ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RESOLUCIONES JUDICIALES


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

CONCEPTO DE SENTENCIA:

Es el acto procesal emitido por el juzgador, que decide la cuestión de fondo que produjo el desarrollo del proceso. Así como las cuestiones incidentales que se resolvieron para su dictado.

CLASIFICACION DE LAS SENTENCIAS

  1. POR SU FINALIDAD

DECLARATIVAS: Declaración de un derecho ejemplo: reconocimiento de un hijo

CONSTITUTIVAS: son las que vulneran un nuevo vínculo jurídico derivados de la propia relación ejemplo, divorcio necesario

DE CONDENA: Imponen a una de las partes una conducta determinada que puede ser de dar, hacer o no hacer, de dar: el pago de pesos, acción reivindicatoria y de no hacer que el demandado se abstenga de no hacer algo.

  1. POR SU RESULTADO

ESTIMATORIA: Cuando el actor prueba los hechos en que se finca su acción; el juez considera fundada su acción y las pretensiones del actor.

DESESTIMATORIA: Cuando no se acreditan los extremos de la acción intentada y por ende deberá ser absuelto el demandado.

  1. POR SU FUNCION EN EL PROCESO

INTERLOCUTORIAS O INCIDENTALES: las que resuelven un incidente planteado.

DEFINITIVAS: Aquellas que resuelven de fondo un asunto

  1. POR SU IMPUGNABILIDAD

La primera es susceptible de ser recurrida por algún medio de impugnación y puede sufrir modificaciones o puede ser revocada; la segunda ya no admite ningún medio de impugnación y por lo mismo ha adquirido autoridad de cosa juzgada.

EL LAUDO

Es la resolución dictada por un árbitro designado de común acuerdo por las partes, inspirado en el principio de equidad. Por su parte, laudo laboral es la resolución de equidad pronunciada por los representantes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, al decidir sobre el fondo de un conflicto de trabajo, y que se ajusta, en cuanto a su forma.

TEORIA DE LA IMPUGNACION

Involucra el estudio del conjunto de instrumentos jurídico-procesales de que una parte puede hacer uso, con el fin de que la sentencia que se dictó en un proceso, sea revisada, generalmente; por un juzgador con jerarquía superior a la del que la dicto, para efectos de que dicha sentencia sea confirmada, modificada , revocada o anulada.

VIAS IMPUGNATIVAS

Recursos: es el medio jurídico técnico de impugnación de los errores que pudiera tener una resolución judicial, para lograr su modificación o revocación.

La Revocación

Es el medio de impugnación de las resoluciones judiciales y es horizontal, porque el mismo juez tendrá que resolver este recurso en caso de proceder tiende a modificar total o parcialmente aquellos autos o decretos que no fueran apelables.

Los autos que no fueren apelables y los decretos pueden ser revocados por un juez o tribunal que los dicto o por el que los sustituyo.

La revocación se interpondrá dentro del término de los tres días siguientes a partir del día siguiente al que surta efectos la notificación del acto impugnado.

La Apelación

Es un recurso ordinario y vertical, por el cual una de las partes o ambas solicitan al tribunal de segundo grado un nuevo examen sobre la resolución dictada por un juzgado de primera instancia con el objeto de que aquella notifique o revoque la sentencia o el auto dictado en la primera instancia.

La apelación puede admitirse el efecto devolutivo o en suspensivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com