ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre Una Conciencia Histórica


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Normal Particular “México”

Secretaría de Educación del Gobierno del Estado

Sistema Educativo Estatal Regular

Licenciatura en Educación Primaria

Nombre de la actividad: Ensayo sobre la enseñanza de la historia en la construcción de una conciencia histórica “Luz Elena Galván Lafarga”

Curso: Educación Histórica en el aula

Catedrático: Efraín Hernández Vázquez

Alumno: GIL ISAI ROSTRO GONZALEZ

Rio verde, S.L.P., 03 de julio del 2015

Esta lectura hace reflexión sobre el papel de la historia, su enseñanza en las escuelas y maestros de la materia, Luz Elena Galván Lafarga invita a pensar en lo que es la tarea que desempeña la enseñanza de la historia en la construcción de una conciencia histórica que permita que los individuos se sientan parte de un grupo social.

La Historia permite aprender los hechos del pasado para así comprender el presente y visualizar el futuro. Por eso es necesario que los niños y jóvenes conozcan las ideas y costumbres de México, los sucesos relevantes que se presentaron a lo largo de los años, donde se vivieron momentos decisivos para lograr la igualdad de los seres humanos.

Conocer la historia permite que la sociedad adquiera la información sobre los procesos históricos que conforman al país, teniendo así la posibilidad de comprender la realidad política, social y económica que lo rodea para integrarse a cada uno de ellos.

Pero esto, en ocasiones no es posible desde mi punto de vista, debido a que de la enseñanza básica en tiempos pasados y en la actualidad no se tiene el gusto por aprender sobre la historia, debido a que en la mayoría de las escuelas, esta materia es impartida a través de la elaboración de resúmenes, cuestionarios, exposiciones, memorización de datos y fechas que el alumno en ocasiones no comprende, puesto que no son temas tediosos para ellos.

Los autores en este libro muestran preocupación por lo que sucede en la vida actual en donde parece que solo tiene más importancia la ciencia, La historia en la educación permite formar en el alumno un sentido de análisis y critica, lo cual desarrollara a través de la indagación de los hechos ocurridos, formado así una conciencia ciudadana plena, fortaleciendo de esta forma la estructura social de nuestro país forjando mejores oportunidades y un desarrollo pleno como seres humanos.

Nos menciona Andrea c. Sánchez Quintanar que el conocimiento y la conciencia histórica está en crisis en nuestro país ella considera los centros escolares como constructores de una conciencia diferente en la nuevas generaciones, la escuelas se encargan de generar y transmitir conocimientos que puedan convertirse en beneficios económicos y medios sociales.

Para la autora la historia es considerada como un conocimiento vital que ayuda a quien la estudia a conocer el pasado para conocer el presente y encontrar su lugar en el, nos plantea que también existirá un reto que esta por construirse una teoría de la enseñanza de la historia.

José maría muria en el texto La enseñanza de la historia en Jalisco comienza por reconocer la necesidad de un cuerpo básico de conocimientos acerca del pasado y del presente que debe ser compartido por todos los mexicanos pero no con una visión centralista y única que elimine la historia. Muria sostiene que una sólida base de historiográfica regional y nacional nos dará ciudadanos más energéticos menos dejados y manipulables con mayor conciencia de lo que son y de lo que pueden ser. En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com