ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento del enfermero


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Tengo el agrado de dirigirme a usted, para saludarlo cordialmente y en atención al asunto indicado en la referencia remito a usted el presente informe que tiene como objeto evaluar lo indicado en el Oficio Múltiple N° 0115-2017-CRXXIV-LP-CEP, al respecto informo lo siguiente:

I. ANTECEDENTES:

1. Mediante Oficio Múltiple N° 0115-2017-CRXXIV-LP-CEP, de fecha 24 de mayo del 2017, con Registro N° 329137, Expediente N° 227172, suscrita por la Decana Regional del Colegio de Enfermeros del Perú -Consejo Regional XXIV-Lima Provincias , nos pone en conocimiento sobre cumplimiento de la Ley Trabajo del Enfermero N° 27669.

II. BASE LEGAL.

• La Constitución Política del Perú

• Ley N°27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

• El Código de Ética y Deontología del Colegio de Enfermeros del Perú-La Ley Nº 26842 – Ley General de Salud,-

• Ley Nº 27669 la “Ley del Trabajo de la Enfermera

• Decreto Supremo Nº 004-2002-SA, reglamento de la Ley 27669

• El Decreto Legislativo Nº 276 - Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público Nacional y su Reglamento aprobadopor el Decreto Supremo Nº 005-90-PCM-

• La Ley Nº 23536 –Ley del Trabajo y Carrera de los Profesionales de la Salud, sus normas supletorias y modificatorias-La Ley Nº 27657 –

• Ley del Ministerio de Salud y;-En el Sector Privado por las normas que le fueren aplicables

III. ANALISIS:

De lo señalado en el documento de la referencia, resulta necesario se efectúen precisiones respecto a lo señalado en el Oficio Múltiple N° 0115-2017-CRXXIV-LP-CEP:

1. El asunto de fondo que se deriva el presente expediente, radica respecto sobre la modalidad de trabajo en sus artículos 9°,10° y 11° del D.S N°004-2002-SA, que reglamenta la Ley de Trabajo de la Enferma )o)

2. Modalidad de trabajo 11.1. Jornada laboral La jornada laboral de la enfermera(o) tiene una duración máxima de treinta y seis (36) horas semanales, o su equivalente a ciento cincuenta (150) horas mensuales, incluyendo la jornada de guardia diurna y nocturna, según el régimen laboral correspondiente.

3. El descanso remunerado correspondiente a los días feriados no laborables será contabilizado dentro de la jornada asistencial semanal o mensual.

4. Sobretiempos y descansos remunerados El tiempo de trabajo que exceda la jornada laboral establecido en el punto anterior será considerado como horas extraordinarias u horas extras. En ese sentido, el trabajador enfermero(a) que realiza horas extras deberá percibir una sobretasa del 25% (veinte y cinco por ciento) por hora calculado sobre la remuneración que perciba en función del valor hora y a partir de la tercera hora la sobretasa es de 35% (treinta y cinco por ciento). El trabajo prestado en los días que corresponden al descanso semanal y a los días feriados no laborables, sin descanso sustitutorio, da derecho a la Enfermera(o) a percibir adicionalmente el pago de la remuneración que corresponde a dicha labor con una sobretasa del 100%.

5. Ámbito de la profesión de enfermería El cuidado integral de enfermería es el servicio que la enfermera(o) brinda a la persona en todas las etapas de la vida, desde la concepción hasta la muerte, incluyendo los procesos salud-enfermedad, implementando el método científico a través del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) que garantiza la calidad del cuidado profesional. El cuidado integral de enfermería constituye el fundamento del ejercicio de la profesión en las diferentes áreas de la especialidad. Se basa en el juicio crítico y ponderado de la enfermera(o), así como en la toma de decisiones que competen a su labor, por lo cual asume plena responsabilidad por los efectos y consecuencias que de ellas se originen.

6. Áreas del cuidado Integral de Enfermería El cuidado integral de enfermería se brinda en las siguientes Áreas:

a) Área asistencial Mediante la interacción enfermera(o)- usuario, determinando e implementando los cuidados que aseguren el proceso de promoción, prevención, mantenimiento, recuperación y rehabilitación de la salud en todos los servicios intra-extra, hospitalarios y en los que sean necesarios.

b) Área administrativa Aquí se desarrollan procesos dirigidos a: - Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar el producto de los servicios de enfermería en todos los establecimientos dedicados a la atención de la salud y otros afines. - Administrar los centros de formación profesional de pre y posgrado de enfermería y de formación del personal técnico y auxiliar de enfermería.

c) Área docente Dedicada a programar, organizar, desarrollar y supervisar actividades de educación y capacitación en salud dirigido a: - La formación de enfermeras(os). - La capacitación en posgrado. - La educación continua en enfermería. - La formación y educación continua del personal técnico, auxiliar de enfermería y otros afines. - La participación en la formación de otros profesionales. - La educación sanitaria a la persona, la familia y la comunidad.

d) Área de investigación El trabajo en esta Área está dirigido a: - Realizar y/o participar en estudios de investigación en el Área de su competencia, contribuyendo al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la sociedad. - Formular y desarrollar con el equipo multidisciplinario, planes, programas y proyectos en el campo de la salud para la solución de problemas de la sociedad.

7. 11.3. Entrega de servicio Es el tiempo que emplea la enfermera(o) al finalizar el turno para dar informe a la enfermera(o) del turno siguiente sobre el servicio, la situación de los pacientes y su evolución, así como del personal, patrimonio y otra eventualidad. La entrega de servicio forma parte de la jornada laboral. La continuidad de la atención de enfermería exige la entrega del servicio entre los profesionales que se relevan en cada turno

8. Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com