ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CRIMINALÍSTICA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD SANTA MARIA

FACULTAD DE DERECHO

CATEDRA DE CRIMINALISTICA

Dr.

Alumno: LA CRUZ PABLO

RESUMEN CRIMINALÍSTICA

I LAPSO

Que es la criminalística

Es la ciencia auxiliar del derecho penal, que estudia la evidencia física para llegar a la verdad de la realización  del hecho punible

Cual es la importancia de la criminalística

ayuda a descubrir con certeza el autor o autores de hechos punibles  mediante la utilización  de técnicas  científicas para el mantenimiento de la paz  social.

Cual es el objeto de la criminalística

Buscar  la verdad de los hechos, mediante la utilización de métodos científicos establecidos,  las evidencias de distinta naturaleza que hayan  podido colectarse  para la identificación de los autores y participes.

 El  esclarecimiento de los hechos, dentro de lo estipulado como el objeto del proceso penal 13 coppp

 Cual es la diferencia entre la criminalística y la criminología

La criminología estudia el delito  y el delincuente el porque del delito

La criminalística estudia la evidencia física que guarda relación con el delito, el como se cometió el delito

Cuales son las disciplinas que apoyan a la criminalística

La planimetría, la balística forense, la documerntología, la fotografía forense, los avalúos, microanálisis, inspecciones oculares, experticias forenses, y contables, dactiloscopia, toxicología forense, antropología, odontología forense.  

Que es la Perfil acción Criminal

Es una reconstrucción del comportamiento de un sujeto desconocido a partir del análisis de las pruebas de la escena de un crimen, de la autopsia, de las fotografías del lugar del crimen y de los informes preliminares que realiza la policía. También es muy importante el análisis detallado de la víctima. Posteriormente se contrasta toda esa información. De esta manera, yo intento hacer un diagnóstico de cada caso particular: que es lo que motiva al criminal y que persona pudo haber cometido ese tipo de crimen.

 En que consiste la autopsia psicológica

El método implica recoger toda la información disponible sobre el fallecido por entrevistas estructuradas de los miembros de la familia, los parientes o los amigos, así como del personal sanitario que le atendió. Además, se recoge información de las historias médicas y psiquiátricas disponibles, otros documentos y el examen forense. Así, una autopsia psicológica sintetiza la información de múltiples informantes y registros.

Que es un Hecho Controvertido

Aquél que es afirmado por una parte y rechazada por la otra.

TEMA 2

LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

En que consiste la investigación criminal

Es la actividad regulada por el Edo. Con rango constitucional, tendiente a comprobar la existencia de un delito  y la responsabilidad del autor.

En que consiste la evidencia física.

Toda objeto o  sustancia material  que guarda relación con la comisión de un hecho punible

Como se clasifican las evidencias

  • Materiales
  • Relevantes
  • licitas

Cual es la diferencia entre elementos de convicción  y medios de pruebas

 En si es lo mismo, la diferencia estriba en el momento procesal, en que se les estime, ya que se consideran elementos de convicción antes del juicio, para fundamentar la acusación, los medios de prueba solo aportadas  en el juicio.

En que consiste el método criminalístico

Los medios propios de instigación para la búsqueda científica de identidad y certeza  de los indicios y evidencias

Cuales son los métodos utilizados en la investigación criminal 

  • Método deductivo: de lo general a lo particular, razonamiento de la escena del crimen.
  • Método inductivo : de lo particular a lo general ,observación, hipótesis , experimentación  y conclusión, método de certeza: mediante el cual seconfirma que la evidencia sometida a experticia es de naturaleza  presumida , solo se produce en el laboratorio
  • Método de probabilidad: reduce la incertidumbre produce alternativas
  • Método de orientación: son aquellas técnicas de carácter científico que aplicadas a las evidencias localizadas nos permiten encaminar u orientar la investigación  EJ la pruebade luminol.
  • Método de certeza: son aquellos pasos técnicos que nos permiten confirmar científicamente que la muestra sometida a experticia es de la naturaleza presumida

Cuales son los principios que rigen la criminalística

Principio de intercambio o transferencia  reciproca: cuando se comete un delito ocurre un intercambio de indicios materiales y evidencias físicas, sujeto activo siempre dejaalgo de él en la escena del crimen y se lleva consigo algo de lugar EJ .un sujeto entro a la casa por el jardín y cometió el hecho, que pudo dejar y que pudo llevarse del lugar, pudo dejar las huellas de pisadas, se pudo llevar tierra del jardín

  • Principio correspondencia de características: mediante el examen minucioso se puede encontrar similitud , características particulares que puede dejar una superficie  con respecto a la otra han hacer contacto, esta se hace mediante la comparación del elemento dubitable , con un elemento  indubitable lo que permite identificar o  individualizar EJ, un proyectil disparado por un arma de fuego es extraído del cuerpo de la víctima, se  recupera del sitio del suceso un arma de fuego, se procede a disparar otro proyectil con la misma y  del examen comparativo de estrías del cañón, se obtiene, elementos coincidentes,  se puede determinar que esa fue el arma con la cual se disparó ese proyectil, elemento indubitable el proyectil disparado por el arma en el laboratorio, elemento dubitable el proyectil extraído del cadáver, se logra así la identificación  de la evidencia física .
  • Principio de reconstrucción del hecho o fenómeno : se produce mediante la recreación del S.Sparalograr el acercamiento a la realidad , reconstruyendo las circunstancias apoyadlos en el razonamiento lógico deductivo a partir de las observaciones y análisis del s.s. EJ, se tiene un testigo que asegura ser presencian de los hechos se le somete a la reconstrucción del os hechos en el s.s. para determinar si efectivamente desde el punto desde donde se encontraba pudo observar con el detalle suficiente los hechos ocurridos.
  • Principio de probabilidad: Podríamos decir, que es el arte de juzgar sobre la mayor o menor admisibilidad de ciertas hipótesis en la base de datos que se tiene. Este principio persigue ajustarse lo mas posible a la realidad de cómo fueron los hechos. EJ  se tiene un escenario del crimen  con un cadáver con un orificio presuntamente producido por el paso de un proyectil disparado por un arma de fuego a la altura de la cien derecha, un arma de fuego a la derecha del cadáver  se tiene entonces la probabilidad que se trate de un suicidio, probabilidad que será comprobada u na vez se le practiquen las experticias corespondiente al arma y  al cadáver incluyendo la autopsia de ley.
  • Principio de certeza: estudia, identifica, individualiza cualitativa  y comparativamente las evidencias  halladas mediante el análisis científico practicado en el laboratorio Ej. las pruebas realizadas a muestras de presunta sustancia hematica colectadas en el S.S. una vez practicada las experticias científicas determinan que es sangre humana.
  • Principio de uso : consiste en la utilización de agentes químico o biológicos para descubrir  o encontrar  evidencias
  • Principio de producción: estudio de la morfología  forma estructura y composición de las evidencias naturaleza del agente utilizado  EJ las heridas producidas por un objeto contundente no son iguales a las producidas por un arma blanca.

EL TETRAEDRO DE LA CRIMINALISTICA.

En que consiste el tetraedro de la criminalística

Es la relación, intercambio o vínculo que existe entre los elementos que componen el S.S. , los medios de comisión, el sujeto activo  y el sujeto pasivo

A manera de ejemplo se puede citar que un homicidio con Arma de fuego,

Que elementos del medio de comisión pudieron quedar en la víctima

El proyectil disparado con esa arma

Rastro de pólvora en su ropa

Que elementos del s.s. pudieron quedar en la victima

Polvo o  tierra del lugar, restosde vegetales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com