ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Economia 1


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 12

Conceptualización de la economía

Etimológicamente la palabra “Economía” produce de dos vocablos griegos Oikia que significa casa y Nomia que significa costumbre o norma, por tanto, podría traducirse como administración de la casa .

Alfred Marshall (1842-1924) la definió como el estudio de la humanidad en los que haceres ordinarios de la vida.

A veces se la define, en forma abreviada, como Ciencia social de la conducta humana en la realización de los negocios.

Descriptivamente podría darse esta definición:

Economía es la ciencia social, que investiga y estudia como los individuos los grupos, las instituciones y las sociedades eligen posible alternativas conducentes a que los recursos materiales y financieros limitados produzcan y satisfagan una serie de necesidades humanas .

Contextualización de la economía

Por consiguiente, “la Economía es un conjunto de conocimientos sistematizados que tratan de explicar cómo los individuos y sociedades se organizan y actúan para destinar los recursos escasos a la satisfacción de las múltiples necesidades” De esta definición, se deduce que a la Economía le interesan todas aquellas acciones humanas tendientes a la satisfacción de necesidades y que impliquen el uso de recursos escasos.

La Economía es, fundamentalmente, una forma concreta de pensar sobre el mundo y sus interrelaciones. Se puede aplicar a casi cualquier situación que afecte a individuos, empresas, gobiernos. Es una forma de reflexionar que expresa respeto por la evidencia empírica, logrando una comprensión intelectual no sólo de los fenómenos sociales, sino también ofrecer instrumentos y estrategias a la política, que hagan que las sociedades funcionen mejor.

Los economistas son los únicos que advierten sobre las “malas épocas venideras”. Hasta con frases célebres pero impopulares como aquel Ministro de Economía que dijo “Hay que pasar el invierno”. Estos y muchos aspectos más le han dado una apariencia de ciencia fría y alejada de lo social, cuando en realidad, el objetivo de la Economía y de sus profesionales es, y debe ser, ampliar las oportunidades para todos en la vida cotidiana, ayudando al máximo número de personas en su búsqueda del bienestar. La Economía se centra en que la vida sea mejor, en el sentido más amplio, y no meramente de forma financiera.

La apertura, la globalización, el desarrollo, el crecimiento, la recesión son procesos dinámicos que han adquirido una importancia fundamental en los últimos años en la vida económica de todo agente: estado, escuela, trabajador que de un modo u otro se han visto alterados por estos fenómenos. Independientemente de que se esté a favor o en contra de la globalización, o crea que la pobreza es inevitable o una abominación, la economía le permitirá a las sociedades recopilar pruebas y alinear pensamientos. Los argumentos económicos concretos son esenciales en casi cualquier cuestión de política pública, dónde el éxito suele depender del triunfo del realismo sobre el idealismo .

Principalescaracterísticas de la Economía

 La economía es un saber científico del área de las llamadas ciencias sociales o ciencias humanas calificadas también como ciencia blandas.

 La economía se basa en datos no experimentales, los saberes científicos predicen la relación entre dos variables (independiente y dependiente).

 La ciencia de la economía juega con la variabilidad de la conducta del hombre, ser libre y, a la vez, condicionado por el contexto o medio ambiente. Estas circunstancias explican la imprevisibilidad de esta conducta que, aunque de ordinario, repite invariablemente su reacción ante los estímulos puede, sin embargo variar por motivaciones incluso desconocidas.

 La ciencia de la economía ayuda al hombre a manejar los recursos materiales y financieros, limitados, porque jamás estos pueden llegar a fronteras infranqueables y busca las soluciones más adecuadas y aconsejables sobre que, como y para quien producir. El manejo acertado de los recursos ayuda a los individuos grupos, instituciones y sociedades a satisfacer necesidades vitales sociales culturales, etc.

Conceptualización de la educación

La raíz etimológica del concepto educación posee dos acepciones: la primera etimología es del latín: “EDUCERE”, de ex, afuera; ducere: llevar, por lo cual Pestalozzi señala: “la educación es desarrollo”. La segunda etimología, también del latín- es “EDUCARE”, que se utilizó culturalmente como alimentar el ganado. Tomando la primera acepción podríamos concluir que la educación es el intento de hacer aflorar (hacía fuera) lo que llevamos dentro, un descubrir de capacidades .

Educación es un proceso exclusivamente humano, intencional, inter-comunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización y la socialización del hombre .

Economía de la educación

Contexto histórico

Los orígenes de la Economía de la Educación y los diferentes enfoques, se encuentran claramente desarrollados por Arjona, Tappatá, Maradona y Sánchez. Los mismos afirman que aunque ya en las ideas de Adam Smith y Alfred Marshall figuraba la educación como forma fundamental de inversión en capital humano, no fue sino hasta los ’60 cuando la ciencia económica comenzó a formalizar modelos concretos acerca del impacto de la educación en la productividad, los ingresos laborales, y el crecimiento de los países.

El punto de partida formal lo dieron los estudios e investigaciones de Schultz (1961), Denison (1962) y Becker (1962) en sus teorías del capital humano y la función de producción en educación.

La investigación en esta área ha tomado fuerza en los últimos años, ya que la educación ha pasado a ocupar un lugar destacado en la discusión pública en la mayoría de los países, y especialmente, debido a la potencial vinculación entre educación y desarrollo económico.

Entre los temas más estudiados figuran la teoría del capital humano; la relación entre insumos y resultados educacionales a través de una función de producción; y la relación entre educación, ingresos y crecimiento económico. Como también así, el uso de mecanismos de mercados para financiar sistemas de provisión de servicios educativos han sido objeto de estudio y una importante contribución a la Economía de la Educación a países desarrollados.

Por consiguiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com