ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA HISTORIA MINIMA DE MÉXICO CAPITULO 5 EL PORFIRIATO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  7.567 Visitas

Página 1 de 5

NUEVA HISTORIA MINIMA DE MÉXICO
CAPITULO 5
EL PORFIRIATO


En esta etapa Porfirio Díaz gobernó durante treinta y cuatro años empezando en 1877 y terminando en 1911 luego de haber comenzado la revolución mexicana.
Porfirio Díaz nación en 1830, años más tarde obtuvo el grado de general, luego de ser candidato tres veces para Presidente de la república, las primeras dos ocasiones y ante la perdida por la candidatura se levantó en armas primero en 1871 con el Plan de la Noria y después en 1876 con el Plan de Tuxtepec. Díaz encabezo un movimiento que se oponía totalmente a la reelección, así como el poder total que tenía el presidente, ideales que años después desconocería ya estando en el poder. También contaba con diversos simpatizantes entre ellos caciques, líderes locales, militares, gente que había sido excluida por Juárez y Lerdo, de la misma forma tenía el apoyo de pueblos y colectividades campesinas, para todos ellos Díaz representaba una persona capaz de proteger al país con unidad y de terminar el largo periodo de guerra que había prevalecido por más de cincuenta años en México.
En 1877 Díaz entra ya como presidente de México, después en 1880 le deja el poder a su compadre Manuel González, mientras tanto siendo
expresidente se dedicó a ganar más simpatizantes y a lograr importantes alianzas que más tarde le ayudarían a recuperar el poder. Para 1884 se postula nuevamente y como candidato único gana la presidencia, pero en esta ocasión estaba decidido a no dejar el poder por mucho tiempo y es así surge una reforma constitucional que permite la reelección inmediata hasta llegar a 1890 que es cuando se elimina de la constitución toda restricción a la reelección. Siendo el año 1903 cuando se comienza a llevar a cabo un periodo presidencial ampliado a seis años, facilitando que don Porfirio comience sus múltiples reelecciones del año 1892 a 1910.
Durante el periodo del Porfiriato surgieron cambios drásticos por lo que se puede dividir este tiempo en una primera etapa y una segunda etapa. 
La primera etapa del porfiriato surge con la eliminación de la restricción a la reelección y básicamente es una etapa de construcción, pacificación, unificación, conciliación y negociación, aunque también de represión. En este tiempo es cuando ocurre la división del poder en ejecutivo, legislativo y judicial, también le otorgo al pueblo el poder de elegir a sus gobernantes, así mismo ocurrió la separación entre el estado y las iglesias. Díaz se dedicó a incluir diversos sectores sociales como: parte del ejército, lerditas y liberales en su gabinete para que trabajen con él. Concilio relaciones con el extranjero, logro tener reconocimiento internacional y consiguió relaciones diplomáticas con Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Estados Unidos. Sin embargo, cuando el Presidente no recurría a la conciliación optaba por la fuerza y la represión.
Por otro lado, a pesar de que las votaciones se llevaban a cabo eran una total farsa, ya que Don Porfirio siempre intervenía en el nombramiento de Gobernadores y manipulaba todas las elecciones de diputados, senadores y magistrados. Este gobierno se manejó entre la legalidad y la apariencia de legalidad. 
En la segunda etapa del Porfiriato domino un gobierno autoritario por parte del Presidente y de su gabinete, en esta etapa destaca la participación en gobierno por parte de Joaquín Barranda, José Yves Limantour y Bernardo Reyes quienes fungieron en un principio como apoyo para el Presidente, aunque años más tarde este apoyo se fracturo cuando Díaz tuvo que elegir a uno como su sucesor y eligiendo a Limantour los otros dos se voltearon en su contra.

Por otro lado algunos sectores sociales estaban inconformes ya que no encontraban lugar en un sistema político paralizado, en donde la mayoría de las cosas estaban acordadas, negociadas y repartidas. Díaz pacto con Gobernadores, poderes regionales, inversionistas y empresarios lo que lo llevo a desconocer su compromiso con los pueblos y las demandas obreras, por lo que recurrió de gran manera a la imposición, el autoritarismo y la represión. Las autoridades como legisladores y magistrados eran nombradas por el presidente y sus allegados y así mismo reelegidas una y otra vez lo que hacía que la clase política favorecida le debieran lealtad y carecieran de autonomía. En cambio, sobre los opositores al régimen se aplicaba la represión. Así mismo los medios de comunicación también fueron reprimidos como es el caso de los periódicos que criticaban la política de Díaz. Las protestas sociales inconformes por el gobierno también se reprimieron e incluso algunas acabaron como matanzas. 
El gobierno de Don Porfirio Díaz después de tantos años comenzó a derrumbarse y a generar demasiadas inconformidades por parte del pueblo mexicano, el régimen porfirista esta envejecido empezando con el presidente y así mismo todo su gabinete envejecía con él ya que la reelección los había dejado en los mismos cargos por muchos años. Así como estas muchas más fueron muchas las causas que originaron el derrumbe de este régimen. 
Una gran consecuencia del régimen Porfirista fue el nacimiento de grupos opositores como el liberal y el modernismo que a pesar de tener orígenes diferentes compartían las mismas demandas; apego a la constitución y legalidad, respeto al voto y no reelección así como la protección legal de campesinos y obreros.

Tiempo después se volvieron a llevar a cabo elecciones de las cuales resulto triunfante nuevamente Don Porfirio sin imaginarse que seis meses después comenzaría la revolución mexicana y en menos de un año en 1911 Díaz se vio obligado a dejar la presidencia y así mismo siendo exiliado del país. 
Durante el porfiriato se consolido el estado y la nación, sin embargo, se vivió un gobierno ajeno a la legalidad y sin respeto por las leyes electorales, pero a su vez hizo valer algunos de los aspectos de las leyes de reforma y también se originaron muchas instituciones políticas del siglo XX. Díaz dejo a México una gran hacienda pública en deuda, sin embargo, beneficio el aumento de vías de ferrocarriles, la importación, el comercio, la producción, etc.
La sociedad mexicana en esta época fue esencialmente rural, durante el régimen los centros urbanos crecieron grandemente. Por otro lado en las áreas de literatura, arte, pintura y arquitectura se notaba cierta influencia europea. Se impulsó ampliamente la cultura nacional y también la enseñanza de la historia de la patria y eso género que la educación fuera gratuita y obligatoria. Muchos fueron los legados que el porfiriato le heredo a México tales como la cultura, la economía, las vías de comunicación, pero a la vez también nos heredarían vicios políticos, corrupción y diversos conflictos que fueron los que originaron la revolución mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com