ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Oligopolio


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 5

EL OLIGOPOLIO

En un mercado competitivo cada una de las empresas es tan pequeña en comparación con el mercado que no puede influir en el precio de su producto y, por lo tanto, considera que el precio viene dado por la situación del mercado. En un mercado monopolizado, una única empresa abastece a todo el mercado de un bien y puede elegir cualquier precio y cualquier cantidad que estén situadas en la curva de demanda del mercado.

Existe competencia en un mercado cuando hay muchas empresas que ofrecen productos casi idénticos: existe un monopolio cuando en un mercado solo hay una empresa.

Las empresas de estas industrias tienen competidores, pero al mismo tiempo no se enfrenta a tanta competencias como para ser precio-aceptantes. Los economistas llaman a esta situación competencia imperfecta.

Un mercado oligopolístico es esencialmente un mercado en el que solo hay unos poco vendedores y, por lo tanto, lo que hace que de ellos en el mercado puede influir considerablemente en los beneficios de todos los demás. Es decir, las empresas oligopolísticas son competitivas de una forma en que no lo son las competitivas.

ENTRE EL MONOPOLIO Y LA COMPETENCIA PERFECTA

En este capítulo centramos la atención en la conducta de las empresas en los mercados imperfectamente competitivos.

El primer tipo de mercado imperfectamente competitivo es el oligopolio, que un mercado en que solo hay unos pocos vendedores, cada uno de los cuales ofrece un producto similar o idéntico a los demás.

Los economistas miden la dominación del mercado por parte de un pequeño número de empresas con un indicador que se denomina coeficiente de concentración, que el porcentaje de la producción total del mercado suministrado por las cuatro mayores empresas.

OLIGOPOLIO: Estructura en la que sólo unos cuantos vendedores ofrecen productos similares o idénticos.

El segundo tipo de mercado imperfectamente competitivo se llama competencia monopolística.

Ejemplo: los mercados de novelas, de películas, de CD y de juegos de computadora.

En un mercado monopolísticamente competentico, cada una de las empresas tiene el monopolio del producto que fabrica, pero otras muchas fabrican productos similares que compiten por los mismos clientes.

COMPETENCIA MONOPOLISTICA: Estructura del mercado en que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos.

LOS MERCADOS EN LO QUE SÓLO HAY UNOS CUENTOS VENDEDORES

Como un mercado oligopolístico solo tiene un pequeño grupo de vendedores, una característica fundamental del oligopolio es la tensión entre la cooperación y el interés personal. El bienestar de un grupo de oligopolistas mejora cuando cooperan y actúan como un monopolista, es decir, produciendo una cantidad pequeña y cobrando un precio superior al coste marginal. Sin embargo, como a cada uno de ellos soles interesan sus propios beneficios, existen poderosos incentivos que son un obstáculo para que un grupo de empresas mantenga el resultado monopolístico.

EJEMPLO DE DUOPOLIO

El duopolio es un caso que está formado por dos miembros solamente.

El ingreso total derivado de la venta de agua. Es igual a la cantidad vendida multiplicado por el precio. Como la extracción de agua no tiene ningún coste, el ingreso total de los productores es igual a sus beneficios totales.

En un mercado competitivo, las decisiones de producción de cada empresa hacen que el precio sea igual al coste marginal, en el mercado de agua, el coste marginal es cero. Por lo tanto, en condiciones de competencia, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com