ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meli Resolucion De Problemas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

Profesorado Nivel Inicial

1er Año

Resolución de Problemas y Creatividad

Trabajo Práctico n°1

Profesora: Giménez Sabina

Alumna: Quiroga Melba

Consignas:

Seleccionar un problema y un ejercicio. Resolverlo siguiendo los pasos de Polya para la resolución.

Justificar por qué es un ejercicio y por qué un problema los seleccionados en el punto n° 1.

Identificar los algoritmos utilizados.

Identificar los heurísticos utilizados.

Seleccionar un problema que no tenga solución y justificar la elección.

Problema:

En un colegio hay 90 alumnos y se dieron 3 clases. La primera clase hubo el doble de alumnos que en la segunda y en la tercera clase hubo el triple de alumnos que en la segunda ¿Cuántos alumnos hubo en cada clase?

Ejercicio:

Justo en la zona de Punta Escambrón ocurrió uno de los peores accidentes de derrame de combustible en la historia del país. Se cree que al menos 2 de los 9 de la barcaza Morris J. Berman se rompieron en el impacto, comenzando a derramar parte de los 1.500.000 millones de litros de combustible utilizados para generar energía eléctrica. Los 1.500.000 de litros de combustible caben en 125 camiones tanques de los que a diario se ven en la carretera ¿Cuántos litros de combustible caben en cada camión tanque?

Resolución del problema siguiendo los pasos de George Polya:

Comprender el problema:

Se intenta averiguar cuántos alumnos hubo en cada una de las 3 clases dadas. Se conoce que son un total de 90 alumnos, que en la primer clase hubo el doble de alumnos que en la segunda y que en la tercera clase hubo el triple de alumnos que en la segunda.

Trazar un plan:

Formularé una ecuación de la siguiente manera: se toma la segunda clase como incógnita a resolver, determinando a partir de ésta la cantidad de alumnos que hubo en la primera clase (el doble) y también en la tercera clase (el triple). Llevándolo a cabo mediante la suma de las proporciones, por así decirlo, y luego dividir la cantidad de alumnos (90) por el resultado obtenido anteriormente. A partir de allí se obtendrá información en cuanto a la cantidad de alumnos que asistieron a la segunda clase, es decir, se resuelve la incógnita y se puede calcular la cantidad de alumnos que hubo en la primera clase multiplicando el resultado de la división realizada por 2 para obtener el doble y luego el mismo número multiplicarlo nuevamente por 3 para obtener el triple y así saber también la cantidad de alumnos que hubo en la tercer clase. Esto quiere decir que ya he resuelto el problema y solo queda verificar que el resultado sea correcto y también el procedimiento.

Realizar el plan, ponerlo en práctica:

90=X+2X+3X

90=6X

X=90 ÷6

X=15 (alumnos)

15 15 15

2 × 3× + 30

── ── 45

30(alumnos) 45(alumnos) ──

90(alumnos)

Revisar, comprobar los resultados:

90 45

-

45 30

── ──

45 15

Solución del problema: asistieron a la primera clase 30 alumnos, en la segunda clase hubo 15 alumnos y a la tercera clase 45 alumnos, lo que suma un total de 90 alumnos.

Resolución de un ejercicio siguiendo los pasos de George Polya:

Comprender el problema:

La cantidad de combustible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com