ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Perestroika De Rius


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  2.225 Visitas

Página 1 de 4

LA PERESTROIKA

Según Rius

El libro es una crónica humorística del socialismo, desde sus inicios hasta la fecha. Comienza preguntando ¿Qué clase de balalaika es la Perestroika?, entendiendo ésta como un tipo de instrumento al que hace referencia y contesta que es largo y difícil de explicar, iniciando el relato con el socialismo.

Rius afirma que Mijail Gorbachov le quito un peso de encima y que al fin contaba con un cómplice de sus desesperanzas y dudas tras iniciar el proceso de la glassnot y perestroika.

Menciona que durante la Segunda Guerra Mundial, en Rusia, la situación no era lo más favorable ya que aumento el descontento, el hambre, la inflación y el pueblo comenzó a protestar de los partidos políticos pues todos le hacían juego al zar. Sin embargo, existió un partido político revolucionario, el POSDR fundado por Lenin en 1895. Los llamaban Bolcheviques, éstos se movían entre obreros y campesinos para poder derrocar al zar por tirano y pretendían hacer una revolución socialista.

En 1917, obreros abandonaron el trabajo y se manifestaron pidiendo el fin de la guerra, mejores salarios y democracia ante lo cual el zar se vió obligado a renunciar dejando un gobierno provisional conformado por terratenientes, ricos industriales, latifundias y burgueses pero obreros y soldados decidieron establecer un consejo considerado como el real gobierno petrogado existiendo así dos gobiernos en Rusia, la Duma que quería continuar la guerra y una zarismo sin zar y los Soviets quienes abogaban por la paz y volver a la sociedad socialista. Durante el proceso, la guerra continuaba y la economía se descuidó por lo que los Bolche decidieron levantarse contra el gobierno provisional logrando derrotarlos el 24 de octubre tras un cañonazo en la ciudad. Tras lograr que Rusia implantara un sistema socialista, los problemas se hicieron presentes ya que existían hambre, invasión extranjera, guerra civil, falta de materias primas, motines, entre otros por lo que Lenin y Trotsky crearon una nueva política económica llamada NEP resultando, ésta, exitosa hasta la muerte de Lenin 1924 quedando como sucesor Stalin. Entre los datos más importantes de Stalin, menciona que emprendió una segunda revolución con la gran diferencia del “estilo” proponiendo sin piedad y costara lo que costara. Stalin convirtió a la URSS en un campo de trabajos forzados en el que participo todo el pueblo de la Unión Soviética. En general, Stalin creo una dictadura unipersonal sobre una pirámide estatal burocrática y militarizada, con él nació el realismo socialista pues controlaba los movimientos artísticos y culturales, cine, teatro, prensa, pintura, todo lo que se creía moderno era calificado como arte burgués y perseguido. Llevo un socialismo sin democracia ni libertades hasta que Jruschov denuncio los crímenes de Stalin ante el XX Congreso del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com