ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Critico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 4

Sistemas económicos

“Se entiende por sistema económico la forma en que una sociedad, a través de un conjunto de relaciones técnicas, comerciales, sociales, e institucionales entre sus agentes económicos, resuelve los problemas de la producción y distribución de los bienes y servicios en pro del desarrollo y progreso de su comunidad.”

Los sistemas económicos tienen unos agentes económicos los cuales son aquellos que toman decisiones económicas, como lo son familia, empresas y sector público. Las empresas se encargan de producir y vender bienes y de comprar recursos, las familias venden recursos y el sector publico que es el que consume los bienes y servicios y regula la actividad económica.

Los sistemas económicos buscan solucionar 3 cosas:

Respuesta de

Problema Comunidades primitivas China Colombia

¿Qué bienes producir? Las comunidades primitivas utilizan el sistema de tradición, así que ellos se producirán los bienes que han producido desde un principio, pues se guían pro la costumbre. Al ser un país que exporta gran parte de los bienes que produce no solo estudiara las necesidades de la población del país sino que se guiara por las necesidades de otros países. Tiene un sistema económico mixto así que se guían por los productos que demanda la población para comenzarlos a producir.

¿Como producirlos? Por su sistema económico ellos se guiaran por la tradición así que usaran los métodos que han ido heredando. Ambos países buscaran las mejores tecnologías que les ofrezcan y que más beneficios les traigan.

¿Para quienes producir? Estas comunidades producen para el consumo propio. para la población del país y para los países a los cuales hayan contemplado cunado iban a producir bienes. Producen productos para los demandantes del país.

Existen 4 tipos de sistemas económicos los cuales son:

• La tradición o costumbre:

En una economía tradicional se da respuesta a las cuestiones de los bienes a producir, como producirlos y para quienes son, a través de las costumbres o tradición que, heredan de padres a hijos.

La costumbre desempeña un papel importante en este sistema.

• La autoridad:

En este sistema económico las decisiones que se toman dependen de una persona o un grupo de personas que tienen el poder para imponer su criterio sobre el resto de individuos. Por lo general esta autoridad es el Estado.

En estos caso las empresas y economías domesticas dependen de las decisiones del estado. Para esto se hace un planificación centralizada la cual se vasa en que un grupo de funcionarios encargados (que son conocedores de todas las tecnologías para la producción y tienen toda la información de las ofertas de los sectores de producción y sus características) elijan los bienes y servicios que deben ser producidos y en que forma.

El estado también tiene que planificar la distribución de los bienes, lo cual lo hace mediante el racionamiento o fijando los precios de producción.

• El mercado:

En este sistema económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com