ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 3 "Formular Y Clarificar Los Objetivos Curriculares"


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  4.656 Visitas

Página 1 de 4

Resumen Capitulo 3 “Formular y clarificar los objetivos curriculares”

Autor: John Biggs.

Los profesores quieren que sus alumnos comprendan lo que se les enseña. Pero cual es el significado de comprensión?. Este capitulo trata de clarificar los niveles de comprensión y convertirlos en objetivos curriculares. Un instrumento que se propone es la taxonomía SOLO “Structure of the observed learning outcome” que puede especificar y clarificar los objetivos.

Los profesores enseñan para que los alumnos comprendan. Pero a veces este concepto se malinterpreta o se aplica con ambigüedad. Cuales serían entonces los indicadores de la comprensión. He aquí algunos ejemplos no muy deseables.

1) Reproducir apuntes sin estructura clara.

2) Reproducir el contenido con la estructura del profesor.

3) Elaborar una estructura propia pero para contestar el examen

4) Usar una estructura a partir de lecturas varias.

5) Elaborar una concepción individual.

Solo la última forma de comprensión se aleja de los requisitos del examen. Esto preocupa porque limita el examen la elaboración individual, el sistema de evaluación limita el nivel de comprensión.

Una pregunta es en cuantos estudiantes la comprensión está relacionada con la evaluación. Se dice que esta es una tendencia universal.

En grupos grandes es difícil la evaluación del enfoque profundo, de manera que serán pocos estudiantes que accedan a ese nivel. El aprendizaje a través de conceptos y comprensión cambia las perspectivas de los estudiantes sobre el mundo (cosmovisión). Hay que activar entonces o promover la comprensión en vez de una declaración verbal. La activación significa pedirles a los estudiantes que hagan tareas complejas dándoles información y las consecuencias de usarla. Muchas de las acciones en clase son rutinarias que no llevan a reflexiones profundas y necesarias para afrontar situaciones. Comprender es cambiar las propias concepciones de los fenómenos. Comprender la física, la historia, o las matemáticas es pensar como físico, historiador y matemático y eso trae consecuencias en el comportamiento. Cuando una persona cambia el conocimiento cambia el comportamiento (esto no es otra cosa según mi opinión que el concepto de cultura en la antropología cognoscitiva). Los niveles declarativos o verbales cumplen ciertos fines pero no bastan para cambiar la forma de comprender. Los profesionales tienen que afrontar problemas y situaciones nuevas en forma competente y reflexiva y para lograr esto hay que integrar actuaciones comprensivas con objetivos y evaluaciones. Esto se llama alineamiento.

Marco para entender la comprensión.

La comprensión se desarrolla poco a poco haciéndose cada vez mas compleja y estructurada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com