ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Repensando La Historia" Cápsulas Informativas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 7

En 1808, el ejército de Napoleón Bonaparte invadió España. El ayuntamiento de Mexico se propusoasumir la representación del reino de la nueva España. La monarquía española participo en Europa en guerras que la llevaron a la quiebra económica. Para obtener más recursos, la corona española obligo a la iglesia de nueva España a cobrar todos sus préstamos, muchos no pudieron pagar, lo que provoco quiebras y hambre. La guerra de Independencia se nutrió de viejos agravios. Los indios y los mestizos jamás fueron iguales a los españoles ante la ley.

El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo llamo a las armas en tanto se restablecía la corona española. Tenía un ejército rudimentario e indisciplinado.En Guanajuato,ocasiono una matanza de españoles. En Guadalajara fue recibido en forma triunfal, allí pidió el establecimiento de un congreso representativo, la supresión de tributos a indios y castas y la libertad para los esclavos.JoséMaría Morelos recluto gente para la lucha armada, su ejercito consiguió importantes victorias. La constitución de Apatzingán conjugo las aspiraciones de los letrados y el pueblo, Morelos reafirmo las propuestas de Hidalgo y añadió los conceptos de igualdad y justicia social al pedir un salario justo para todos, por primera vez se rechazo abiertamente la subordinación a España y se pensó en establecer una Republica independiente donde se abolieran los privilegios, se modularan la opulencia y la pobreza y todos fueran iguales ante la ley.Después de 10 años de guerra, Agustín de Iturbide, que había luchado contra los insurgentes, comprendió que había llegado el momento de conciliar los intereses de todos, así se consumo la independencia; los criollos tomaron el mando que antes tenían los españoles.

Los ataques de apaches y comanches preocupaban a los habitantes del norte del país antes y después de la independencia. El temor a los apaches llevo al gobierno mexicano a formar colonias militares. Numerosos colonos estadounidenses decididos a ocupar nuevas tierras comenzaron a asentarse en territorio mexicano.

Después de la independencia, la iglesia, el ejército, y los caciques regionales, ejercieron gran influencia, las haciendas crecieron. Ante el avance de los grandes propietarios, los pueblos fueron perdiendo sus tierras, y con esfuerzos conservaron sus tradiciones. En algunas regiones, se revelaron y expulsaron o mataron a los blancos y los mestizos en lo que se llamo guerra de castas.

El expansionismo de Estados Unidos provoco la guerra de Texas, y después la ocupación de California y nuevo México. Ante la perdida de la mitad del territorio de la republica, el temor a las invasiones se hizo permanente. Con la economía destrozada, los militares dedicados a promover conspiraciones y golpes de estado, la oposición entre liberales y conservadores se hizo feroz, la influencia de la iglesia era excesiva, aunque empobrecida, era la principal fuente de crédito en el país, y poseía numerosas propiedades.

Al perder la guerra contra Estados Unidos, México se hundió en una severa crisis. El enfrentamiento entre liberales y conservadores desemboco en la guerra de reforma. El triunfo de los liberales permitió imponer el ideario defendido por Benito Juárez y Melchor Ocampo, se acepto la separación del estado de la iglesia, también el dominio de las fuerzas civiles sobre las militares y la autonomía de los estados, se dieron garantías para el desarrollo de la propiedad privada, estos principios dieron al país una nueva organización política.

Tras la guerra de reforma el gobierno no podía pagar ni siquiera sus gastos cotidianos y el congreso declaro la suspensión del pago de la deuda externa. La guerra contra los invasores franceses fue ardua, Juárez tuvo que recurrir a la guerra de guerrillas, tras más de 5 años de lucha, los mexicanos resultaron victoriosos.

Las guerras internas y las invasiones extranjeras crearon un ambiente de desorden, en el que cada grupo buscaba su propio beneficio. El presidente Porfirio Díazreconoció la importancia de los poderes regionales, los incorporo a su proyecto, facilitando que se beneficiaran de la inversión extranjera, así logro acabar con los levantamientos y la inseguridad que habían impedido el desarrollo económico. Durante el gobierno de Porfirio Díaz se logro un crecimiento económico vertiginoso, 25,000 km de ferrocarril unieron a un país. Los cambios económicos contribuyeron a la consolidación del estado, hubo ganadores y perdedores, aumento a inversión nacional y extranjera en la agricultura, pero la mayoría de la gente del campo no se beneficio del progreso. El gobierno porfirista fue eficaz, pudo durar 30 años porque combino represión e incentivos, sin embargo, descuido a los campesinos y a los trabajadores, excluyo a la clase media del poder y no preparo un sucesor.

Francisco I. Madero convoco al pueblo mexicano a sublevarse contra el gobierno de Porfirio Díaz. Madero exigió democracia política, propuso devolver a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas. El estado porfiriano se desmorono. Emiliano Zapata encabezo la rebelión campesina en el estado de Morelos, se separo de Madero convencido de que este no quería devolver a los pueblos las tierras que les habían sido arrebatadas por la hacienda. No se percataron de que sin Madero la Revolución se radicalizaría. Victoriano Huerta, general del ejército federal, encabezó el golpe de Estado que destituyó a Madero. Lo apoyaron algunos ricos de las ciudades, varios hacendados y el embajador de Estados Unidos. En el norte se alzaron Venustiano Carranza, político experimentado y Álvaro Obregón, próspero agricultor. La cercanía con Estados Unidos les permitió abastecerse de armas.

A Pancho Villa, otro revolucionario norteño, lo apoyaron los líderes de movimientos agrarios. Cuando Huerta fue vencido, Venustiano Carranza asumió el mando, pero pronto se insubordinaron Villa y Zapata. Álvaro Obregón fue el brazo militar de Venustiano Carranza. Con más y mejores armas y una buena estrategia militar derrotó a Pancho Villa. Sin embargo, el propio Villa, Zapata y otros jefes revolucionarios continuaron sus actividades guerrilleras.

Los revolucionarios triunfantes eran nacionalistas, creían en el capitalismo, pero también en que el Estado debía desempeñar un papel importante en la economía, a fin de apoyar a los que menos tienen. La Iglesia Católica se negó a aceptar algunos artículos de la Constitución de 1917.

El presidente Plutarco Elías Calles se enfrentó a ella y le impuso graves limitaciones. En respuesta, la Iglesia suspendió el culto, provocando que muchos católicos del occidente del país se levantaran en armas.

Calles entendió que el país necesitaba una visión de largo plazo, por lo que emprendió la tarea de organizar política y económicamente al Estado postrevolucionario.

Logró negociar con las fuerzas políticas locales hasta formar un partido político.

El presidente Lázaro Cárdenas hizo cambios determinantes. Repartió millones de hectáreas a los campesinos y apoyó las demandas de los obreros. Ello le dio una gran base social al nuevo régimen.Los abusos y la soberbia de las compañías petroleras llevaron a Cárdenas a enfrentar el temor a la invasión y a nacionalizar el petróleo.

El reparto agrario dio tranquilidad al campo, pero no suficiente trabajo. A partir de 1940 el gobierno aprovechó las circunstancias externas para impulsar el desarrollo industrial.

Las ciudades se convirtieron en los motores del crecimiento. El esfuerzo por dotarlas de agua, drenaje, alumbrado, salud y educación, hizo que cada vez más personas se movieran del campo a la ciudad.

Entre 1940 y 1970 se diversificó el empleo y aumentó el poder adquisitivo de los salarios. Mejoraron la educación y la salud. La población creció a un ritmo sin precedente: casi se triplicó en este período.

En 1968 los jóvenes de todo el mundo compartieron el deseo de ser promotores de la modernidad. Lucharon por flexibilizar la vida familiar y obtener mayor libertad en sus vidas privadas. En México los estudiantes dieron voz a los valores de la nueva clase media. Denunciaron una política autoritaria y una economía que apoyaba a los empresarios y dejaba atrás a la población menos afortunada.La matanza del 2 de octubre hizo evidente que el gobierno no estaba preparado para aceptar la existencia de una opinión pública independiente.

A principio de los años 70 el campo no pudo seguir apoyando la industrialización. México ya importaba más de lo que exportaba.

El crecimiento se sostuvo con deuda e inflación. El peso se devaluó en 1976. Sin embargo, el descubrimiento de grandes yacimientos petroleros permitió que el país volviera a crecer.

A principios de los 80 cayeron los precios del petróleo, provocando una profunda crisis económica. En 1982 México tuvo que hacer frente a una deuda externa 30 veces mayor que en 1966. Ello obligó a centrar el esfuerzo del Estado en renegociar la deuda externa y desmantelar el estado empresario. Acorde con las tendencias de integración económica mundial, abrió el país a las importaciones y fomentó las exportaciones. El empleo no creció suficiente. Millones de mexicanos tuvieron que buscar trabajo en Estados Unidos.

Las interrogantes planteadas son, entre otras:

¿Estaban los nacidos en América listos para gobernar? ¿Reflejó Morelos los sentimientos de la mayoría de los novohispanos? ¿Conformó la Constitución de 1857 un Estado nacional moderno? ¿Fue la firmeza de Juárez lo que permitió el triunfo sobre los invasores? ¿Logró Porfirio Díaz la consolidación del Estado nacional? ¿Fue Carranza el único que tuvo visión para formar un nuevo Estado? ¿Qué efectos tuvo el movimiento estudiantil (1968) en el desarrollo económico y cultural del país?, y ¿Por qué nos sorprendió lograr una transición pacífica a la democracia?

Algunas preguntas tienen ya por sí mismas una intención o parten de una premisa dada por cierta (aun antes de que los especialistas respondan). Y cada respuesta varía también, de acuerdo con el perfil del participante.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt