ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Resumen de criminalistica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN DE CRIMINALISTICA EXAMEN 1

TEMA 1: PRECURSORES DE LA CRIMINALISTICA. HISTORIA EN VENEZUELA

  • Enrique Lozada Domínguez
  • Luis Emilio Vargas
  • José Roberto Vivas
  • Honorio Aranguren
  • Félido Morales
  • Marco Tulio Vivas
  • Carlos Eduardo Olivares Bosquet

Todos pertenecen a la primera promoción de egresados del a Escuela Nacional de Servicio de Seguridad obteniendo el título de Investigadores Nacionales Criminales. En 1924 Guillermo Pardo Zuloaga apoyo la creación de la Oficina Central de Identificación, siendo el fin, identificar la persona y otorgar un Carnet de Identidad.

En 1935 en época de Juan Vicente Gómez el experto Miguel Villavicencio en criminalística crea la Sección de Investigación de Criminalística y Criminología y crea esta para la Comandancia de la Policía de Caracas.

En 1938 con el Presidente Eleazar López Contreras dicta el decreto del Servicio Nacional de Seguridad logra integrar la Guardia Nacional y el Cuerpo de Investigación Nacional para hacer trabajos de Criminalística de forma conjunta para la formación de un órgano nacional de investigación.

El Decreto responde a dos cosas:

  • Preparar funcionarios y profesionales en investigación criminal.
  • Organizar los institutos relacionados.

El 04/08/1937 se crea el Servicio Nacional de Investigación y Seguridad.

El 12/02/1938 se estableció las bases necesarias para resolver el primer crimen comprobado, Hurto en Casa Herman Hermanos de importadora de bienes, se logra colectar una huella dactilar del sitio del crimen (Félido Morales y Henrique Lozada Domínguez). El delincuente Urbano Joaquín Colina como autor del Hecho Punible.

El 13/12/1941 El Ministerio de Relaciones Interiores Julio Chossoli crea la Clave Dactilar Venezolana es la autoridad en Dactiloscopia. El Dr. Roberto Vivas y Hernán Suarez Montilla crean la Tarjeta de Identificación o dactilar de decadactilar a partir de los 9 años toman datos de los ciudadanos en un registro constante y permanente.

El 03/11/1942 el General Isaías Medina Angarita por Decreto Presidencial otorga la Primera cedula de identidad. La CI -001 es de Isaías Medina Angarita y crea la clave dactilar.

En 1945 al 1958 Marcos Pérez Jiménez crea el Cuerpo de Investigación Nacional de Seguridad.

En la Junta de Gobierno cuando el Contralmirante Wolfang Larrazábal y civiles crean el Decreto 48 del 20/02/1958 se crea La Policía Técnica Judicial (P.T.J.). El primer Director de la PTJ fue Sr. Rodolfo Plaza Márquez.

En 1968 se transforma en Cuerpo Técnico de Policía Judicial.

En 1999 la CRBV y el artículo 332 en su aparte 2do invocan la creación de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas C.I.C.P.C.

CRIMINALISTICA COMO CIENCIA

Su objetivo y principio en su lenguaje es técnico y metodológico y se puede definir como el estudio técnico científico de las evidencias físicas y los indicios materiales ya que proporcionan información vital de un hecho presuntamente punible y al efecto para comprobar la participación de los autores, identificación de la víctima, sitio del suceso, reconstrucción del hecho y así como los coparticipes del hecho. Se encarga de investigar los hechos científicos.

Tiene sus principios, finalidad y lenguaje técnico por sus dispensas conforman la criminalísticas en general.

CRIMINALISTICA COMO PROFESION

Es la ciencia forense que estudia el delito como conducta humana y social, investiga las causas de la delincuencia, de la persecución del delito y del tratamiento del delincuente realizando actividades a nivel de administración de la justicia, el campo penitenciario, y la presunción del delito.

La criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió el delito y quien lo comete.

CONCEPTO DE CRIMINALISTICA

Ciencia que estudia el auxilio de las distintas disciplinas, aplica los conocimientos técnicos, científicos y métodos de investigación de las ciencias naturales y el lograr el material sensible en el sitio del suceso y como producto del presunto hecho delictuoso el descubrimiento de los autores, cómplices, coautor, y esclarecer objetivamente los hechos.

TEMA 2: METODOS, OBJETIVO, FINALIDAD, PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA

METODOS APLICADOS A LA CRIMINALISTICA

Están interrelacionados con los principios y son:

PRINCIPIO DE USO: En los hechos que se cometen en un sitio de suceso, en la generalidad de las veces siempre se utilizan agentes mecánicos, físicos, químicos y biológicos

PRINCIPIO DE PRODUCCION: En la comisión de todo hecho presuntamente punible se utilizan como medios de comisión instrumentos y se producen evidencias de interés criminalística que son las que permiten llegar a la comisión de un hecho. Se producen indicios materiales y físicos que permiten esclarecer un hecho. En el principio de producción en la ubicación de los agentes siempre se producen indicios materiales en gran variedad morfológica y estructural (forma y composición) y eso a su vez representa los elementos para la reconstrucción del hecho. Se apoyan en fotografías fijación de las evidencias en el sitio del suceso.

PRINCIPIO DE INTERCAMBIO: En el sitio del suceso siempre el victimario deja algo o la víctima se lleva algo del victimario en un intercambio que deja evidencia de un suceso. En el lugar de los hechos o entre el autor y la víctima. Al perpetrarse un presunto hecho punible el autor o coparticipe del hecho deja a su paso en el lugar de los hechos y se lleva evidencia (tetraedro de la investigación).

PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA: Acción dinámica de los agentes mecánicos vulnerable sobre determinados agentes mecánicos. Su impresión y características, reproduciendo la figura de su cara que impacta, dado para ella la diferencia entre macro y micro.

PRINCIPIO DE RECONSTRUCCION DE LOS HECHOS O FENOMENO: En el estudio de las evidencias físicas y de los indicios materiales asociados al hecho presuntamente delictivo, este dará las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los hechos y así reconstruir el mecanismo del hecho.

PRINCIPIO DE PROBABILIDAD: Es la reconstrucción del fenómeno y ciertos hechos que nos acercan al conocimiento de la verdad y este puede ser basado en un grado medio o alto, este indica y se fundamenta en la estadística por que toma como elemento principal el aspecto cuantitativo por efecto de la experimentación de campo que permite en la investigación obtener resultados, es decir, que la probabilidad o no dependencia de la existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com