Relaciones Internacionales
cuau8816 de Marzo de 2014
14.894 Palabras (60 Páginas)181 Visitas
7
ERAS DE NEGOCIACIÓN Y CONFRONTACIÓN , 1970-1989
Hay un caso justo que hacerse para considerar el inicio de la década de 1970 como otro de los puntos importantes " puntuación " del siglo XX debido a que el período fue testigo , tanto al final de la Edad de Oro de la posguerra de crecimiento económico para ser reemplazado por una fase mucho más incierto en el que la inflación , el desempleo y las preocupaciones ambientales perceptiblemente MODIFICADO. El estado de ánimo y económica también marcó la relajación en las políticas de confrontación de las superpotencias , incluso si esto iba a ser relativamente corta y pronto sucedido por lo que se llamada segunda guerra Coid .
Tales trastornos importantes en ambas relaciones económicas y de seguridad internacionales son importantes en su propio derecho, pero el ñmction de este capítulo es explorar sus interconexiones desde el punto de vista distintivo de su asociación con las tendencias hacia la globalización y la fragmentación en el sistema internacional . ¿El período marca el final de esa fase de la posguerra en el que una configuración particular del poder militar y político había sufrido una economía internacional liberal capitalista , y no esta presagiar un retorno a la más inestable , cerrado, regionalizado , y sistema económico proteccionista ? Y fue este el resultado de una difusión más amplia de poder y un orden político más fragmentado en el que los bloques de la guerra fría perdieron cohesión , al mismo tiempo que el nacionalismo del Tercer Mundo se hizo más firme en contra de ambos Primer y Segundo Mundo controles ?
Por otra parte, no este periodo significa el comienzo de una disyunción en curso entre las tendencias económicas y políticas del ex mostrando resistencia notable en el sentido globalizador cualesquiera que sean las vicisitudes de la guerra Coid o dátente y grados asociados de la cohesión del bloque , en la esfera política internacional? La respuesta a esta pregunta depende de la explicación ofrecida por las condiciones económicas más unset tLED desde 1970 en adelante.
Si visto como la consecuencia de la aprobación de la hegemonía estadounidense , que se pueden tomar como una especie de confirmación de la continua determinación política de la actividad económica , si considerado como el resultado de los cambios autónomos en la naturaleza del propio sistema financiero internacional , podrían indicar una bifurcación entre las tendencias económicas y políticas. Sin embargo , una opción tan cruda se ve empañado por la intervención de los debates relacionados acerca de si el poder EE.UU. fue en realidad en declive, si persistía en una nueva forma estructural , y si la esencia misma del poder en las relaciones internacionales no fue en ningún caso el cambio de tal manera como para cuestionar la pertinencia de las teorías hegemónicas tradicionales .
Las Órdenes de Seguridad y Económicas
En particular , tenemos que explorar la relación entre dátente y la globalización . Si , como se argumenta en el capítulo anterior, la guerra Coid felizmente procesos sus- CONTENIDAS de la globalización genera y , ¿se deduce que la distensión supondría la fragmentación económica y política ? ¿O es esto contrario a la intuición ? Para responder a estas preguntas , será necesario la naturaleza y el significado de dátente ser examinados. En particular , y después de nuevo desde el capítulo anterior , el argumento se desarrollará que dátente s importancia para la comprensión de la globalización reside tanto en ella como un aspecto de las relaciones soviético - estadounidenses y más aún por lo que reveáis sobre las relaciones intra - sistémicos dentro la esfera occidental . dátente es significativo para la globalización porque nos dice algo importante sobre los acontecimientos dentro del campo occidental.
Este marco de análisis se vincula estrechamente con los muchos argumentos sobre la supuesta muerte de la hegemonía de la American desaparición de la Pax Americana- y sobre su impacto en la economía internacional. En términos de la teoría de la estabilidad hegemónica , la sugerencia es que el quebrantamiento del orden económico internacional los inter ¬ fue una consecuencia de la pérdida de liderazgo de Estados Unidos ( véase en general , por ejemplo, Gilpin 1987 ; Keohane 1989a , 1989 b; Nye 1990 ; Walter 1991 ) .
No es la intención aquí entrar directamente en este tipo de debates , pero sus consecuencias tocan a la naturaleza de nuestra comprensión de la relación dinámica entre los sistemas económicos y políticos internacionales en los años 1970 y 1980 .
La identificación de estas cuencas gemelas, una en la economía y la otra en la seguridad internacional, invita inmediatamente a la reflexión sobre la posibilidad de conexión entre los dos. A su vez, esto nos lleva a confrontar una vez más la posibilidad de elegir entre las teorías sobre todo políticos que consideran a la economía en función del marco político vigente, como en contra de las teorías económicas sobre todo los que sostienen que los profundos y autónomas, los cambios en la organización económica se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XX y que estos cambios son la fuerza impulsora detrás de los patrones emergentes de la actividad económica ( Shonfield 1976 : 93-4 ) .
¿Qué cambios se produjeron en el ámbito de la seguridad internacional ?
El cambio más pronunciada que tuvo lugar fue de una era de la confrontación a una etapa de negociación. Este último fue el rasgo característico de la relajación de las tensiones super- potencia de la década de 1970 , pero , a su vez , esta relajación se basaba en cambios más amplios en la distribución del poder internacional. Si Kenneth Waltz tiene razón en su afirmación de que la "Guerra Coid no podía terminar hasta que la estructura que sostenía comenzó a erosionar ' ( 1993 : 49 ), el elemento principal de esa estructura bipolar -dad parecía - a fallar en el último 1960 y 1970 de manera tal que implica la inminente desaparición de la guerra Coid . Paradójicamente , la distensión en sí tenía el efecto contrario de reforzar la bipolaridad y por lo tanto , en el corto plazo , en todo caso , de los menores de la minería sus propias perspectivas de éxito . Como Robert Litwak ha sugerido , el enfoque en las relaciones de las superpotencias y en la igualdad de la Unión Soviética otorgó «una nueva legitimidad ostensible a la imagen de la bipolaridad en un período en el que su relevancia en un amplio espectro de cuestiones fue disminuyendo claramente" ( 1984 : 3 ) . En ese momento, sin embargo, la percepción generalizada es que la bipolaridad estaba llegando a ser sustituida por una multipolaridad sombría y que las principales consecuencias estructurales de la Segunda Guerra Mundial fueron finalmente trabajando su camino fuera del sistema : la nueva distribución del poder era de esta manera se identifica con el paso final de la era de la posguerra ( Buchan 1974: 4 ) .
La era de la negociación se caracteriza por el diálogo formal entre las superpotencias . Esto abarcó la gestión de su relación estratégica a través del Tratado de Limitación de Armas Estratégicas ( SALT) en 1972 y el inicio de negociaciones de control de armas convencionales en las reducciones de la fuerza mutuos y Balanced marco ( MBFR ) . En relación con el reconocimiento oficial de la situación actual en Europa , los acuerdos sobre Berlín y las dos Alemanias sentó las bases para la Conferencia más amplia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa ( CSCE ), que cul - minated en los acuerdos alcanzados en Helsinki en 1975, y considerado por muchos como el más cercano a los poderes habían llegado a alcanzar un acuerdo de paz después de la guerra . Los Estados Unidos y la Unión Soviética también trataron de mejorar sus relaciones económicas bilaterales con los acuerdos sobre el comercio y el intercambio de tecnología. Más en general , apoyaron diversos conjuntos de principies para la prevención de las crisis o para su gestión en caso de producirse , y para la prevención de la guerra nuclear. Mucho de esto fue poco más que retórica , pero refleja el ambiente mejorado , no obstante (véase Garthoff 1985 ; Bowker y Williams 1988 ) .
Esta época de la negociación se inició en el contexto de lo que fue ampliamente bajo - se puso de pie para ser una difusión del poder internacional y algunos aflojamiento de los dos bloques existentes de la guerra fría . La imagen de un incipiente multipolaridad se afianzó y fue popularizado por el presidente Richard Nixon en su formulación de un miento ¬ bal pentagonal en el que Estados Unidos, la Unión Soviética , China , Japón y Europa occidental fueron emitidos para los papeles principales . Tal imagen era en el mejor prematura pero fomentó la impresión de una era de rápido movimiento en el que las nuevas oportunidades están surgiendo para el alojamiento con antiguos enemigos , precisamente en el mismo tiempo que los nuevos retos de los antiguos aliados se estaban desarrollando . Fue en este sentido que la visión geopolítica de Nixon fue un intento de ' sin éxito para extender los conceptos realistas tradicionales que se aplican a los desafíos económicos planteados por los aliados de la posguerra de los Estados Unidos "( Keohane y Nye 1977 : 7 ) .
En resumen , la era de la negociación combinada de dos conjuntos principales de la dinámica : la primera era una formalización de la relación entre los adversarles superpotencia y el segundo era un monitoreo defensivo de las relaciones dentro de
...