ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ReDefinir un concepto no es algo acabado pues siempre se le encuentran características que lo hacen enriquecedor, para ello antes de hablar del derecho de familia es indispensable definirlo.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Informes  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD FILADELFIA DE MÉXICO

Licenciatura en derecho

Asignatura

Derecho civil IV

Docente

Laura Ícela Leal Valencia

Alumna

Marbella Jiménez Cuevas

ACTIVIDAD

Reporte de lectura de derecho de familia

Fecha

03/12/2016

DERECHO DE FAMILIA

Definir un concepto no es algo acabado pues siempre se le encuentran características que lo hacen enriquecedor, para ello antes de hablar del derecho de familia es indispensable definirlo.

 Este se dice que “es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de la familia para con ellos y frente a terceros”, visto desde otra perspectiva, se puede definir como hacer alusión a las normas de orden público e interés social que regulan y protegen a la familia y a sus integrantes, así como su organización y desarrollo integral, sobre la base del respeto a los derechos de igualdad, no discriminación y respeto a la dignidad humana. Es decir, el derecho familiar lo que busca es defender la dignidad de los miembros de una familia en relación con los miembros del núcleo familiar o con terceros.

Los derechos de la familia deben entenderse como el medio de protección de los intereses y derechos de los miembros del núcleo familiar. Esto mediante la base de los fines familiares que son: la asistencia mutua, la solidaridad, la convivencia, la subsistencia, la reproducción, en su caso, la filiación, los fines morales y de socialización, la relación afectiva, la educación, la unidad económica y la formación de un patrimonio, como los fundamentales.

Pero para poder tener más claro el concepto de derecho familia es indispensable definir el concepto de familia desde diferentes ámbitos. Desde lo social, se define como la institución formada por personas unidas por vínculos de sangre o en otros casos por intereses económicos, religiosos o de ayuda. Desde el punto de vista jurídico, se dice que la familia es el grupo formado por la pareja, sus ascendientes y sus descendientes u otras personas unidas por vínculos de sangre, matrimonio, concubinato o civiles, a los que el ordenamiento positivo impone deberes y obligaciones.

 En un sentido amplio, se define como el grupo constituido por dos o más personas que comparten una vida material y afectiva, en la que se dividen los distintos quehaceres del espacio donde habitan.

Existen así, diferentes tipos de familia:

  • Nuclear: familia integrada por los progenitores y los hijos.
  • Mono parental: aquella formada por el padre o la madre y los hijos.
  • Extensa o ampliada: es la integrada por los anteriores y además los abuelos, tíos y/o primos.
  • Ensamblada: es la integración de nuevos grupos de familias, comúnmente es integrada por familias mono parentales.

Independientemente del tipo de familia del que estemos hablando, dentro de ellas existen vínculos y debido a ello los diferentes miembros poseen deberes, derechos y obligaciones. Todos ellos generados por efecto de un matrimonio, el parentesco o el concubinato, así, para que exista un desarrollo integral de la familia existen elementos fundamentales los cuales son la consideración, la solidaridad y el respeto recíproco entre sus miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com