ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la república de Weimar desde la película Cabaret


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 16

 

Análisis de la república de Weimar desde la película Cabaret

La película Cabaret trascurre en Alemania de 1931 en Berlín, en pleno proceso del avance del nazismo. Los sucesos de la película acontecen en el periodo de entre guerras, la crisis de la república de Weimar, en el cual se ve reflejado la debilidad de la democracia del parlamento y las insurrecciones nacionalsocialistas y comunistas. Conjunto el avance del nazismo, el país afronta una crisis económica marcada por la inflación, préstamos a bancos extranjeros y sobre todo con el de caída del trabajo.

Crisis económica y lucha por el poder de la sociedad civil y la conducción del Estado alemán como marco de fondo. Berlín entre los años 20 y 30 se convierte en la cuna del cabaret, en el cual miles se artistas luego de la ascensión de Adolf Hitler al poder emigran, creando la época de gran esplendor del cabaret a nivel internacional.


Sally Bowles (Liza Minelli) es una chica norteamericana que lleva tres meses aunque para ella una tortura en Alemania, la cual se desempeña en cabaret llamado  Kit Kat Club como cantante, a la espera de convertirse en una gran actriz reconocida por el mundo. Cree vivir en una vida monótona y abuerrida, pero cuando llega un inglés cambia su sentido de ver  la vida. Brian Roberts, (Michael York), docente de lengua y literatura, llega a Berlín para finalizar su doctorado. Brian, se aloja en la pensión en la que vive Sally, ambos van a vivir una romance peculiar.

En la película Cabaret, podemos observar en el primer cuadro,  cuando comienza la película, espectadores felices,  riendo  y bailando al compás de la música. Se puede ver entre  los clientes del  cabaret, algunos grandes empresarios, a los que Sally pretende conquistar con su carisma y entre ellos partidarios Nazis los cuales se mesclan entre la multitud, al parecer, no muy querido por los otros  clientes de Kit kat.

La película cuenta como todo musical, con canciones en las cuales se puede ver reflejada las situaciones, realidades  que están ocultas entre tanto esplendor.

La película cuenta con dos espacios  analizados de formas diferentes, por un lado, encontramos en interior del cabaret, donde todo es alegría "la vida era hermosa, las mujeres eran hermosas e incluso la orquesta era hermosa" y un Berlín oscuro, triste y melancólico, la idea del cabaret era pues, olvidar por un instante la agonía de Berlín, con bailes y mujeres hermosas. Estos dos niveles aunque distintos, se tratan de diferentes historias que se crean paralela a Sally y Brian.  

Bob Fosse director, productor, aborda temas como la homosexualidad, el nazismo, el aborto, la promiscuidad o la intolerancia desde el punto de vista de los personajes pertenecientes a ese universo, el de Berlín en los años 30 en un cabaret.
Se plantea por tanto la libertad frente a la represión, en boca de algunos personajes que hacen referencia al cabaret: " Afuera está ventoso. Aquí adentro la vida es bella".

En este musical, encontramos que se presentan elementos que intentan puntualizar la realidad de  los momentos de los personajes o de la sociedad. Se utiliza para poder observar este doble mundo,  explicando el difícil momento de Alemania. De la mano del maestro de ceremonias (Joel Grey),el cual será el hilo conductor de toda la historia. Observamos en la primera canción por ejemplo Cuando comienza a presentar todos los personajes canta una canción titulada Wilkommen.


Sally era  una mujer con un padre que pagaba por su amor y  ella se aleja de él,  ya que  cansada de su desprecios y desinterés vivió una vida plena llena de  promiscua, es por ella la canción de canta Liza Minnelli, vemos la evolución de Sally donde se aleja definitivamente de su padre, aunque la visite, ya no es lo mismo desde la muerte de  su madre. Sally sale de  estados unidos para vivir en Berlín, pero si bien  disfruta de cantar y la libertades, añora hablar con alguien su mismo idioma, incluso no  aprendió Alemán del todo, sino que al contrario son contadas las palabras que sabe, es por ello que se aferra tanto a Brian, que comparte su misma lengua

Paso a paso 
Kilómetro a kilómetro 
Hombre por hombre 
Bye bye mein Herr. 
Bye bye mein lieber Herr. 
Adiós, señor. Fue muy bueno, señor, y paso. 
Usted me conoce bien, señor.
¡Oh, adiós, mi señor. Tú nunca me ves a mi Señor!”

Si bien caminando con Brian por Berlín, ella le comenta que su padre la lleva de paseo lugares exóticos de Europa, la realidad es que apenas la ve, casi ni pueden concretar una reunión y así sucede en un momento donde ella pasa horas preparándose para la cita con su padre y finalmente este no llega, escribiendo un  telegrama con pocas palabras, explicando que surgió algo de último momento. En crisis Sally se siente sumamente triste, que no le interesa nadie, y es por ello que  Brian, se acerca a ella, y se da cuenta que siente algo por ella, así comienza su relación.

Siempre hay un tercero. Hace su aparición un Joven y elegante aparece Maximiliam Von Heune, un millonario alemán, partidario del partido Nazi, aunque no lo  demuestra a viva voz, simpatiza con estos. Tanto Brian como Sally tiene una aventura con este hombre. Tiempos de materialismo  atraviesan a Sally, ya que este la viste con pieles, la lleva a su casa de verano, la rodea de grandes empresarios. Desde que lo conoció ella solo tiene algo en la mente, Dionero

Es así donde  se observa en escena a Sally con el maestro de ceremonia bailando una canción muy particular, titulada Money. En ese mismo instante hay un cuadro donde Sally conoce al magnate Maximiliam y se ve obnubilada  por su auto con chofer.

“Un dólar o una libra.... 
es todo lo que hace girar el mundo.
Ese tintineante y metálico sonido... 
puede hacer girar al mundo” 

Cuando no tienes carbón en la estufa 
Y te congelas en invierno, 
Y maldices a tu destino por el viento. 
Cuando no tienes zapatos en tus pies, 
y tu abrigo es fino como el papel, 
y tu apariencia es de 30 libras de peso menos.
Cuando vas a buscar una palabra de consejo 
del pastor bajo y regordete 
él te dirá que ames eternamente. 
Pero cuando el hambre te golpea, 
Rat-a-tat rat-a-tat en la ventana 
toc toc (en la ventana) 
¿Quién está ahí? (El hambre) oh, el hambre! 
Mira cómo el amor sale volando por la puerta...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (244 Kb)   docx (112.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com