ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LA CONCIENCIA Y GESTIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

REFLEXIÓN SOBRE LA CONCIENCIA Y GESTIÓN AMBIENTAL

CARLOS ENRIQUE MEDINA TORRES

[pic 1]

GESTIÓN AMBIENTAL
ING. GLORIA NARANJO

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

BARRANQUILLA

2016

Nuestra madre tierra es muy generosa, nos complace con todo lo que queremos y probablemente sea tan dadivosa que moriría por sus hijos, literal. Desde que los primeros hombres en la historia deambulaban en este maravilloso planeta, le hemos pedido materiales a la naturaleza; siempre fue para sobrevivir en este pequeño sitio que nos toca compartir con las criaturas que el mismo Dios puso para que nos hicieran compañía. La Tierra es aproximadamente 4543 billones de años vieja, es uno de los pocos planetas que posee tantos recursos en tan vasta cantidad (no se conoce otro cuerpo como La Tierra, pero tampoco quiero afirmar que como nuestro planeta no hay ningún otro, debido a que la inmensidad del universo roza el infinito). A medida que esos primeros seres humanos evolucionaron, se volvió más intensa la extracción de recursos para fabricar, comer, vivir, etc. Entre más intensidad en la explotación de recursos, estos mismos ya no solo comprendían materiales como la piedra y madera, sino que también entran materiales más delicados y esenciales para el equilibrio en la tierra. El hombre avanzaba, había desarrollo y esto hizo a las personas mucho más curiosas llevándolas a descubrir el verdadero potencial de los recursos naturales que facilita nuestra madre. Poco a poco fueron explotando los recursos naturales, poco a poco fueron apareciendo los grandes imperios, las grandes ciudades con desarrollos tecnológicos increíbles, grandes compañías que se bañaban en riquezas maltratando al planeta (sin darse cuenta). El maltrato se daba a muchos factores, como por ejemplo las siguientes: los desechos que el ser humano botaba en zonas naturales para librarse de ellos, la sobreexplotación de recursos naturales a sabiendas que era, son, limitados, el uso de químicos para la extracción de ciertos recursos que requieren de procedimientos especiales, no naturales, para su obtención, el asesinato de seres biológicos (arboles, animales) para satisfacer ciertas necesidades o antojos, entre otros. Vemos que son muchos los factores que contribuyen al deterioro de nuestro planeta, pero el ser humano no siempre fue descarado, hubo aquellos que comenzaron con la idea de preservar lo que resta del planeta por medio de cuidados y medidas de prevención para evitar una catástrofe natural. Nos tenemos que referir a los años 70 del siglo pasado en donde se le trabajó fuertemente a esta problemática y surgen fuertes ideas y políticas para restaurar a La Tierra. Hay conceptos importantes que se definieron en este entonces como: recursos naturales, recursos renovables, recursos no renovables, zonas verdes, cuerpos de agua, etc., pero ¿servirá conocer todo eso para salvar nuestra casa, nuestro hogar para las futuras generaciones, es decir, para nuestros hijos?

Hay ciertas técnicas de explotación de recursos naturales, pero quiero enfatizar en una en especial: la minera, más específicamente, de los recursos naturales renovables. Un recurso renovable es un recurso natural que se puede recuperar gracias a procesos naturales a un ritmo mayor a la del consumo por parte del ser humano, por ejemplo: la madera, el papel, el cuero, etc. Nos remontamos entonces a los tiempos imperiales, en donde los altos mandos que eran dueños de ciudades enteras, tenían la mentalidad de que ellos debían controlar todo el medio ambiente y adueñarse de todo lo que nuestra madre Tierra nos tenía para ofrecer, sin embargo, esta visión no era compartida por aquellos nativos (seres que vivían en la naturaleza, compartían vida y comodidades con los animales y plantas) quienes pensaban que la naturaleza, el mundo humano y la vida espiritual era una sola. La idea de control sobre la naturaleza por parte del ser humano se fue consolidando a través de los años, hay que mencionar etapas de suma importancia como la Ilustración, la Revolución Industrial y grandes avances científicos. La mentalidad de ellos, los mineros y grandes imperialistas, era: no es el hombre parte de la naturaleza sino que el hombre puede y debe esclavizarla; cuya ideología es considerada hoy por entidades ambientales contemporáneas como una de las causas del deterioro y destrucción del medio ambiente.
Luego de la independencia de muchos países de sus colonizadores imperiales, la visión minera fue expandida y adoptada por mucho más. Esto ocurriría en los siglos XIX y XX, en donde cogería fuerza el pensamiento. Todo esto se ha comprobado por las importaciones de grandes maquinarias para explotar zonas de difícil acceso o de climas adversos; se les “declaró la guerra” a zonas temperadas, selvas húmedas tropicales, destruyendo muchas de estas y con ellas muchas víctimas biológicas. En esas épocas se firmaban leyes y tratados que permitían el uso de cuerpos de agua para ser explotadas y violentadas.
Aquí entonces vemos que el problema ambiental viene de hace muchos años atrás, de los malos manejos ambientales de líderes y empresas devoradoras.

En el año 1972 se realizó La Conferencia de Estocolmo para enfrentar los problemas de carácter ambiental a nivel global. En ella se logró identificar las más grandes amenazas que eran los industriales y el desarrollo económico por encima del medio ambiente natural. Se discutió acerca si los grandes avances tecnológicos eran los culpables de la contaminación, o el exceso de pobreza en países no desarrollados que contribuían al deterioro natural. Se puede definir que el mayor éxito en Estocolmo fue esa misma discusión, el hecho de exponer ideas y analizar la situación grave que estamos pasando es una ganancia para el medio ambiente, porque quiere decir que nos estamos preocupando y tomaremos conciencia para salvar nuestro mundo. Como derivada de esas conversaciones en Suecia, se dio la admisión de necesidades de que las políticas de desarrollo económico y social incorporaran nociones de buen uso y conservación del medio ambiente. Con eso lo que se impulsó fue la creación de una gestión ambiental de estado, en la cual se dio importante rol a la implementación de políticas públicas para prevenir y mitigar la degradación del medio ambiente y en la recuperación de zonas dañadas. Podemos afirmar que la cumbre en Estocolmo se constituyó en una envión definitiva de la gestión ambiental en muchos países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com