ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica De Weimar


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

República de Weimar (1919-1933)

Historia

Caída del Imperio alemán.

En septiembre de 1918, los mariscales Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff pidieron al gobierno imperial el armisticio inmediato sobre la base de los famosos 14 puntos de Wilson. Los políticos comprendieron de inmediato que la guerra estaba perdida y que los militares habían intentado ocultarlo. En pocos días se organizó un nuevo gobierno parlamentario, y el recién nombrado canciller, el príncipe Maximilian von Baden, conocido liberal y pacifista, procedió a negociar la paz. Woodrow Wilson, de espaldas a sus aliados, exigía ante todo la transformación de las instituciones políticas y militares del Reich, a lo cual se opuso el ejército. Por su parte, los socialistas instalados en el poder esperaban la abdicación del Káiser Guillermo II de Alemania para hacerse con el control. La situación se vio entonces súbitamente interrumpida por los sucesos de Kiel.

Sucesos de Kiel o Revolución de Noviembre

Todo se origina cuando el almirante Reinhard Scheer quería cruzar el fuego por última vez con la Royal Navy (rama de guerra naval de las fuerzas británicas). Ante esto se encuentran con un motín por parte de marineros que se negaban a entablar una batalla nada más que por honor en Wilhelmshaven, donde los alemanes estaban esperando el ataque. El Alto Mando de la

Marina decidió suspender el ataque y ordenó el retorno a Kiel para procesar a los amotinados en una corte marcial. La Casa Sindical que solicitaba la liberación de los marineros fue cerrada y el 3 de noviembre de 1918 las concentraciones de protesta fueron reprimidas.

Los marineros y obreros se unieron formando un consejo similar a un soviet y se apoderaron de la ciudad pidiendo: Mejora de alimentación; abandono del proyecto defensivo de la flota; sufragio universal; liberación de detenidos; abdicación de Guillermo II.

Noske, representante del PSD (Partido Social Demócrata) llega a Kiel apoyando al Consejo, por ende es nombrado gobernador, terminando así con la revolución en Kiel.

Entre tanto, esta revuelta se expandió al resto de Alemania provocando, el 9 de noviembre, la abdicación del Káiser Guillermo II, nombrando como sucesor suyo al socialdemócrata Friedrich Ebert.

El levantamiento Espartaquista

Entre la decisión de transferir el poder a una Asamblea Constituyente, y la fecha de su real aplicación, el 19 de enero, tuvo lugar la última fase de la November revolution. Los socialistas independientes pronto fueron dejados de lado, precisamente por su carácter conciliador, tachados de traidores por los Espartaquista y de aliados poco sinceros por los socialdemócratas. Aliados con el ejército, los socialdemócratas giraron hacia posturas más conservadoras y procedieron a la disolución de los consejos, el restablecimiento de la autoridad de mando de los oficiales y la requisición de las armas en poder de los civiles.

Por su parte, los espartaquistas se radicalizaron cada vez más, en la

esperanza de detener la contrarrevolución. Deseosos de enfatizar su preferencia por el modelo soviético, el 30 de diciembre los espartaquistas fundaron el KPD (Kommunistische Partei Deutchslands o Partido Comunista Alemán), renunciando a participar en las elecciones del 19 de enero y marcándose metas revolucionarias. La misma idea de la democracia se hizo sospechosa. Para muchos alemanes el término fue desde entonces sinónimo de fraude, hecho que posteriormente daría alas al nazismo.

En la Navidad de 1918 estalló en Berlín un conflicto entre el gobierno provisional y una belicosa tropa comunista, la "División de Marinos del Pueblo" (Volksmarinedivision), que se opuso al gobierno vigente y se atrincheró en el Palacio Imperial, llegando a sitiar al canciller Ebert en su despacho. Hubo un combate favorable a la Guardia, pero el gobierno les ordenó retirarse, ya que desconfiaba de ellos y no quería luchar contra sus propios camaradas. Esta escaramuza convenció a los socialistas independientes de que era imposible evitar el triunfo del comunismo, y para no perder popularidad ni llegar demasiado tarde a participar en el inminente gobierno comunista, retiraron a sus 3 comisarios, con lo que el PSD quedó en exclusiva a cargo del gobierno, lo que acrecentó su inclinación hacia posturas conservadoras.

Hubo huelga general, que paralizó Berlín y se convirtió en una tentativa de insurrección; comunistas y socialistas independientes iniciaron la batalla en las calles de Berlín y llegaron a dominar en el centro de la capital.

La revolución Espartaquista fue duramente reprimida por el gobierno del

presidente Ebert, quien se valió de la ayuda de antiguos militares imperiales y de grupos de extrema derecha, los "freikorps". Los grandes grupos industriales y capitalistas expresaron la necesidad de un Estado fuerte capaz de garantizar sus intereses económicos y plantar cara a las fuerzas sindicales y al “peligro bolchevique”. De esta manera la República se derechizó y cada vez fue más tolerante con los sectores golpistas nazis.

El nacimiento de la República

La victoria del gobierno no puso fin a la guerra civil, sin embargo, pudieron celebrarse las elecciones, las sesiones de la asamblea constituyente y la proclamación de la Constitución de Weimar. Pese a obtener mayoría, el PSD se vio obligado a pactar con los partidos de derecha para poder gobernar. Se formó así la llamada Coalición de Weimar, y Ebert fue elegido presidente de la república, Scheidemann fue nombrado jefe de gobierno.

Los marxistas no comunistas reprocharon severamente a Ebert, Noske y otros dirigentes socialdemócratas su colaboración con los nacionalistas vencedores de los espartaquistas, si bien es cierto que les correspondió el mérito de haber evitado la instauración de un estado socialista, mientras que los socialdemócratas quedaron públicamente desacreditados. Los socialdemócratas consiguieron formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com