ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbonicas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

El siguiente texto tratará de explicar de manera breve lo que fueron las reformas borbónicas; se tratará de abordar sus orígenes, el por qué fueron creadas, cuáles fueron los principales cambios que éstas trajeron a la estructura del sistema de este antiguo gobierno y si fue benéfica o no la decisión de haberlas implementado, además del paralelismo que había con otros eventos en la mitad del siglo XVIII.

Las reformas borbónicas, según fuentes de Wikipedia y en otras lecturas, en la Nueva España o también llamada la metrópoli fueron una serie de cambios tanto administrativos, como económicos, sociales, militares y eclesiásticos aplicados por los monarcas españoles de la casa de Borbón a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España. Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias. Ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir directamente la conducción política, administrativa y económica del reino.

Tratando de asimilar lo anterior con otras palabras, se podría decir que las reformas tenían como principal objetivo devolverle al aquel tan vasto e incontrolable imperio español sí no la totalidad, la mayor parte del control a la corona, y que por medio de instituciones creadas específicamente para este hecho se podría realizar no solo el poder tener bajo control a las colonias, si no también mantener en contacto a estas con la metrópoli y una manera más eficaz de recaudar impuestos.

Además, estas reformas buscaban incorporar a todo indígena a la nueva orden social en donde el indígena podría llegar a ser productivo y obtener beneficios sociales.

Otro aspecto que las reformas tenían como propósito y que ha de remarcarse es que buscaba la hegemonía de la población de las colonias, buscaba ahora sí que la igualdad, y creo que es uno de los puntos más notables que se ha de analizar debido a que viene a romper con una cadena de racismo social tan fuerte que había existido desde la época de los primeros señores feudales y que se había mantenido y fortaleciendo con el paso del tiempo. Tal vez porque los orígenes de las reformas estaban inspirados en la “ilustración” y pretendían alcanzar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica, de ahí pues la incorporación de los indígenas a la sociedad.

Las reformas borbónicas llegaron del exterior, concretamente de la corte imperial de Madrid, Afectando así todo el imperio, pues no eran sólo para la Nueva España. El objetivo último de los monarcas de Borbón era la sujeción de las colonias para beneficio económico de la metrópolis: corregir las fugas fiscales y promover la producción para aumentar así la recaudación de impuestos. Para lograrlo se necesitaba reformar instituciones y procedimientos viciados (de ahí la creación de las intendencias locales y la expulsión de los jesuitas, entre otros).

En el ámbito administrativo, con la visita del ministro José de Gálvez a la Nueva España, se logró dividir políticamente el territorio en intendencias y comandancias de provincias internas, tratando de lograr así por medio de una descentralización la centralización del poder a la corona; el aumento de las rentas públicas se triplico, tratando de lograr así un aumento en el tributo y poder costear los preparativos de guerras que se tenían en el norte; la reducción de restricciones al comercio, promoviendo así el comercio de mercancías; y la fundación del obispado de Sonora y la Academia de Bellas Artes.

En cuanto a las reformas militares, y para asegurar la defensa del territorio colonial, la reforma administrativa de Gálvez se complementó con cambios en la esfera militar. Así, se emprendió la construcción y la reparación de fortificaciones, y se puso en marcha la formación de un ejército compuesto por dos elementos de importancia desigual:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com