ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refresco Lulú


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  1.937 Visitas

Página 1 de 5

El Refresco Lulú

 Lulú es el único refresco carbonatado con pulpa de fruta en el mercado mexicano.

 Es percibido como un producto tradicional por el tiempo que tiene en el mercado.

 Se vende más en la clase social baja.

 Es un producto más sano que su competencia.

 Es un producto 100% mexicano.

 Se busca que los jóvenes de clase media lo consuman para expandir su mercado

I. HISTORIA

La tecnología que guarda un refresco

Creada en 1985 y actualmente con 5 mil trabajadores, la Cooperativa Pascual ha dejado atrás los tiempos difíciles de maquilar el producto en una refresquera de Aguascalientes y la cuesta arriba ocasionada por la caída de sus marcas Pascual Boing! y Lulú. Justamente en esa planta la Cooperativa Pascual emprendió la creación de Pulpa Mex, una empresa dedicada a producir pulpas de frutas naturales de la más alta calidad, lo que significa que abastecería las necesidades del mercado nacional e internacional de materia prima para la elaboración de jugos, jaleas, mermeladas, papillas y refrescos. La exportación de pulpas de frutas naturales de alta calidad, el incremento de las mismas a Norte y

Centroamérica y la conquista del mercado Europeo son retos que la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual se ha fijado para el futuro inmediato. La oferta de la Cooperativa Pascual suma una treintena de productos presentados en lata, vidrio, tetra pack y tetra brick, alcanzando en algunas líneas hasta nueve sabores.

En Europa la demanda del mercado se inclina más a los jugos de piña, durazno, melocotón y naranja, mientras que Cooperativa Pascual trabaja principalmente con las pulpas de guayaba, fresa, mango, tamarindo y plátano. Ante ello, la empresa ha decidido coordinarse con los productores nacionales a efecto de poder satisfacer esta demanda internacional. Para hacer frente a este reto, la planta de San Juan del Río tiene una línea de produce 150 toneladas de pulpa en 24 horas de trabajo. Sin embargo, para algunas frutas, como en el caso del mango, la planta ha logrado optimizar su proceso hasta producir 185 toneladas de pulpa en un día.

Asimismo, se cuenta con una línea de embotellado con capacidad de producción de 1750 cajas por hora de refresco de 354 mililitros y otro equipo para enlatado que alcanza los 300 botes por minuto.

II. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Tecnología

Cooperativa Pascual busca permanentemente mejorar la calidad de sus procesos, razón por la que busca apoyo tecnológico y de investigación en diferentes instituciones académicas. Un ejemplo de ello es la Universidad Autónoma de Querétaro, que realizó un proyecto de investigación hace un par de años para afinar el proceso de producción de pulpa de mango, centrando la atención en la identificación de bacterias y enzimas que pudieran alterar la calidad del producto. En tanto, en las instalaciones en el Distrito Federal hay relación directa con varias instituciones de enseñanza superior, y una de ellas es el área de Ciencias Biológicas del InstitutoPolitécnico Nacional, donde se trabaja para afinar la formulación y poder incrementar la cantidad de fruta en los productos de Cooperativa Pascual.

Proceso

Pascual mantiene relaciones estrechas con cerca de 15 mil productores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com