como ejemplo para el derecho procesal civil. La manus iniectio y la pignoris capio, fueron desde el ambito del derecho procesal acciones relevantes del derechoo romano, la primera hacia referencia a esa facultad que tenia el deudor de aprehender a su deudor, la segunda consistia en que el acreedor se garantizaba de la deuda tomando ciertos bienes del deudor. Existieron dos caracteristicas principales del proceso civil colombiano, una fue la existencia de un funcionario del estado encargado de la aplicación de justicia, la segunda fue la oralidad, caracteristicas que hoy en dia se pueden ver reflejadas ya que siempre va ser necesaria la administracion de justicia y la siguiente esta volviendo a tomar fuerza en este ambito.

En la epoca romana el procedimiento formulario fue de los más llamativos para del derecho procesal civil, en terminos breves y actuales, esta hace referencia basicamente al llamado derecho de accion, se toma las declaraciones de las partes: actor, accionante y finalmente estos quedan somentidos a la decisión del juez.

Igualemente estan los barbaros que introdujeron normas de derecho y estas se aplicaron junto a las romanas, la diferencia era que el derecho germano no tenia un funcionario para administrar justicia; A fin de cuentas quedo reinando el derecho romano ya que este era mas tecnico y equitativo.

Haciendo referencia al proceso español es invitable destacar las siete partidas el cual fue un ordenamiento que se mantuvo en Iberoamerica gran tiempo. Para el derecho procesal civil cabe resaltar la tercera partida la cual trata de la justicia e igualmente la administracion de justicia, en esta partida su tema primordial fue el proceso. La novisima recopilacion es otro cuerpo juridico imporatnte ya que fue un texto fundamental para el estudio del derecho, teniendo en cuenta el derecho procesal civil se destaca el libro undecino, el cual trata de los juicios civiles ordinario y ejecutivos; Una disposcion que se ha mantenido identica en la legislacion colombiana es el plazo de diaz dias con que cuenta el demandante en proceso de ejecucion para proponer excepciones, se sencuentra en el art 509.

Acercandonos mas a nivel nacional en lo que tiene que ver con la evolucion historica del derecho procesal civil, no existieron textos juridicios que se evidenciaran como evulucion de este, pero se tomo como referencia la cultura muisca ya que esta tenia un codigo llamado codigo de nemequene en el cual se observaba una unificacion de asuntos civiles y penales; con el pasar del tiempo, y con la conquista la aplicación de estos testos fueron espumandose, como primeras normas estan la constituciones de cundinamarca y tunja de 1811 las cuales definen en que consiste la administracion de justicia, pero solo a partir de 1821 con la expedicion de la constitucion de colombia empieza la labor legislativa en el campo procesal. Luego de ello mediante el decreto el decreto 5 de enero de 1822 se crea una comision que teniendo en cuenta legislaciones europeas y españolas, cree una legislacion propia para la nacion colombiana, especialmente en materia procesal.

Cabe destacar la ley del 13 de mayo de 1825 la cual hace referencia al procedimiento civil que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com