ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN HISTORICO DE LA CRIMINALISTICA


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.715 Palabras (43 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 43

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA

MATERIA: CRIMINALISTICA

GUIA DE ESTUDIO

RESUMEN HISTORICO DE LA CRIMINALISTICA

Desde la época en que el hombre investigaba empíricamente, y hasta nuestros días, se han agrupado ciencias, técnicas y disciplinas de investigación criminal, que han venido a constituir la CRIMINALISTICA GENERAL y que a la postre han hecho de la criminalistica una ciencia investigativa.

CIENCIAS Y DISCIPLINAS PRECURSORAS

La historia permite establecer que la primera disciplina precursora de la criminalistica fue la que en la actualidad se le conoce como Dactiloscopia. El ilustre investigador y experto en identificación. B. C. Bridges refiere en una de sus obras que: “Los primeros usos prácticos de la identificación mediante las impresiones dactilares se acreditan a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, aunque el uso mas frecuente era para dar a sus obras y contratos una particularidad personal y dejar impreso en el mismo parte del artista o del contrayente del contrato”.

Mientras que el mundo occidental se encontraba en el oscurantismo,  Kia Kung-Yen historiador chino de la dinastía Tang, ya mencionaba en sus escritos hacia el año 650 a la identificación mediante las impresiones dactilares, el cual se aplicaba en un antiguo método de elaboración de documentos legales. En su apunte se lee: “En la antigüedad se hacían las placas de madera que eran escritas con los términos del contrato y les eran cortadas pequeñas muescas en sus lados y en iguales sitios para que las placas pudieran ser mas tarde puestas al parejo y comparadas y que al encontrar las muescas iguales se podía comprobar si eran genuinas. Se cree que el significado de las muescas era el mismo a la identificación mediante las impresiones dactilares de la actualidad que señala Wa-Chi.

Es decir, en el año 650 de nuestra era los chinos ya utilizaban  las impresiones dactilares en sus tratos comerciales y en sus obras de arte y en ese mismo año se hacia mención del procedimiento antes descrito.

El mismo Bridges, hace otro comentario significativo al referir que: “El libro de leyes chino de Yung Hwui”, casi en la misma época y en una descripción del código local de reseñas chinas, se establecía que: “Para divorciarse de la esposa, el esposo debería de dar un documento que expusiera siete razones para hacerlo, todas las letras deberían ser escritas con su propia mano y signar el documento con sus huellas dactilares”.- Identificación Personal.

En el año 1575 surgió otra ciencia precursora de la Criminalistica “La Medicina Legal” iniciada por el francés  Ambrosio Paré y continuada por Paolo Sacchias en el año de 1651.

Medicina Legal o Forense: Es la medicina cuando se aplica ayudando a la justicia en sus averiguaciones.

Medicina Legal: El arte de hacer informes médicos de carácter legal investigativo.

En el año de 1665 Marcelo Malpighi, profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, observo y estudio los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos.

Una de las primeras publicaciones en Europa, sobre el estudio de las impresiones dactilares, apareció en Inglaterra en el año de 1684 y fue realizado por el Doctor Nehemiah Grez, que pertenecía al Colegio de Físicos y Cirujanos de la Real Sociedad de Londres.

En el año de 1686, de nueva cuenta Malpighi hacia valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares, tanto que una de las partes de la piel lleva el nombre de capa Malpighi.

[pic 1]

En 1752, otro ilustre y precursor el Doctor Boucher realizo estudios sobresalientes sobre Balística, disciplina que posteriormente se le llamaría Balística Forense y también precursora de la Criminalistica.

En el año de 1809, la policía francesa permitió la inclusión de Eugenio Francisco Vidocq, quien era un celebre delincuente de esa época, quien para algunos otros ha sido uno de los mejores policías del mundo y de la historia, ya que muchos de sus sistemas de investigación policíaca heredados a sus sucesores como Allard, Canler, Claude y Mace, fueron difundidos a muchos países. En el año de 1811 Vidocq fundo la Surete (seguridad) y hay que reconocer que tuvo muchos aciertos, ya que ayudo empíricamente al progreso del cuerpo policíaco que él fundó.

Johannes Evangelist Purkinje, realiza un tratado de estudio de las huellas dactilares, que se publico en el año de 1823, donde hablaba de la clasificación de nueve tipos fundamentales a los que llamo grupos principales.

También en el año de 1823, Huschke, describió los relieves triangulares (deltas) de los dactilogramas de los dedos. Y Alix publico un estudio sobre los dibujos papilares.

En 1835, aparece otro de los precursores de la Criminalistica a través de la Balística Forense, Henry Goddard  quien hace referencia de lo siguiente: “En una de las balas que penetraron en una victima Goddard observo una extraña protuberancia con dicho proyectil en estudio, al que se le observo dicha característica se inicio la búsqueda del asesino. Al investigar a uno de los sospechosos, se encontró en su vivienda un molde para la fabricación de balas de plomo; ya que en ese entonces muchas personas fabricaban sus propias balas. El molde tenia una hendidura que correspondía y se ajustaba perfectamente a la protuberancia de la bala asesina. El hombre detenido por sorpresa confesó su crimen y de esa manera inició la Balística Comparativa.

En el año 1840, el italiano Mateo Orfila creó la toxicología, y Orgier la continúo en el año de 1872, ciencia que auxiliaba a los jueces a esclarecer ciertos tipos de delitos, en donde los venenos eran usados con mucha frecuencia. Esta ciencia da origen a la Química Legal y es precursora de la criminalistica.

En 1858, se iniciaba en Bengala, India el uso de las impresiones dactilares, para evitar la suplantación de las personas y para identificar a los reincidentes en la paga de pensiones a soldados hindúes retirados, se les obligaba a estampar en las listas las huellas de los dedos índices y medio de la mano derecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)   pdf (393.4 Kb)   docx (131.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com