ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN GUMUCIO BREVE HISTORIA DE BOLIVIA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

GUMUCIO BREVE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE BOLIVIA caps. 1 y 2

I.LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

Había caído el precio de la plata en el mercado internacional y surgían otros minerales, entre ellos el estaño.

1899 hay una revolución federal que tiene como causas la caída de la plata desde 1895 y el auge del estaño; luchas los liberales contra los conservadores tradicionalistas por establecer un gobierno en la paz la cual terminan ganando los liberales , la capital se establece en La Paz y los conservadores sufren una ruptura interna.

Se produce el fin de la época de la plata y el inicio de la época el estaño muy fuertemente. Se produce el fin de la época de la oligarquía conservadora que había sido fructífera tenia estabilidad política y económica. El orden social y económico que viene desde 1826 se va a fracturar recién en 1932 con la guerra del Chaco.

Bolivia comienza a establecer su papel neutral localizado en el centro del subcontinente y así lo entienden sus dirigentes.

Los LIBERALES (1900-1920)

El periodo se inicia con la llegada a la presidencia del Gral. José Manuel Pando, bajo el lema de la unificación nacional.

Sufrió la rebelión en el Acre (1900) un intento separatista de la amazonia boliviana promovido por el gobierno de Brasil. El conflicto se prolongó tres años en forma intermitente, y, ante la amenaza de Brasil de intervenir directamente, el gobierno boliviano firmó el Tratado de Petrópolis, cediendo el Acre a cambio de una compensación de dos millones de libras esterlinas para la construcción del ferrocarril Madera-Mamoré (1903), que nunca se materializó. El gran incentivo de la guerra fue la explotación de la goma.

La desmesurada extensión, escasa población, causas principales de las derrotas.

A Pando lo sucedió el general Ismael Montes, quien apenas iniciado su gobierno firmó con Chile (1904) un tratado de cesión del litoral marítimo a cambio de 300 000 libréis esterlinas y de la construcción del ferrocarril Arica-La Paz por parte del vecino país. Bolivia tendría también libertad aduanera.

Las ideas: Partido Liberal se apoyaba, en el plano filosófico, en el positivismo y el darwinismo, teñidos de resabios racistas. Su auge fue durante las primeras 3 décadas del siglo XX.

El programa liberal no se cumplió en cuanto al federalismo. Tampoco hubo cambio en cuanto a la política económica seguida por los conservadores, de apoyo y finalmente rendición del Estado a la minería privada.

En lo que sí se cumplió el programa liberal fue en la relación con la Iglesia.

Las exportaciones de estaño se quintuplicaron en las tres primeras décadas y la producción boliviana llegó a representar un cuarto del total mundial. Influencia inglesa predominante en el siglo xix decayó dando lugar, a la de los Estados Unidos como principal importador de minerales bolivianos y exportador de bienes manufacturados al país.

El Estado, buscó empréstitos en el exterior a elevados intereses con gran deuda externa a 1930

Simón I. Patino, Rey del Estaño

La figura predominante de las dos primeras décadas en la política fue el abogado y general Ismael Montes, quien gobernó de 1904 a 1909 y, en una segunda presidencia, de 1913 a 1917. Más importante fue Simón Patiño empresario del estaño. El más importante de Bolivia desde 1910, nada quedo para Bolivia él y otros dos empresarios más: Víctor Aramayo y Mauricio Hochschild.

Racismo en la escritura con Arguedas y Tamayo nunca tuvo en cuenta la realidad económica y social del país, con una minoría ínfima en el poder y la gleba indígena en la base.

II. SE AVECINA LA TORMENTA

LOS REPUBLICANOS (1920-1932)

A LA caída de José Gutiérrez Guerra, el último presidente liberal, el poder pasó, en 1920, a las manos del

Partido Republicano obsesionado por los aspectos formales de la Constitución y la “pureza” del voto en un país donde una exigua minoría ejercía tal derecho.

Bautista Saavedra, político e intelectual paceño, había sido el organizador y estratega del incruento golpe de Estado a los liberales, que así resultó electo por la mayoría de los convencionistas costumbre de aplicar la re represión gubernamental, levantó a la cholada artesanal, de ciudades y provincias, lanzándola a la solución violenta de las manifestaciones de los “cuellos blancos”

La minería consolidó sus posiciones internas, y además, para evadir impuestos, se internacionalizó, incorporándose al trust mundial estañífero.

Estado famélico y mendicante, que se las veía duras para pagar los emolumentos de los empleados públicos. Saavedra acudió al expediente de contratar un empréstito de la casa estadunidense Stifel- Nicolaus por 33 millones de dólares, en condiciones considerablemente desventajosas para Bolivia.

Bajo el gobierno de Saavedra se aceleró el despertar del movimiento obrero.

Saavedra, que levantó a los artesanos cholos, no se entendió bien con mineros y campesinos. La fuerza armada, en defensa de los terratenientes.

La masacre de Uncía obligó al gobierno a reflexionar sobre la cuestión social. Así, Bautista Saavedra fue el iniciador de la legislación laboral en Bolivia.

Desacreditados y acosados por todas partes, los gobernantes republicanos llevaron a cabo elecciones a la moda criolla, es decir, con el uso del cohecho.

El candidato triunfante, Villanueva, atmósfera tensa. Poco después el caudillo asombró a la ciudadanía anulando las elecciones con un pretexto leguleyo, y el doctor Villanueva volvió al anonimato.

HERNANDO SILES Y LOS JÓVENES “NACIONALISTAS”

Hernando Siles, abogado y profesor universitario de Sucre, ex ministro de Saavedra, y a la sazón, exiliado en Lima, apareció como la figura salvadora del saavedrismo. Siles resultó ganador de las nuevas elecciones.

El flamante mandatario se emancipó pronto de su patrocinante y apeló a la juventud intelectual de concepción nacionalista. Burguesía universitaria liberal que adhirió a los nuevos principios de la revolución rusa el agrarismo mexicano, la insurgencia reformista de la Univ. De Córdoba y los escritos de los jóvenes haya de la torre y Mariátegui. Se hacían llamar nacionalistas. Se hizo bastante combativa y mantenían una forma discreta de socialismo. Se estableció como colectividad política (partido político será) y se opuso al saavedrismo y los otros partidos tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com