ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbonicas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

El imperio español durante el reinado de Carlos II había perdido la capacidad de transformación (Guerro, omar, 1994, p.40), lo que le impidió avanzar como otros países, dónde a inicios del siglo XVIII, el sistema feudal dejaba de tener influencia y se estaría estableciendo la monarquía absolutista. Las reformas borbónicas juegan un papel importante en el desarrollo de España y la Nueva España. En este ensayo se trata de establecer el desarrollo de las reformas borbónicas a través de sus representantes desde sus inicios en el siglo XVIII y el impacto en la Nueva España.

Con la muerte de Carlos II (1700) termina la dinastía de Habsburgo, ya que éste no dejó descendencia directa, pero al mismo tiempo, junto con el inicio del siglo XVIII, la dinastía de los Borbón se hace presente al asumir el trono Felipe de Anjou, con el nombre de Felipe V.

Felipe V asumió el trono en una España en situación de declive, como resultado de su larga resistencia a permitir los cambios modernizadores, que otros países ya presentaban, sometida a un rezago económico y tecnológico. España era un país cuya economía dependía de su agricultura, y sobre todo del comercio y la explotación de minerales en las colonias. Además la iglesia, junto con la administración estamental, jugaba un papel importante, con una postura de no permitir cambios que les arrebataran beneficios. Existía un nivel muy alto de corrupción en los funcionarios y cobro de impuesto de manera desigual. Sumado a esto, la guerra de sucesión (1701-1714) que dejó más lastimada la economía y su poder territorial disminuido.

Sin embargo, fue esta misma decadencia, la que estimulo positivamente a los borbones a llevar un proceso de modernización en España y sus colonias, cabe mencionar que este proceso también marco el inicio de una transformación de formas de gobierno, de un sistema feudal hacia la formación de un Estado Moderno, influenciado por la ilustración y el absolutismo.

Felipe V, iniciador de la dinastía borbónica, estableció un proyecto basado en implementar reformas que combatieran el estancamiento en el que se encontraba España, este proyecto, estaba enfocado en dar mayor importancia a la economía; replantear la organización de las bases sociales del Estado eliminando las bases estamentales. También se empezó a incluir a la burguesía.

De igual manera se creó un Consejo de Gabinete o despacho, el cual estaba liderado por un secretario de estado y dividido en cinco oficinas; Estado, Justicia, Guerra, Hacienda, Marina e Indias.

Con las reformas, pasó el control de la administración pública a la corona, siendo esta la facultada para nombrar a los funcionarios públicos, y designando un salario para evitar corruptelas. Al mismo tiempo se buscó modernizarla, aplicando leyes más claras, que obligaran a rendir cuentas a todos los funcionarios. También se limitó el poder del Arzobispo y obispos y se buscaron medidas que permitieran recuperar el comercio, principalmente en las Indias, combatiendo el contrabando y la fuerte presencia de países extranjeros.

Ya que el nuevo Estado reformador, estaba basado por el absolutismo, el control de la educación y cultura, también estaban incluidos. Se llevaron a cabo reformas con el objetivo de hacer un cambio de fondo en la educación universitaria, creando institutos y colegios mayores, en donde se dejo ver la influencia de las ideas de ilustración, ya que nuevas universidades fueron creadas basadas en la de Sevilla , claro todos bajo el control del Estado. Solo se dejó el control de educación primaria en manos de la religión.

Hubo una organización territorial, basada en la creación de capitanías Generales para la Corona de Aragón y de Castilla, pero también se creó la figura de intendente, por lo que en 1718, se promulgo un Ordenanza que establecía la formación y establecimiento de intendencias en cada una de las provincias, todo esto en detrimento de los corregidores, alcaldes mayores y regidores de ayuntamientos.

En lo que respecta a la cultura; se crearon nuevas instituciones culturas como: la Real Biblioteca, la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia. Con lo que se busca crear una nueva conciencia de nacionalismo dinástico, con mucha influencia francesa, uniforme y centralista en torno a la corte del monarca absoluto.

A pesar de ser la agricultura la principal actividad en España, esta estaba sumida en un atraso, ya que su producción era limitada y para el siglo XVIII junto con un crecimiento moderado de la población, resulto en una etapa de carestías. Las principales causas de este fenómeno eran; la concentración mayoritaria de las tierras en pocos dueños, principalmente, la iglesia y ayuntamientos, las rentas obtenidas por la actividad agraria no se reinvertían en el campo, ya que eran utilizadas para subsanar los gastos de la nobleza y clero, y el poco excedente que retenía quien trabajaba la tierra, no era suficiente para poder invertir en mejoras para el proceso de cultivo. A pesar de esta situación, fue la agricultura, quizás la que menos reformas tuvo, durante el reinado de Fernando V.

El sector manufacturero también presentaba un desarrollo limitado, por lo que se implementaron reformas con objetivo de proteger los sectores más básicos de la industria. Se buscó sustituir las importaciones de manufacturas extranjeras fomentando la creación de Reales Fábricas.

Dado el limitado comercio interior, principalmente por los pocos recursos con los que contaba el campesinado, se implementaron acciones para reactivarlo, como; la eliminación de aduanas interiores, abolición de la tasa del grano y mejoras en las redes de comunicación.

También existían dificultades de comercio con las Indias, dado al monopolio comercial establecido, ya que solo debía ejercerse solo con la Metrópoli. Lo que propicio el contrabando con otros países. Por lo que se puso fin al Monopolio de Cádiz, permitiendo a otros puertos españoles el comercio con las colonias.

A pesar de las reformas modernizadoras de la dinastía borbónica, la nobleza seguía conservando ciertos privilegios, de hecho los títulos de nobleza se seguían dando por el ingreso que esto representaba a la Hacienda, sin embargo si se busco modernizarla para contar con una nobleza capaz de coadyuvar en la mejoría de la economía y la sociedad.

Sin duda en muchas de las reformas aplicadas por Fernando V, se dejo ver la influencia de ideas de la ilustración, pero no fue si no hasta con Carlos III, cuando esas ideas de ilustración tomaron mayor relevancia.

En 1746 asume el trono Fernando VI, hijo de Fernando V, quien encabezó un proyecto político, basado principalmente en mantener a España neutral respecto de los problemas de otros países y centrarse en la reconstrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com