ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Historia


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA

Historia de la educación en México

Los aztecas fueron la cultura que fundo la ciudad de Méjico, que posteriormente fueron los territorios conquistados por Hernán Cortés.

Esta cultura se caracterizo por contar con buenos principios de administración y porque su organización social era una estratificación piramidal.

Su lengua era el náhuatl y su escritura era a base de pictogramas, ideogramas y signos fonéticos.

La mayor parte de la población era artesana y agricultora que estaban organizados en grupos de parentesco denominados calpulli.

Un punto importante en la vida de los aztecas al cual debemos dar mayor énfasis es la educación de la cultura, la cual, era obligatoria y se impartía con diferencias según el sexo.

Para los hombres habían dos escuelas a las cuales e ingresaban a la edad de 15 años: el tepochcalli (para plebeyos) donde se preparaban para ser guerreros y el calmecac (para hijos de la nobleza) donde se estudiaba para ser sacerdotes.

Las mujeres eran educadas en casa por sus madres para realizar tareas del hogar, solo las que pertenecían a la nobleza podían asistir a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento de casarse. Aunque también existieron un tepochcalli y un calmecac para que estudiaran en donde se les enseñaban bases religiosas y domesticas.

Su educación estaba grandemente influida o basada en la religión, aunque también se impartía escritura, lectura, historia y música. Su principal finalidad era formar la personalidad del individuo. Era tradicionalista (buscaba mantener usos y costumbres, religión y gobierno inalterables) y con rigen bélico.

Las funciones que debieran desempeñar tanto hombres como mujeres se marcaban desde el nacimiento:

Al nacer: la comadrona pronunciaba un discurso de la función social de la persona.

A los cuatro días de nacer: se volvía a pronunciar el discurso recalcando el destino del niño.

Teniendo meses de nacido: los padres consagraban al niño en una ceremonia con la presencia del director del plantel educativo al que el niño acudiría más tarde.

A los tres años: se iniciaba la educación domestica.

Los castigos también eran duros:

A los cuatro años: se reprendían a golpes.

A los ocho años: se les amenazaba con pincharlos con púas de maguey.

A los nueve años: se hacia efectiva la amenaza anterior.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com