ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones chino-soviéticas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

CHINA Y LA URSS

Las relaciones Entre la URSS y la República Popular de China son complejas, por decir lo menos. El problema para el mundo occidental por mucho tiempo fue que había visto el mundo comunista como monolítico, severo y bajo la dirección de Stalin había verdad sorne a esto. Sin embargo, hubo diferencias reales entre los comunistas, especialmente entre aquellos que lograron sus líderes puestos de poder independiente. INICIALMENTE, diferido Mao a Stalin como líder del mundo comunista, y Respecte Su posición como cabeza de los más exitosos Estado marxista-leninista hasta la fecha. Apunte con la muerte de Stalin y de políticas de Khrushchev desestalinización, las circunstancias cambiaron.

Puede ser sorprendente en el mundo de hoy para pensar en China como un estado cliente, en lugar de como una superpotencia en sí misma, pero este fue el caso de gran parte de la Guerra Fría, sobre todo desde el punto de vista del mundo occidental. Ver a todos los marxistas como la igualdad y vinculado, la opinión predominante entre los responsables políticos occidentales fue que los chinos siguieron la misma línea que los soviéticos, y tomó sus órdenes de Moscú. La idea de que estos dos países estaban actuando en concierto con el apoyo de las acciones y declaraciones de la Unión Soviética y los gobiernos chinos internacionales. Sin embargo, esto estaba lejos de ser el caso: los rusos y los chinos tenían una larga y turbulenta historia que fue informado tanto por el nacionalismo y el conflicto como lo fue por la ideología y la cooperación.

Política de Estados Unidos era un obstáculo para el desarrollo de una comprensión profunda de las complejidades de las relaciones comunistas. En 1950, cuando los nacionalistas chinos fueron expulsados ​​de China continental y huyeron a Taiwán, los Estados Unidos se negó a reconocer al gobierno comunista como el gobierno legítimo y bloqueó su reconocimiento por la ONU. Como resultado, los EE.UU. no tenía relaciones diplomáticas con la China comunista y por lo tanto muy poca información sobre su naturaleza distinta y se acerca a la política interior y exterior. Cuando Stalin seguía con vida, esto era quizás comprensible. Mao Zedong veía a Stalin como el líder del mundo comunista, jefe del país que se había iniciado el proceso revolucionario marxista-leninista. Al aceptar el liderazgo de Moscú significaba tener un aliado fiable y un poderoso, país industrializado que podría ayudar a China a desarrollar de la misma manera. Era, después de todo, Stalin que había tomado un sistema de base campesina, principalmente agricultura y la transformó en la sociedad industrial y la energía nuclear que fue en el momento en Mao y el Partido Comunista de China (PCCh) carne al poder. Por lo tanto, proporciona un modelo para la implementación de los ideales marxistas-leninistas. Además, culto a la personalidad de Stalin apeló a Mao, que trató de establecer algo similar, si no mejor, para sí mismo.

En 1950 la Unión Soviética era el aliado más cercano de China. Ellos firmaron un Tratado de Amistad, acordando una alianza militar de 30 años y los soviéticos acordaron proporcionar préstamos a bajo interés a China por US $ 300 millones. La URSS también envió expertos, la maquinaria y la tecnología más avanzada para ayudar a China en un impulso muy necesario para la industrialización. Sin embargo, la cantidad de la ayuda soviética efectivamente prestado no era tanto como había esperado China. Incluso en la guerra de Corea, cuando las tropas chinas recibieron apoyo aéreo de aviones MiG soviéticos, el nivel de apoyo era visto como insuficiente.

La ruptura chino-soviética fue un proceso gradual que se inició a finales de 1950 y continuó hasta la década de 1960. Una vez más, la condena de Khrushchev de Stalin y el estalinismo fue un catalizador para un cambio en la naturaleza de las relaciones dentro del mundo comunista. Como los movimientos marxistas indígenas repartidos, hubo una mayor competencia entre los soviéticos y chinos en cuanto a qué tipo de comunismo los partidos revolucionarios adoptarían. A menudo, esas decisiones se basaron en que la carne la ayuda de; en algunos casos, los países tendrían dos partidos marxistas, uno siguiendo una línea de China y uno después de la línea soviética. Al tratar de obtener el apoyo, los chinos que se refiere a las políticas de Khrushchev como desviacionista; los soviéticos consideraban Mao algo de un rebelde.

Khrushchev exige la convivencia pacífica eran anatema para Mao, quien sintió que el mundo comunista tenía la obligación de generar las revoluciones en otros lugares, y que la cooperación era la misma cosa que abrazar el capitalismo. Los soviéticos comenzaron a retirar sus especialistas y se detuvo toda la ayuda que habían dado a China en que es búsqueda de armas nucleares. En 1962 Mao criticó Khrushchev para dar marcha atrás en el Crisis de los Misiles. Los soviéticos también habían prestado asistencia a la India en su guerra con China. Cuando Khrushchev fue derrocado en octubre de 1964, sus sucesores siguieron una política similar, que los chinos vieron como hostil, y la tensión entre las dos potencias comunistas dominantes se intensificaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com