ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reserva fiscal


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  9.497 Palabras (38 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 38

´´AREAS DE RESERVA FISCAL, MINERA´´

 I: IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:

Este proyecto anula de hecho la reserva fiscal y con esto se priva al estado de un instrumento esencial para administrar con soberanía un recurso que es del pueblo y preservarlo. Así resulta el sector privado con derechos propietarios sobre los recursos nacionales;  derechos que anulan la posibilidad de que  los recursos sean conservados de acuerdo a otros intereses que no sean los privados. En el actual proyecto la finalidad de la reserva fiscal se ha reducido a sólo  “efectuar labores de prospección, exploración y evaluación, para determinar el  potencial mineralógico (Art. 24-I) y se ha reducido a un máximo  de tres años (Art. 24-II), a cuyo vencimiento quedará sin efecto, sin necesidad de disposición legal expresa. Esto muestra el apuro del gobierno y sus aliados para que todo se explote cuanto antes, y ni hablar de que el motivo de la reserva del recurso sean las generaciones futuras.

II: PROBLEMATIZACION: 

¿Cuál es la importancia de las reservas fiscales?

III: DELIMITACION DEL TEMA DE TESIS:

  • DELIMITACION TEMATICA: La investigación  se enmarcara en el área minero, toda vez que se tiene una gran expectativa sobre los artículos 24-25-26-27-28.
  • DELIMITACION TEMPORAL: La investigación estará comprendido entre los años 2014-2015, puesto que el año paso 2014 se publica en la gaceta oficial.
  • DELIMITACION ESPACIAL: la investigación se desarrollara en la ciudad de LA PAZ  - BOLIVIA, puesto que en LA PAZ  se encuentra el ministerio de minas  y las distintas entidades mineras donde se analiza estos puntos.

IV: FUNDAMENTACION E IMPORTANCIA DEL TEMA DE LA TESIS

Artículo16-V.Selevantala Reserva Fiscal Minera establecida mediante DecretoSupremoNo29117 defecha1 de mayo de 2007.

Artículo24.(RESERVAFISCALMINERA).A)El Órgano Ejecutivo mediante Decreto Supremo podrá́ declarar como Reserva Fiscal Minera, determinadas zonas del territorio nacional, con la finalidad de efectuar labores de prospección ,exploración y evaluación, para determinar el potencial mineralógico del área de reserva e identificar nuevas áreas mineras de interés, respetando derechos pre-constituidos ya adquiridos.

II.El Decreto Supremo que establezca la Reserva Fiscal Minera, tendrá́ una vigencia no mayor a cinco (5) años desde su promulgación; a cuyo vencimiento quedará sin efecto, sin necesidad de disposición legal expresa.

ENFOQUE Y RESULTADOS DE LAS RESERVAS FISCALES

Los  recursos naturales de un país determinan ni curso de su desarrollo económico.  La existencia de  recursos que puedan venderse en los mercados mundiales permite al país productor obtener divisas que necesito  para comprar productos manufacturados y especialmente bienes de capital, de países desarrollados,   e ir formando así  su capacidad industrial.

Así  en nuestro país, las riquezas mineras hoy como ayer representan el fundamental medio para la obtención de los recursos y encarar la ejecución de planes socio-económicos, tanto del presente como del futuro.  Para esto  el Estado provee una serie de situaciones mediante disposiciones légales, tomando en cuenta el interés colectivo y en resguardo de los recursos naturales no  renovables,  tal él .caso  de  la exclusión de  la actividad minera en ciertas regiones mineralizadas,  con el objeto de un mejor aprovechamiento para la Nación.

Le acuerdo a las consideraciones sobre el dominio originario que el Estado  tiene sobre  las minas y el principio de la utilidad pública que rige la actividad minera,  el Estado está facultado por un lado para preservar los recursos mineros,  y por otro promover la explotación tomando en cuenta el valor estratégico que pueda tener un recurso mineral en el mercado internacional.

Corresponde al Estado una acción tutelar sobre  las riquezas de  la Nación.  Por esta razón deberá sentar las bases jurídicas sobre  la cuales se desarrolle  la actividad extractiva en sus diversas fases.  Pero asimismo puede ocurrir respecto a zonas o  tomando en cuenta determinadas sustancias que por su importancia especial convenga excluir de  las actividades mineras en especial para particulares.  Esto sucede en virtud a trabajos de estudio de evaluación e investigación, para determinar áreas de mineralización por medio de indicaciones químicas y físicas.

Debemos referirnos también al interés que tiene el Estado,  para que por sus empresas se efectuara los trabajos mineros,  cuyo objeto  será el aprovechamiento efectivo, en razón de  la titularidad que tiene el Estado sobre  los recursos mineros.

Entonces,  por ese derecho que  le asiste al Estado declara en estos casos las reservas fiscales,   lo que convendría, es utilizar un término apropiado corno ser el de reservas do interés nacional,  por los principios que sustenta la actividad minera en su conjunto.

V: OBJETIVO DEL TEMA DE LA TESIS.

  • OBJETIVO GENERAL:

Mostrar  la diferencia que existe con la antigua normativa de las leyes mineras y cuáles serán sus ventajas y desventajas.

  • OBJETIVO ESFECIFICO:
  • Realizar una comparación con la ley minera antigua.
  • Saber a qué nos referimos con reservas fiscales y que áreas en Bolivia son declaradas reservas fiscales.
  • Saber si las cooperativas están de acuerdo con estos artículos.

VI: HIPOTESIS DEL TRABAJO DE LA TESIS

Ter conocimiento sobre las repercusiones y diferencias con la ley minera antigua, saber a qué nos referimos con reservas fiscales y que opinan las empresas respecto a estos artículos.

VII: METODOS DE UTILIZARSE EN LA TESIS

GENERAL

  • Método deductivo comenzaremos describiendo  la ley minera 535 en sus artículos del 24-28
  • ESPECIFICO
  • Método inductivo: porque trabajare con las instituciones referentes a las cooperativas
  • Método exegético: se trata de buscar y entender cuál fue la intención del legislador, con el cambio de este artículo sobre las reservas fiscales.

VIII: TECNICAS A UTILIZAR EN LA TESIS

  • ENTREVISTA: se realizara entrevista a las distintos institutos como las cooperativas´´.
  • FICHAS BIBLIOGRAFICAS: para poder anotar las distintas bibliografías a utilizar y los artículos.

DESARROLLO DEL TEMA DE INVESTIGACION

INTRODUCCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)   pdf (352.8 Kb)   docx (79.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com