ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Historia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Entre los principales factores destacan la rivalidad de los pueblos mesoamericanos, las supersticiones de los mexicas y la indecisión de Moctezuma.

La rivalidad de los pueblos mesoamericanos

La economía mexica se basaba en la producción agrícola y en la guerra, como medio para apderarse del tributo de los pueblos conquistados. En el momento de la llegada de los españoles, alrededor de 370 pueblos eran tributarios de los mexicas. Hernán Cortés comprendió que existía un profundo descontento contra Moctezuma y aprovechó la situación, se alió con los pueblos oprimidos por los mexicas y les ofreció protección, siempe buscó mantener unido a su peueño ejército, ganar aliados indígenas y dividr, aislar y atemorizar al enemigo.

El ejército aliado que sitió Tenochtitlan estaba compuesto por más de 100 000 hombres: guerreros tlaxcaltecas, texcocanos y de otros pueblos vasallos de los mexicas y unos 900 españoles. Los mexicas fueron derrotados por una coalición de pueblos indígenas, organizada y encabezada por los conquistadores españoles y dirigida por Cortés y sus oficiales.

La lucha por el poder

Entre la clase dominante mexica se libraba una tremenda lucha por el poder que favoreció la acción de los españoles. Moctezuma se había aliado con la aristocracia hereditaria para debilitar a los comerciantes y a la aristocracia encargada de la administración del imperio.

Las supersiticiones de los mexicas

Otro elemento que favoreció a los conquistadores fue la creencia inicial de los indígenas de que los europeos eran dioses, lo que debilitó su espíritu de lucha.

La indecisión de Moctezuma y la división de la clase dirigente

El monarca mexica, a pesar de los consejos de algunos jefes del ejército y la aristocracia, se negó a adoptar medidas para proteger la integridad del imperio y resistir los ataques de los españoles; de acuerdo con las crónicas de la época. Moctezuma creía que Cortés era Quetzalcóatl, quien regresaba para recuperar su trono.

~La sorpresa, los mexicas nunca cpudieron imaginar que existieran y los atacarían extranjeros con formas de guerra y armamentos que pudieran vencerlos ya que ellos habían logrado en mesoamérica someter mediante la guerra a muchas naciones.

~La gran cantidad de novedades atemorizantes (por desconocidas) que con ellos traían los españoles para las que los indígenas, desconcertantes y para las que los indígenas no tenían defensas, entre ellas, una forma de pensamiento, una actitud y sobre todo terribles enfermedades que generaron plagas entre los indígenas.

~La agudeza de Hernán Cortés para percibir el estado de animadversión que rodeaba a la nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com