ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Efemerides


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  6.106 Palabras (25 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 25

01 DE ENERO. DÍA MUNDIAL DE LA PAZ

Hace 45 años, el 1º de enero de 1967, el papa Pablo VI proclamó para cada primero de enero la celebración del Día Mundial de la Paz. En Venezuela se celebra este día desde el 1º de enero de 1968, cuando se estableció mediante un decreto presidencial: “… que en el día primero del año, el hombre reafirme sus anhelos de buena voluntad, con la aspiración de que presidan su conducta y aseguren la sinceridad y la decisión para el establecimiento de la paz entre los países.

06 DE ENERO. DIA DE LOS REYES MAGOS

En el Día de Reyes se celebra la conmemoración de la llegada de visitantes con regalos al recién nacido niño Jesús. Según el evangelio las personas que llevaron los regalos eran reyes, celebrándose de esta forma el Día de los Reyes Magos. Los tres Reyes Magos junto con sus regalos son: Melchor (oro), Gaspar (incienso) y Baltasar (mirra)

06 DE ENERO. CONGRESO DE ANGOSTURA CONCEDE A BOLIVAR EL TITULO DEL LIBERTADOR DE COLOMBIA Y PADRE DE LA PATRIA

El 6 de enero de 1820 el Congreso de Angostura le confirió al ilustre caraqueño el título “Libertador de Colombia, Padre de la Patria, Terror del Despotismo” que debía usar en todos los despachos y actas de gobierno, anteponiéndolo al de Presidente y habría de conservarlo como una propiedad de gloria en cualquier otro destino.

06 DE ENERO. DÍA DEL DEPORTE

El Día del Deporte Nacional es celebrado en Venezuela cada 6 de enero desde que en 1945, el Párroco de La Pastora, Francisco Castillo Toro, convocara un funeral para rendir homenaje a los jugadores de béisbol Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares. Anualmente, los deportistas nacionales siguieron la tradición de reunirse este día por lo que posteriormente, el Instituto Nacional del Deporte (IND), oficializó esta fecha como Día del Deporte Nacional.

10 DE ENERO DE 1860: MUERTE DE EZEQUIEL ZAMORA

Nació el 1 de febrero de 1817 en Cúa, estado Miranda, y murió el 10 de enero de 1860, en San Carlos, estado Cojedes. El 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la Batalla de Santa Inés, en la cual derrota al ejército centralista, acción fundamental en el proceso de la Guerra Federal. Muere asesinado de un disparo, el 10 de enero de 1860, en San Carlos, estado Cojedes, tenía 43 años.

14 DE ENERO. DÍA DE LA DIVINA PASTORA

La Divina Pastora de Barquisimeto es uno de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, la imagen original data de 1735, y es la que sale en procesión cada 14 de enero. . Es la patrona de la Ciudad de Barquisimeto y del estado Lara en Venezuela. Es por esto que en recuerdo de ese hecho, el día 14 de enero se traslada a Barquisimeto, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora, que hoy partirá por 157ma vez desde su iglesia de Santa Rosa.

15 DE ENERO. DÍA DEL MAESTRO

El día del maestro es un feriado limitado en el que se celebra la labor de los educadores primarios de Venezuela.

La fecha de celebración del día del maestro tiene su origen el 15 de enero de 1932, fecha en la que se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores.

23 DE ENERO. DIA DE LA DEMOCRACIA

El Golpe de Estado del 23 de enero de 1958. También conocido como la Junta Cívico-Militar de Gobierno de 1958 o el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, fue un acontecimiento histórico ocurrido en Venezuela, por medio del cual se derrocó al General Marcos Pérez Jiménez.

26 DE ENERO. DIA MUNDIAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

30 DE ENERO. DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fué declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

1° DE FEBRERO DE 1817: NATALICIO DEL GENERAL EZEQUIEL ZAMORA

Ezequiel Zamora nació en la población de Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. Fue uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.

1 DE FEBRERO. NATALICIO DE CECILIO ACOSTA

Nace en San Diego de los Altos (Edo. Miranda) el 1.2.1818. Cecilio Acosta fue un Importante escritor, periodista y exponente del humanismo durante la segunda mitad del siglo XIX venezolano. Fueron sus padres Ignacio Acosta y Juana Margarita Revete Martínez. Nació en el seno de una familia pobre, situación que influye en su vida estudiantil, profesional y pública. Su primera formación estuvo a cargo del presbítero Mariano Fernández Fortique, quien luego se hizo famoso como orador, escritor y prelado.

2 DE FEBRERO: DÍA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

El 2 de febrero de cada año se celebra en el mundo entero el día de la virgen de La Candelaria, patrona de las Islas Canaria pero venerada en toda Venezuela, tanto es así que existen varios poblaciones en el interior del país que llevan su nombre y hay en la ciudad de Caracas una parroquia de mucha importancia que lleva su nombre. Sin embargo, Mérida es el lugar donde tiene mayor relevancia su presencia.

03 DE FEBRERO. NATALICIO DE ANTONIO JOSE DE SUCRE

El 3 de Febrero de 1795, en Cumaná, la familia Sucre-Alcalá, es favorecida con el nacimiento de su quinto hijo. Correspondió al presbítero Doctor Josef Candido Martínez, poner el óleo y crisma a Antonio Josef Francisco, son padres del niño, Vicente Sucre, Teniente de Infantería y Doña María Manuela Alcalá

12

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com