ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

REFLEXION

Bueno esta unidad fue muy bonita porque la maestra nos ha enseñado principalmente lo que es un grupo. Dentro de tantas lecturas que estuvimos analizando en clases, en especialmente quiero mencionar la evolución del niño en su familia, porque la evolución del niño pienso que de ahí parte principalmente, de ahí vienen sus valores y su educación. Es muy interesante para mi saber lo que los niños piensan lo que significa ciertas cosas, por ejemplo si le preguntas que es la familia, cada niño te dirá algo diferente, y creo que de ahí se da la pauta para saber cómo es la familia de donde el niño o la niña vienen. El niño desde muy pequeño sabe lo que hace su mama y su papa, a que se dedican o en que trabajan. Un niño te define un concepto muy largo aunque muchas veces no tenga nada que ver.

La maestra nos aplicó una técnica que en especial quiero mencionar que fue en la que nos tapamos lo ojos con un trapo negro y llevábamos a un compañero de guía, en el que me di cuenta de que soy miedosa, y no confió tanto las personas. Fue conmovedora para muchas compañeras.

También hubo videos, exposiciones, y un trabajo que nos dejó a mediados del semestre en el que si supe trabajar en equipo nos acercamos y conocimos más, que fue la realización de una revista para un maestro.

Contexto

Coahuila, en tiempos de la Revolución mexicana. En esta ciudad las costumbres son arraigadas y la casa de Tita no es la excepción. Las normas de la familia indicaban que la última hija debía dedicar su vida en atender a su madre, así que Tita debía entregarse completamente al servicio familiar y olvidar el amor, siendo que era la hija menor. La conjugación comienza a complicarse cuando Tita se enamora de un joven llamado Pedro Muzquiz, lo cual es inaceptable para las costumbres de la familia de Tita, integrada por su madre (Mamá Elena) y sus dos hermanas: Rosaura y Gertrudis. De esta forma se le prohíbe a Tita relacionarse con cualquier hombre, incluyendo Pedro, su novio de la niñez. Pedro eventualmente pide en matrimonio a Tita, acción que importuna a Mamá Elena; finalmente esta halla una "solución": ofrece en matrimonio a Rosaura, hermana de Tita, para casarse con él y hacerle olvidar, según Mamá Elena, su obsesión por Tita. Pedro acepta escondiendo un ardid: casarse con Rosaura para estar cerca de Tita. Todo el relato utiliza la gastronomía mexicana como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes; así las cebollas serán el motivo de lágrimas, las perdices negras de fe, los pétalos de rosa despertarán pasiones incontrolables.

Rosaura contrae matrimonio con Pedro, sin sentir amor por él. Como es de esperar, dicho suceso genera en Tita una profunda tristeza que le hace perder todo interés por las cosas que solía hacer; sin embargo, su corazón experimenta una enorme alegría al saber, por boca del mismo Pedro, que él sólo se casaba con su hermana para estar más cerca de su único amor, Tita. Su alegría se ve mitigada, en parte, por el fallecimiento de Nacha, que fue la mujer que la crió desde bebé y que le enseñó el arte de la cocina. Ahora, como la cocinera de la casa, su papel se verá gratificado por los halagos que Pedro le hace a sus deliciosos platos, aunque Mamá Elena no descansará hasta lograr impedir a Pedro de realizar tales demostraciones en frente de su esposa. Pedro y Rosaura tienen un bebé que Tita alimenta, ya que su hermana queda demasiado débil tras el parto. El amor que Tita siente hacia Pedro y Roberto, el bebé, le provoca la venida de la leche a pesar de que nunca hubiera tenido ningún hijo. Mamá Elena disgustada por el comportamiento de Tita hacia Pedro, hace que él y su familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com