ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen criminalistica


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA

Curso: Introducción a la criminalística

Profesora: Lic. Ivette Segura Rojas

Tema: Realizar un resumen

Estudiante: Yerania Zuyen Chow Cruz

Fecha de entrega

19 de junio de 2017

El papel de la Criminología en la prevención del de

lito.

Criminología y Criminalística

Muchas veces se confunden Criminología y Criminalística se les tiene como sinónimo y no le haya un punto de diferencia, es necesario conocer su diferencia. La primera es “la ciencia mediante la cual se haga posible combatir eficazmente la causa de las más graves y frecuentes actos antisociales. La criminalística es la disciplina que aplica conocimientos, métodos y técnicas de investigación en el examen de material sensible relacionado con un hecho delictuoso”.

Ambas ciencias coinciden en el estudio del crimen, criminal y criminalidad, también se componen por varias ciencias, técnicas o disciplinas para llevar acabo el estudio del  fenómeno. La criminología se compone de Sociología, Estadística, Derecho penal entre otros, la criminalística se auxilia en las técnicas de Balística, Química y Medicina entre muchas otras que construyen y reconstruyen el hecho delictuoso para determinar cómo, con qué y quien lo hizo.

El Derecho Penal en crisis y la falta de Política Criminológica.

El Derecho Penal es la parte del Derecho General que se encarga de especificar que conductas  afectan de tal manera a la sociedad. La Sociología, por su parte, es la que estudia esas conductas. Otra ciencia que estudia las conductas es la Psicología, ya sea la social o la anormal.

El Derecho Penal esta en total crisis, la política y las Leyes aplicables no han dado los resultados que la sociedad reclama.

Rediseñando una nueva legislación preventiva.

La disminución de la criminalidad no la vamos a deber al aumento de penas ni a la cadena perpetua, la Política Criminológica debe comenzar en la educación, en la familia y en la sociedad.

Se han propuesto diversas modificaciones a los Códigos Penales estatales y al federal, han elevado cierta cantidad de delitos que antes era menos gravedad a un nivel más complejo, no es apropiado la intimidación con anuncios televisivos de dichos castigos, ya que los criminales no cesaran su actividad delictiva, la posible solución radica en una adecua educación en la infancia otra opción preventiva es el espacio en el que nos desenvolvemos, Laccasagne opinaba que la sociedad tiene los criminales que merece, la sociedad orilla a las personas a cometer cierto tipo de conductas cuando se encuentra determinada carencia en su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com