ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia de Chile


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Exámen  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Primera evaluación

Nombre: Danya Castañeda

Sección 1

1.- La Independencia de Chile fue un proceso complejo, que trajo consigo secuelas y beneficios. En relación al anterior mencione y analice los factores presentes ante la necesidad de organizar el Estado como así también los beneficios de la apertura económica que le sobrevino. (1 página)

Respuesta:

En relación al procedimiento engorroso que fue dado como producto por la independencia chilena; adherida a sus motivos y secuelas que trajo consigo , los principales causantes que dieron al brote a este gran proceso ante todo es situarnos en un contexto histórico; partiendo en 1808 y la gran extensión de dominación europea a manos de napoleón llegando al imperio español del Rey Fernando XVII quien fue tomado como rehén por los franceses, de esta manera la extensión del imperio español queda en una incertidumbre  por la próxima sucesión al trono que es inalienable e insustituible, nuestro país se ve altamente afectado por los nuevos pensamientos revolucionarios contemporáneos (independencia de EE.UU, revolución francesa), estos se deben a los inestables gobiernos, crisis en la economía, salud y educación precaria.

Por otra lado si nos centralizamos en los factores económicos del siglo XIX,se puede divisar un completo entrelazamiento económico entre las elites ascendentes de la economía, estas vienen bastante fuerte con estabilidad económica a comparación al estado chileno pero con completo contraste a lo social y político que no poseían apoyo, estas en están en una constante lucha por poder, ya habían ganado una batalla contra los europeos, por lo tanto nada los limita para expandirse por chile con un gran poder socioeconómico ,pero esto es a base de los sometimientos de la clase obrera.

Con estas evidentes acciones se puede dar a conocer el conflicto mismo, sus causas y el desencadenamiento de una serie de consecuencias, así mismo el surgimiento del estado chileno, las diversas posturas políticas y en su mayoría las composiciones de múltiples constituciones.

2.-En su opinión informada: Identifique y analice cuáles serían las principales lecciones aprendidas en el trabajo constitucional llevado a efecto en Chile entre

1818 y 1828 ( media página)

Respuesta:

Los principales aprendizajes de los trabajos constitucionales en chile desde  la constitución de 1818  la cual es aprobada por un plebiscito “nacional”, en la extensión de territorio entre copiapó y cauquenes, existieron 2 grandes rasgos a destacar son la libertad  e igualdad civil y la seguridad individual; de esta  forma nadie puede ser castigado sin antes ser reconocido legalmente de algún delito contra la sociedad sin distinción de rangos o privilegios, la seguridad individual se refiere a que cada hacienda y documentación es privada y solo el dueño puede acceder a esta; El país luego es dividido en tres grandes provincias importantes para la sociedad y el comercio (concepción,coquimbo y santiago).

Por otro lado a través de los años se puede divisar claramente que el poder ejecutivo reside ampliamente en el presidente y de menor forma en el vicepresidente, los cuales eran elegidos por el reconocido voto indirecto formulado  mediante  un sistema de electores representantes de las provincias, el poder judicial lo compone la corte suprema nombrada por el congreso, mientras que por último el poder legislativo se mantiene en los senadores y diputados, principalmente esta constitución postula el principio de soberanía popular como la que le concede a la nación chilena, de establecer su propio gobierno y legislación propia.

Se puede considerar esta constitución (1828) como una de las más relevantes en la actualidad ya que aquí se crea el derecho a sufragio, deja sin vigencia a la nobleza y a la esclavitud, deja de lado la gran figura del presidente y divide la toma de deciciones con el congreso, casi al instante y de manera sorpresiva se concede al poder legislativo señalar al presidente y a sus ministros por casos inscontitucionales.

3. Identifique y analice los factores que habrían llevado a Chile al quiebre institucional de 1924 y los años siguientes. Puede agruparlos u organizarlos como estime conveniente. (1 página)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com