ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Zenshi 1-5


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN CAPÍTULO I

TECNOLOGÍA, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Si bien es cierto existen varias maneras de crear desarrollo sustentable que a la postre han resultado efectivas para varios países, pero el modelo de desarrollo que presenta Asia del Pacífico es impresionante con el modelo del tridente constituido por: tecnología, la productividad y la competitividad, que no solamente han hecho que estas naciones se vayan desarrollando poco a poco sino que estas naciones con el paso del tiempo han superado el límite del desarrollo, convirtiéndose ahora en ejemplares o modelos a seguir para toda la comunidad internacional. Pero este desarrollo no apareció de la noche a la mañana puesto que estas naciones tuvieron que resurgir de varios conflictos, que a la postre les ayudarían a reinventarse y a proponerse nuevamente una meta que les asegurara un crecimiento y un futuro promisorio.

La tecnología uno de los pilares fundamentales para A-P ya que este elemento en la actualidad es uno de los mas estimados y valorados dentro de la comunidad internacional, debido a que se está innovando constantemente se requiere mucha más tecnología. Es por ello que en el caso de Japón su éxito en el desarrollo tecnológico se debió a la transferencia de tecnología, que no se basaba en crear algo nuevo sino tener algo ya inventado desarmarlo ver cada uno de los componentes de ese elemento y armarlo nuevamente, básicamente este procedimiento se lo hacía día y noche para de esta manera igualarlo y posteriormente superarlo.

Otro componente de los tres pilares fundamentales es la productividad, si bien es cierto únicamente se necesita tener una nación que produzca lo necesario para prosperar y posteriormente producir para exportar a otras naciones un porcentaje mínimo para conseguir ganancias sobre la rentabilidad. Pero la productividad no consiste únicamente en producir por producir sino en producir de manera en que todos y cada uno de los recursos utilizados dentro de este proceso cada vez vayan aminorándose y por ende genere una mayor ganancia. Es lo que entendió A-P incorporando tecnología a los procesos productivos lo que les llevó a ser totalmente productivos además de eso contaron con una escala de producción que les permitía constantemente mejorarla, estructura corporativa que es la base fundamental para cualquier organización dedicada a la producción y las políticas gubernamentales a la política industrial que a la postre es la mayor de las ventajas. Es por ello que estas naciones han hecho de la productividad una fortaleza para muchos admirables y digan de ser imitada.

La competitividad se ha convertido en el eje de toda nación, ya que tanto el comercio nacional como el comercio exterior exigen mayor calidad, por ende el ser competitivo es una ventaja dentro del entorno empresarial ya que esto implica cada vez más la superación y el mejoramiento . En Asia lo que más ha predominado dentro de este aspecto son los costos bajos que se emplean dentro del proceso productivo pero no por esto se convierten en productos de mala calidad, sino todo lo contrario han llegado a desarrollar procesos competitivos tan eficientes que no se necesita gastar demasiado en recursos.

Además es necesario marcar la necesidad que se vive en los países en vías de desarrollo, ya que los países de A-P tuvieron el acierto de invertir varios recursos para transformar todas sus empresas en verdaderas organizaciones competitivas, invirtiendo en infraestructura y en los cambio o en la capacitación para que la mano de obra se convierta totalmente competitiva. Es por ello que se debería hacer un llamado para invertir mucho más en la producción nacional para que no en un futuro muy lejano se produzca el desarrollo al menos en este elemento que es la competitividad.

RESUMEN CAPÍTULO II

UN NUEVO FENÓMENO: LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es un fenómeno que cada vez que va creciendo se va haciendo mucho más difícil darle un significado, pero al parecer de muchos la globalización no es más que la ruptura de barreras naciones y la apertura de caminos internacionales. Pero para algunos países que no se considerar que están globalizados se consideran varios aspectos para que en un futuro pudieran serlo y estos son: Contar con una mano de obra calificada o servicios de ingeniería o tecnología o infraestructura de fabricación para realizar un producto internacional o brindar un servicio con todos los parámetros internacionales que corresponden a un mundo totalmente globalizado.

Hay que entender que para ser una organización globalizada y cumplir cada uno de los parámetros no necesariamente tiene que ser en el país de origen sino en el país que le ofrezca mayores ventajas competitivas ya que las decisiones se las puede tomar desde varias posiciones geográficas distintas. Es por ello que hay que tomar en cuenta que gracias a la globalización si un mercado entra en recesión es muy probable que los demás mercados también lo hagan de manera inmediata por ende hay que tomar medidas precautelares para evitar dichos problemas que vienen de la mano con la globalización.

Los mercados financieros también han sido parte de esta globalización lo que ha dado como resultado que el mercado financiero asiático mueve 10 trillones de dólares anualmente lo que muestra que la globalización rompe barreras fácilmente y es una de las olas de desarrollo que han planteado los grandes investigadores.

Podríamos definir que la globalización también ha impuesto la tecnología ya que este en la actualidad es el hilo conductor que guía todo movimiento de capital en la actualidad, ya sea por los sistemas que permiten mover dinero por medio de una computadora u otras redes.

Dentro del libro se detallan tres factores fundamentales para la globalización que son:

• Liberación de mercados financieros internacionales

• Desarrollo de nuevas tecnologías

• El papel catalizador de las compañías multinacionales y los países asiáticos exitosos incrementando su actividad exportadora

Los países asiáticos tuvieron que pasara por dos etapas muy complicada para comprender y entender lo que es la globalización, la primera fue asimilar las tendencia de producción e intercambio comercial global que se dio paso en la década de los sesenta y el segundo fue el que tanto el sector privado como la población en general adquiriera un compromiso con el desarrollo.

Es por ello que hay que rescatar la visión que tuvieron los países de A-P ya que ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com