ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo IV Las Vicisitudes del Modelo Liberal (1850-1899)


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 4

Historia Económica de Colombia y América Latina

(Resumen Capítulo IV Las Vicisitudes del Modelo Liberal (1850-1899))

Presentado por

Glendys Marina Maestre Diaz

Capítulo IV

Las Vicisitudes del Modelo Liberal (1850-1899)

Jorge Orlando Melo

A través del cuarto capítulo de la Historia económica de Colombia de José Antonio Ocampo, titulado las vicisitudes del modelo liberal, podemos destacar la evolución económica y comercial de Colombia desde 1850 hasta 1899.

Colombia país de conflictos desde su independencia de España ha presenciado grandes cambios en su estructura política, económica y social. Se debatieron durante la segunda mitad del siglo XIX las posiciones políticas entre el librecambismo y el proteccionismo, los años agitados de mediados del siglo XIX involucraron un cambio en la estructura político económica del país y se hicieron modificaciones en la estructura social de la población, se inicia en primer lugar desde la administración de Tomás Cipriano de Mosquera de 1845-1849 un gobierno aunque inicialmente conservador formó una base para un nuevo y pronunciado resurgimiento liberal más tarde con características muy definidas. En 1849 con José Hilario López se inician las reformas liberales descentralizadas, administrativas y políticamente.

Las constituciones de 1853 y 1858 dan entrada al federalismo, que sería la política predominante durante muchos años; en la República la filosofía del liberalismo está apoyada en las reformas de la primera mitad del siglo XIX como son: la libertad de los esclavos en 1851, la liquidación de los resguardos y el fenómeno de politización y reparto de tierras indígenas a grandes hacendados,  la descentralización fiscal y administrativa en 1850, La supresión de los diezmos y la supresión del estanco y el tabaco en 1850 y la reforma aduanera entre los más importantes.

La educación en la segunda mitad del siglo XIX era escasa, porque las escuelas operaban casi en su totalidad en los centros urbanos, lo que significaba que la gran mayoría de la población no había ido a la escuela, y su nivel de calidad no era el más adecuado por ser limitado por lectura y escritura Además de aprender operaciones aritméticas básicas, la educación media se basa en el humanismo, la Universidad Nacional fue fundada en 1867 y la Escuela Nacional de Minería en Medellín en 1887. Esto tuvo un impacto favorable en el desarrollo de ingeniería, construcción de carreteras y ferrocarriles; Gran parte de la innovación tecnológica en este siglo proviene de los aportes de los inmigrantes, porque han introducido diversas formas de trabajo minero y agrícola. Los conocimientos químicos y metalúrgicos de la industria primaria de nuestro país se han aplicado en la sociedad. Por otro lado, también se han utilizado. Introdujeron una nueva raza de pasto y ganado.

En el contexto del comercio, se hizo preciso recurrir a la asociación para ciertas empresas y de personas tratando de incentivar la producción en asociación para traer inversión extranjera, además, se pretendía desarrollar productos agrícolas diferentes del tabaco como el café y el algodón para diversificar la producción y no depender de un solo producto para la demanda externa

La geografía se interpuso al comercio ya que era  difícil el transporte de mercancía por ella, Al ver esto, las regiones naturalmente aisladas desarrollaron un modelo basado en la autosuficiencia, sin casi ningún intercambio regional e internacional hasta la segunda década del siglo XIX. La disminución del flujo de mercancías a largas distancias. El alcance de la comunicación y el flujo más allá de los límites geográficos de estas regiones eran muy pequeñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com