ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del documental: “Wall Street: el gran crack de 1929”


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Autónoma de Tlaxcala[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Económico Administrativas

Finanzas Corporativas

Actividad No. 2.7

Análisis del documental: “Wall Street: el gran crack de 1929”

Nombre: María Fernanda Dávila Rodríguez

Instrucciones: Ver el documental Wall Street: el gran crack de 1929 para responder las siguientes preguntas. En caso de ser necesario, consulta la web para enriquecer tus respuestas (no olvides citar tus fuentes conforme modelo APA).  Cuando termines esta actividad, convierte tu archivo a PDF y súbelo a la plataforma edmodo. Imprime tu actividad y llévala a clase para su discusión.

  1. ¿Qué características tenía la economía norteamericana al término de la Primera Guerra Mundial?

En 1919 en Estados Unidos habían emergido como la primera potencia, tras la primera Guerra Mundial. Estados Unidos estaba viviendo una etapa de sus historia muy gratificante y placentera, que se creía que duraría para siempre. Eran los felices años 20, debido a que las fábricas americanas eran el mayor proveedor de materias primas, agrícolas e industriales para la vieja Europa. En el país todo era optimismo, la vida habitual de la sociedad norteamericana estaba cambiando gracias a que se expandieron varios sectores industriales y la infraestructura crecía rápidamente acorde a las necesidades, la electrificación, las ciudades se conectaron a la red, nuevas tecnologías aparecían como: aviones, radios, electrodomésticos que antes se consideraban de lujo, se convirtieron en necesidad, la industria del automóvil prosperaba. Eso fue el precedente para dar paso a la cultura del consumismo y el consumo de masas a una escala jamás vista.

  1. ¿Qué factores provocaron el crack de 1929?

  • Sobreproducción

Distribución desigual de las rentas, en la cual las capas sociales más ricas pusieron limitaciones a su consumo, estas capas en la mayor parte de los países no eran muy numerosas.  Galbraith, señala que en los estados Unidos el 5% de la población recibía la tercera parte de la renta de una nación.

Se mantienen los precios que obligan a la existencia de grandes cantidades de almacenamientos o stocks sin poderse vender, al comprometerse los fabricantes a mantener unos precios pactados de antemano.

Desequilibrio entre precios agrícolas e industriales. Los precios agrícolas crecen más lentamente que los industriales, por tanto, hace que los campesinos no tengan tanto capital como para poder comprar maquinaria industrial.

Las economías europeas se recuperaron y el incremento de producción de algunos países menos desarrollados durante la guerra, junto con la producción sin controlar de los Estados Unidos.

  • El desorden monetario

A lo largo de los años 20, se notaron evidentes manifestaciones de que la economía no funcionaba bien, a pesar de que aparentemente iba bien. Importantes sectores estaban pasando por serias dificultades, entre las que sobresaltaba la inseguridad monetaria. Los problemas monetarios y financieros llegaron por la subida generalizada de los precios durante la guerra, las necesidades que tienen por las destrucciones y por las dificultades de abastecimiento, junto con el aumento de la fabricación de moneda. Estos fueron los principales causantes de la inflación. Acabada la guerra, el proceso de inflación continuó a causa de la necesidad de reconstruir los países y de atender los gastos sociales de numerosas víctimas. Para poder enfrentarse a estas cantidades, los países europeos pidieron créditos a Estados Unidos, el cual en 1914 era un país con deudas y en pocos años se convirtió en el acreedor internacional más importante.

  • La desigual y relativa recuperación económica

A partir de 1924, la economía mundial se recupera, favorecida por la política. Pero se puede afirmar que los Estados Unidos tuvieron una clara recuperación, producida por el consumo de electrodomésticos y el automóvil. El resto de los países solo tuvo una ligera recuperación.

Al mismo tiempo, aparecen desequilibrios económicos: Se estancan los sectores industriales tradicionales, como el ferrocarril, la siderurgia, el algodón y el carbón.

  • La especulación

La especulación fue la causa principal del crack de la Bolsa de Nueva York. Los años veinte fueron buenos para los Estados Unidos ya que querían enriquecerse rápidamente y con un mínimo esfuerzo. Los negocios eran rápidos y beneficiosos. La mayoría de los pequeños empresarios decidieron invertir y vivieron de ello. Los agentes de bolsa prestaban a sus clientes dinero, a cambio de sus títulos comprados y también pedían prestado a los bancos para poder comprar esos títulos porque con las ganancias de la bolsa se podían pagar los créditos y sus intereses.

Esta situación no podía continuar indefinidamente, ya que dependía de la subida de la bolsa y a su vez ésta era ficticia. La especulación llevó a la bolsa a la quiebra.

Las razones de cómo y por qué se mantuvo esta situación son varias:

  1. La inflación monetaria, que como resultado dio una política de dinero barato y facilidad de créditos.
  2. La estructura bancaria, formada por múltiples y pequeños bancos, cuya supervivencia dependía de la subida de los valores de la bolsa. Prestaban casi siempre a corto plazo con un interés del 12%, mientras que ellos obtenían créditos de la “Federal Reserve” a un 5%. El negocio era bueno pero los bancos dependían mucho de la especulación de la bolsa y contribuían a la subida de valores. Además no existía control del Estado sobre los bancos. o La existencia de compañías de “cartera”, que poseían abundantes acciones y estaban interesados en la subida de las cotizaciones.
  3. Las personas estaban convencidas de que el sistema no podía fallar, se lo hacían creer los capitalistas sin escrúpulos y políticos (Revista económica internacional del mundo y del derecho, 2020).
  1. ¿Cómo funcionaba y cuál fue el impacto del crédito en las operaciones bursátiles?

Para costear la guerra, el Estado emitió unos bonos llamados “Bonos libertad”, estos funcionaban de la siguiente manera: si comprabas dichos bonos, el estado te devolvería el precio de los bonos con interés, lo que causó una gran atracción para la sociedad en general, debido a que las personas observaron que se podía obtener rentabilidad generada por sus ahorros. Así Charles Mitchell, presidente del National City Bank, viendo el impacto que tenía la sociedad por invertir, decidió sacar bonos corporativos o acciones y aseguró que eran inversiones fiables y de muy poco riesgo. Pronto los bancos, comenzaron a sacar productos financieros para que la gente acceda al capital y por primera vez aparece la icónica frase de “compre ahora y pague después” y así el acceso a un crédito era muy sencillo y todo el mundo podía endeudarse.

En 1922, la resiente la reserva federal tuvo la culpa por bajar los tipos de interés e inflando una burbuja inflacionista e iniciando una fiesta bursátil.

La bolsa era un mercado donde solo invertían expertos, muy restringida al público y se acomodaba como un mercado competitivo, evadiendo las leyes de oferta y demanda. En este punto el mercado se abrió a todo mundo, todo mundo quería formar parte de él. Mitchell, abrió agencias de corretaje en todo el país. Eran lugares donde se podía invertir en bolsa, se actualizaban los valores en cada segundo y era necesario acudir físicamente para poder comprar o vender. Se creo un mercado alcista que parecía un cuento de hadas, porqué, se pensaba que la situación duraría para siempre.  Se llegaban a obtener beneficios por un capital pequeño, la situación se embelleció por la venta de acciones a crédito, porque si querías comprar acciones, pedias dinero prestado a un tipo de interés muy alto, al final, en un mercado alcista al vender vas a recuperar tu dinero y como consecuencia vas a salir ganando.

La sociedad se endeudaba como si no hubiera un mañana y las agencias permitían un apalancamiento superior al capital real. El inversor colocaba un cierto % en la compra de acciones y lo restante lo solventaba el corredor.  La gente no le importaba cuanto pagaran por las acciones, siempre y cuando subieran, este exceso de demanda provoco que los valores carecieran sin control, así se comenzó a inflar el precio de las acciones y se empezó a inflar la burbuja financiera.

Paul Warburg, banquero estadounidense, fue el único que tenía el presentimiento ante esta situación y lanzo un anuncio de la burbuja que se había creado y aviso de una enorme depresión, aunque nadie le creyó.

Las personas seguían en su sueño americano y seguían endeudándose sin hacer caso a nada. En algún momento algunos inversores profesionales se dieron cuenta de que el mercado se estaba sobrecalentado y decidieron salir, como Joe Kennedy. En este momento la tendencia de los valores se iba invirtiendo levemente, el mercado se había vuelto más volátil y el malestar aumentaba, toda la burbuja se provocó por el exceso de confianza de los ciudadanos y cuando esta confianza cayo, ya no hubo algo más que hacer.

  1. ¿Qué papel desempeñó el gobierno antes, durante y después del crack?
  • Antes

En 1922, la reserva federal bajo los tipos de interés e inflando una burbuja inflacionista e iniciando una fiesta bursátil.

  • Durante

Escaso control de Wall Street

El gobierno envió a la policía de New York, la cual tuvo que tomar las medidas necesarias para evitar disturbios ante la reunión de las personas en la entrada de la bolsa para saber lo que estaba ocurriendo. El pánico fue gigante.

  • Después

Franklin Delano Roosevelt, presidente de Estados Unidos después del Crack realizo las siguientes acciones en beneficio del país:

  • Restauro la confianza de la sociedad
  • Regulo el sistema financiero
  • Garantizo los depósitos bancarios y elaboro leyes para operar bajo una estricta supervisión gubernamental.
  • El comité de asuntos económicos del senado inicio una investigación del Crack, lo que se prolongaría más de tres años y tras muchas paginas de informe desacreditaron a Wall Street.
  • El presidente, creo la comisión de mercado de valores a consecuencia de las malas artes de los banqueros
  • New Deal🡪 Creando mucho empleo, obras publicas para dar trabajo a la gran masa de desempleados. En el inicio de la segunda guerra mundial se convirtió USA en gran proveedor de materias primas y armas y así la economía se reconstruyo en base a la guerra.
  1. ¿Qué lecciones podemos aprender del crack de 1929?

Tomar en cuenta la capacidad de producción de una economía frente a la demanda, un exceso de oferta puede tumbar los precios y destrozar los márgenes empresariales, aumentando los stocks y haciendo perder miles de millones.

La política intervencionista, en aquellos momentos tuvo un papel crucial para poder mantener en bienestar social y cierta estabilidad económica. 

Las políticas proteccionistas pueden asegurar las inversiones y así poder disminuir la incertidumbre y el riesgo de invertir y que, en algún mal momento para las inversiones, se pueda perder todo y quedar en quiebra.

Debemos tener en cuenta cuánto pagamos por un título si queremos invertir, pues el precio de mercado puede distanciarse mucho del valor en el mercado. No suele ser una buena idea pagar mucho más de lo que realmente vale. 

  1. ¿Cuáles fueron los efectos del crack en el resto del mundo?

El peso de la economía de los Estados Unidos en el resto del mundo hizo que la crisis se extendiera a partir de 1931. Los norteamericanos se vieron obligados a repatriar capitales, lo que motivo quiebras bancarias en Alemania y Austria y tensiones en la economía británica. La caída de precios norteamericanos obligó a los países europeos a rebajar los suyos pese hacerlos competitivos y dar salida a sus stocks. Pero el descenso del poder de compra de los Estados Unidos y su posterior proteccionismo cerraron aún más el mercado mundial.

En Europa y en general en el mundo, la crisis fue similar a la americana: desplome de las cotizaciones de Bolsa, descenso de los precios, sobre todo los agrícolas, caída de los créditos y de las inversiones, hundimiento de la producción industrial y aumento del paro.

  • Alemania🡪 El crecimiento de los años veinte se debía a los préstamos exteriores de los Estados Unidos. La crisis del 29 hizo que los capitales se fueran retirando de Alemania, lo produjo la reducción de la inversión y también la producción industrial en cerca de 58 por 100. El paro afectó a más de 6 millones de trabajadores y la agricultura quedó al borde del colapso. Ante esta situación el gobierno excluyó la devaluación por temor a una nueva inflación y escogió la deflación.
  • Francia🡪 La crisis afectó a partir de 1931, año en que las exportaciones descendieron a la cuarta parte. El desempleo no llego a alcanzar las altas cuotas de Inglaterra y Alemania, gracias a la marcha de muchos emigrantes que habían llegado en los años anteriores y a la reducción del número de horas de trabajo. El descenso de los precios permitió a los trabajadores industriales mantener el poder adquisitivo, aunque sus salarios bajasen, pero las rentas de los que vivían de la agricultura se vieron drásticamente reducidas. El gobierno optó por la aplicar una política deflacionaria.
  • Inglaterra🡪 Sufrió el impacto de la crisis mundial, y las exportaciones, ya estaban estancadas, se vieron más afectadas debido a la contradicción de la demanda en el mundo entero. Pero a pesar de este estancamiento económico, que mantuvo e incluso aumentó el paro, Inglaterra no vio alterarse demasiado la situación política y social.
  • España🡪 La crisis paralizó las obras públicas emprendidas por la dictadura de Primo de Rivera, provocando una disminución de la producción y el cambio político con la llegada de la República acentuó la crisis a causa de la fuga de capitales.
  • Economías dependientes🡪 En las áreas coloniales con dependencia directa de las metrópolis y en los países políticamente independientes, pero de gran dependencia neocolonial, la crisis de los años treinta tuvo una gran repercusión. Lo intercambios coloniales se hunden al disminuir el consumo en las grandes potencias y surge el problema de la sobreproducción. Las políticas proteccionistas y la repatriación de capitales contribuyen a ensombrecer más el panorama en esas zonas. Ibero América, por su gran dependencia de la economía de Estados Unidos es la que sufre con mayor fuerza la repercusión de la crisis. El deterioro de la situación económica llevo la inestabilidad política a Cuba, Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador (Revista económica internacional del mundo y del derecho, 2020).

  1. Escribe 5 frases del documental que consideres significativas y argumenta por qué.

“Grandes especuladores de Wall Street”🡪 Es decir, que son personas creativas, emprendedoras e ingeniosas que traen riqueza en el lugar donde estén porque son astutas en la economía y saben como mover sus cartas.  

“La materia de las personas son avariciosas”🡪 Es decir, que las personas pedían dinero prestado para especular en acciones, comprando valores a crédito donde el inversor ponía un porcentaje y el corredor solventaba el resto de la inversión, lo que genero más demanda de acciones.

“Si un limpia botas sabe tanto como yo sobre el mercado de valores, tal vez es la hora de que yo lo deje”🡪 Es decir, que el conocimiento económico en esa época, era privilegiado pero con el roce de una persona de clase alta y una de clase baja en el mismo medio, se había convertido en algo muy común de que todos consideraban ser expertos, pero los más expertos sabían que eso no sería para siempre y sabían que ya había sido suficiente de esa actividad y era momento de retirarse por toda la incertidumbre del medio.

“Sin son afortunados de tener un millón de dólares, guárdenlo y no jueguen en la bolsa”🡪 La mayoría de personas con la historia del Crack, pensaría que si inviertes en la bolsa, en cierto punto te pasara algo tan trágico como lo que sucedió, es por eso que lo que se recomienda no jugar al comprar acciones por comprar, pero yo no estoy totalmente de acuerdo, porque el que no arriesga no gana, la única diferencia seria que deberás ser muy astuto en saber cuándo invertir, cuanto tiempo mantenerte y cuando es momento de retirarte y no dejarte llevar por la avaricia.

“Cuando tienes 22 años, no es tan dramático perder dinero, cuando tienes 50 años si lo es”🡪 Es decir, que en este momento la decisión más inteligente será comenzar de cero porque aun hay tiempo de generar ahorros, pero cuando una persona que ha vivido mas de la mitad de su vida, pierde los ahorros de su juventud y adultez y ya no es tan fácil generar mas ahorros como se esperaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (268.4 Kb)   docx (209.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com