ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbonicas


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Reformas borbónicas

economía europea y el comercio entre los dos continentes. Además de plata, la nueva España exportaba oro, cueros, grana, que era una pintura roja que los indios sacaban de la cochinilla.

La nueva España tenía relaciones comerciales con diferentes partes del mundo. Barcos españoles llegaban al puerto de Veracruz. Traían fierro, papel, vino, fruta seca, telas, y ropa fina.

El comercio con las Filipinas y el Oriente se hacía a través de la nao de China, que cada año llegaba a Acapulco con finas telas de algodón y de seda, piezas de marfil y de porcelana.

Estas mercancías se pagaban con monedas de plata, muy cotizadas en todo el mundo y de la nueva España salían productos europeos.

Algunas regiones del virreinato de Nueva España comerciaban entre sí durante la época colonial. De nueva España, por Veracruz, se enviaba harina a las islas del Caribe y a las costas de Venezuela. De esos lugares venía cera, tabaco y cacao.

Los monopolios de las aduanas de Veracruz y Cádiz se eliminaron con las reformas borbónicas del siglo XVIII y buscaron diversificar los cauces comerciales en el interior de la nueva España; sin embargo siguieron las restricciones con países extranjeros, por ejemplo España prohibió el comercio con Inglaterra, con quien mantenía una rivalidad ancestral, sin embargo el contrabando de productos ingleses era frecuente en la colonia.

El control del comercio exterior de la nueva España fue un rasgo del sistema mercantilista vigente en España en el siglo XVI, cuando inicia el dominio que por trescientos años establecería en territorios americanos.

Acorde con los lineamientos de la política económica mercantilista, la corona española promovió el desarrollo de la minería, los primeros fundos mineros importantes se crearon en el siglo XVI al descubrirse importantes yacimientos de plata en Zacatecas, Guanajuato, Taxco y Pachuca, que aunados a nuevos descubrimientos en el siglo XVIII colocaron a la nueva España como el más importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com