ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reserva De Paracas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 8

El litoral peruano cuenta con innumerables bahías y reservas naturales. Una de estas es la Bahía de Paracas, la única reserva marino costera del Perú, pues abarca 335000 hectáreas entre el desierto costero y el mar.

En este espacio geográfico existe una amplia variedad de especies de flora y fauna y es el refugio de miles de aves migratorias. Además en su espacio geográfico se desarrollo una de las culturas más importantes del Perú. Con grandes vestigios en cuanto a la confección de telares y uso de la ingeniera hidráulica para implementar la agricultura en zonas desérticas.

La cantidad de turistas que visitan la bahía por su importancia cultural y ecológica, ha causado que sea un destino ideal para pasar un fin de semana y disfrutar de las comodidades modernas y la armonía de la naturaleza.

Historia

El registro histórico de la bahía de Paracas nos remonta al proceso de independencia del Perú, fue un proceso que duró algo más de cinco años, entre septiembre del 8 de septiembre 1820 en que desembarca en Pisco el general José de San Martín y Matorras y la Expedición Libertadora del Perú, hasta diciembre de 1824 en que se sella la independencia. Sin embargo en el espacio geográfico se desarrollo una de las culturas mas importantes del Perú; la cultura Paracas. Además jugó un papel importante como vía de acceso a las islas guaneras que durante un periodo histórico colocó al Perú como el mayor exportador de este fertilizante natural.

Décadas después, ya durante la república se crea la ciudad de Paracas como distrito el 8 de marzo de 1951, con 1.200 habitantes. Para el 21 de julio de 1960 se creó por Decreto Supremo N° 15 el Parque Prehistórico Nacional, con el objetivo de proteger los vestigios culturales de la zona. Entre 1965 y 1967 el inglés Ian Grimwood del Ministerio Británico de Desarrollo Internacional recomendó el establecimiento de un parque nacional costero, cubriendo una superficie de 450 ha, incluyendo área terrestre con zona marítima adyacente. Luego en 1971 se propuso el establecimiento de un santuario nacional con una superficie de 1000 ha destinadas a la protección de poblaciones de flamenco, lobo marino, cóndor y pingüino de Humboldt. En 1973 se creó una comisión para el estudio del estado y situación del santuario. Posteriormente, el 25 de septiembre de 1975, a través del Decreto Supremo N° 1281-75-AG se establece oficialmente la Reserva Nacional de Paracas; creada con el propósito de preservar y utilizar sosteniblemente muestras representativas de las formaciones naturales y de la diversidad biológica existente en las provincias, biogeográficas del desierto pacífico subtropical y del desierto pacífico templado cálido.

Cultura Paracas

A finales del Período Formativo Superior (500 a.C) florece en la Península de Paracas una cultura extraordinaria. La teoría sobre el establecimiento de un grupo humano en esta zona costera se atribuye a los pobladores andinos quienes aprovechaban las riquezas de la humedad y las estaciones invernales en las que cazaban, recogían caracoles, babosas, moluscos, y también, para completar el alimento, recolectaban semillas y frutos silvestres. Aproximadamente por el año 7.000 a.C. el hombre se estableció de modo estable en la Costa. Para su subsistencia recolectaban grandes cantidades de mariscos con lo que aseguraban al organismo una buena dosis de proteínas. Pescaban y cazaban lobos marinos. Se relacionaban con el mar y del mar dependían en considerable medida para su alimentación. Se ha encontrado fragmentos de redes, de hilo de cacto, muy finas, de malla cuadrangular, mientras que las redes de carga eran de hilos gruesos y de malla pequeña.

Fue el arqueólogo Julio C. Tello quien descubrió los vestigios de la Cultura Paracas en julio de 1925. Halló los cementerios de Cerro Colorado y Cavernas cuatrocientos veintinueve fardos funerarios, muchos de los cuales contenían hasta dieciséis mantos además de esclavinas, turbantes, paños y demás adornos de uso personal. Dividió la cultura en dos períodos: Paracas Cavernas (7000 a.c.) y Paracas Necrópolis (2000 a.c.). Los tejidos Cavernas se caracterizan por ser de tipo geométrico y rígidos, predominando la técnica de doble tela Los tejidos Necrópolis, en cambio, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados, lo cual permitía obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color. Sin embargo el arqueólogo francés Federico Engel divide a Paracas en tres períodos basándose en la evolución de los estilos. Ambos coincidieron en que la cultura Paracas se caracteriza por haber realizado la trepanación de cráneos y por el alto desarrollo textil, testimoniado a través de grandes mantos con vivos colores que perduran intactos a pesar de los siglos transcurridos.

Ubicación

La Bahía de Paracas se ubica entre las provincias de Pisco e Ica a 250 km al sur de Lima. Sus las coordenadas geográficas son 13° 46´S - 76°14'W y 13° 54´S - 76° 19'W y posee 335.000 ha, de las cuales 217. 594 ha son marinas y 117.406 ha son terrestres. Su rango de altitud va desde el nivel del mar hasta los 786 m.s.n.m . Esta situada en la Península de Paracas.

Las modalidades de acceso a la bahía son variadas. Por vía terrestre:

Panamericana Sur hasta el km 245 desvío hacia el oeste por un tramo asfaltado de 11,5 km que empalma con la carretera Pisco-Punta Pejerrey.

Panamericana Sur hasta el km 231 desvío a la ciudad de Pisco y luego seguir por la arretera Pisco-Punta Pejerrey (27 km al sur aprox.)

Ingreso por Pozo Santo (km 257 de la Panamericana Sur). Ruta para expertos en 4x4 que conduce directamente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com