ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDAD MEDIA. LAS INVASIONES GERMÁNICAS Y EL REINO VISIGODO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 5. LA EDAD MEDIA

1. LAS INVASIONES GERMÁNICAS Y EL REINO VISIGODO

1.1 Los pueblos germánicos y la caída del imperio

La Edad Media comienza con la caída del imperio romano (476 d.C) y termina con el descubrimiento de América en 1492.

A partir del siglo III d.C, la decadencia del imperio romano hizo posible la entrada de los llamados bárbaros (extranjeros en latín), que eran pueblos germánicos. En ocasiones penetraban en el imperio de forma pacífica, negociando pactos. Sin embargo en otras, lo hacían de forma violenta.

Debido a esto, el emperador romano Teodosio decidió dividir su imperio en dos partes: el imperio romano de Occidente (capital en Roma), y el imperio romano de Oriente (capital en Constantinopla).

De esta manera se logró resistir un siglo. Pero en el año 476 d.c. el imperio romano de Occidente, gobernado por el emperador Rómulo cayó a manos del pueblo ostrogodo. Así, el poder fue asumido por los diferentes pueblos germánicos: Los visigodos, los francos, los burgundios, los britanos, etc…

1.2 El reino de los visigodos en España

Los primeros reinos que llegaron a la península fueron los suevos, los vándalos y los alanos. Los romanos pidieron ayuda a los visigodos a cambio de tierras y estos expulsaron a los pueblos invasores.

Una vez desapareció el imperio romano, los visigodos fundaron el reino de Tolosa, que ocupaba territorios a ambos lados de los Pirineos. Cuando este reino fue destruido, los visigodos solo pudieron conservar las tierras de la península ibérica.

Mantuvieron las costumbres, leyes y distribución de las tierras de los romanos y se convirtieron al catolicismo, gracias al rey Recaredo.

En 711, los visigodos estaban enfrentados entre sí. Los musulmanes aprovechando el momento, desembarcaron en el sur de la península, acabando así el reino visigodo en España.

2. Al-Ándalus

2.1. La evolución de Al-Ándalus

En el año 711, los musulmanes entraron en el sur de la península y a las tierras que ocuparon las llamaron Al-Ándalus.

Al principio, Al-Ándalus era una provincia que dependía de otros califatos como el de Damasco o el de Bagdad. No fue hasta el año 929, cuando el emir Abderramán III pasó a convertirlo en un reino religioso y políticamente independiente: El califato de Córdoba. Fue la época de mayor esplendor de Al-Ándalus y Córdoba pasó a ser una de las principales ciudades del mundo.

2.2. La vida en Al-Ándalus

La mayor parte de la población vivía en ciudades. Estas estaban rodeadas por murallas y solían tener una alcazaba, algunas alhóndigas y varias mezquitas. El centro de la ciudad era la medina, donde vivían artesanos y comerciantes. Los intercambios comerciales se hacían en el zoco. Fuera de las murallas estaban los arrabales o barrios pobres.

Su desarrollo científico y cultural fue enorme. Aportaron la enumeración que conocemos en la actualidad. En agricultura aportaron nuevos métodos de riego y añadieron el cultivo de arroz, azafrán o la caña de azúcar entre otros. En cuanto a industria y artesanía introdujeron la fabricación de cuero, tejidos, vidrio y cerámica.

3. Los reinos cristianos

3.1. Origen y proceso de formación

Los primeros reinos cristianos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com