ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regionalismo Critico


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Regionalismo critico

El fenómeno de la universalización aun siendo un adelanto de la humanidad, constituye al mismo tiempo una suerte de sutil destrucción no solo de las culturas tradicionales, sino también del núcleo creativo de las grandes civilizaciones y la gran cultura, ese sobre cuyo fundamento interpretamos la vida llamado núcleo ético y mítico de la humanidad.

Creemos que la palabra civilización ejerce una atracción o erosión a expensas de los recursos culturales que han creado las grandes civilizaciones del pasado. Esta amenaza se expresa en la extensión ante nuestros ojos de una civilización mediocre que es equivalente a la cultura elemental.

Es como si la humanidad al acceder en masa a una cultura básica del consumo, también se hubiera detenido en asa en un nivel subcultural. Así llegamos al problema crucial que afrontan las naciones, mantenerse en el camino hacia la modernización.

Para tomar parte en la civilización moderna es preciso al mismo tiempo participar en la racionalidad científica, técnica y política, algo que muy a menudo requiere el abandono puro y simple de todo un pasado cultural. Es un hecho no todas las culturas pueden resistir y absorber el impacto de la civilización moderna.

El término “regionalismo crítico” pretende identificar esas escuelas regionales relativamente recientes cuyo propósito consistió en ser el reflejo y estar al servicio de las limitadas áreas en las que estaban radicadas

El concepto de una cultura local o nacional es un enunciado paradójico no solo debido a la obvia antítesis actual entre la cultura arraigada y la civilización universal, sino también porque en todas las culturas parecen haber dependido para su desarrollo intrínseco de cierta fecundación cruzada con otras culturas.

Las culturas regionales o nacionales deben constituirse en última instancia como manifestaciones localmente conjugadas de la cultura mundial. Desde el punto de vista de la teoría crítica hemos de considerar la cultura regional no como algo dado y relativamente inmutable sino como algo que ha de ser cultivado de manera consiente.

En un aspecto se puede afirmar que el montaje modular prefabricado no solo concuerda con los valores de la civilización universal, sino que también representa su capacidad para aplicación normativa mientras que una bóveda laminar es una invención excepcional en un emplazamiento singular.

Siguiendo a Ricoeur, mientras el primero ratifica las normas de la civilización universal la segunda proclama los valores de la civilización idiosincrasia.

Un claro ejemplo de regionalismo explícitamente anticentralista fue l movimiento nacionalista catalán que surgió por primera vez con la fundación en 1952 del grupo R en Barcelona. Este grupo encabezado por J.M. Sostres y Oriol Bohigas se encontró atrapado desde el principio en una situación cultural compleja, por un lado estaba obligado a reavivar los valores y los procedimientos racionalistas y fascistas del GATEPAC y por el otro seguía siendo consciente de la responsabilidad política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com