ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Documental “El Gran Crack de 1929”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Costa Rica

Sede de Occidente

 

Escuela de Economía

Curso de Introducción a la Economía

 

 

Ensayo sobre el Documental

“El Gran Crack de 1929”

Profesor: Carlos Conejo Fernández

 

Estudiante: Anthony Láscarez Fernández

Carné: B74071

Segundo Semestre

2018


Introducción.

         Después de la Primer Guerra, el mundo se encuentra en su mayoría devastado por lo que ocasionó. Francia se encontraba destrozado en infraestructura y miles de soldados cayeron en la lucha. Alemania sufría su derrota ante los Estados Unidos, quienes, al contrario del resto del mundo, iniciaban una etapa de desarrollo industrial que sería destacada a gran escala convirtiéndolos potencialmente poderosos económicamente hablando.

        Este crecimiento económico hacia que el mundo se tambalease al son de EEUU. Quien implementaba nuevas metodologías de producción y división del trabajo, con capacidad para abastecer al resto del mundo. Según Perossa & Díaz-Uberman, La política financiera que implementaban se centraba en préstamos que eran satisfechos con promesas de un pago futuro, logrando que el país entre en un ambiente de confianza para los tomadores de deuda y los inversores. (2016, p. 3)

        La Europa de la postguerra cada vez se encontraba más en el hundimiento quien necesito adquirir deuda externa para recuperarse de la Primer Guerra que los dejo sin infraestructura, lo que favoreció al crecimiento de Estados Unidos quien los financiaba indirectamente. Además, EEUU paso a ser proveedor de todo tipo de producto y Nueva York se convirtió en la capital mundial financiera.  

Desarrollo.

        El futuro de las inversiones parecía favorable. Grandes inversionistas compraban acciones depositables en un sistema de inversiones donde a largo plazo ganaban interés a una tasa bastante optimista que era producto de la creciente economía que tenía el país. Las especulaciones sobre el “mercado de la bolsa” eran bastante positivas, hasta que el tema pasaba de ser solo para los grandes empresarios e inversionistas, a incluir a personas comunes, hombres y mujeres sin distinción, dándole la oportunidad a las mujeres para manejar su propio dinero, cabe destacar que este hecho fue histórico.

        La avaricia llevaba cada vez a más personas a creer en el discurso del dinero fácil, y la posibilidad del lema “compre ahora, pague después” daba acceso a que cualquier persona comprara bonos y los pusiera en la bolsa con la fe de generar ganancias extraordinarias con el tiempo. Por lo tanto, todas las personas ponían sus pequeños ahorros de toda la vida ignorando los riesgos que conllevaba.

        Era como “poner al zorro con las gallinas”, mencionaba el documental de BBC, porque las personas le daban su dinero para invertirlo en la bolsa, con la confianza de que no se robaran su dinero, a que quebrase su banco.

        Los peligros del mercado de la bolsa eran pasados por alto y fueron ignoradas todas las advertencias que ciertas personas hacían y que a la vez se les consideraba como los “aguafiestas”. Se creía que las personas habían aprendido de las recesiones pasadas y que el peligro eminente se trataba de conspiraciones.

Se pronosticaba un desplome del mercado bursátil, pero esos anuncios eran observados con recelo relacionándolos con una posible conspiración contra el “estilo de vida americano”. Consideraban que el aprendizaje de las anteriores crisis del pasado era suficiente para neutralizar los anuncios pesimistas. (Perossa y Díaz-Uberman, 2016, p. 11).

El gobierno estadounidense implementaba políticas para hacer frente a la que sería la más grande recesión. El Banco Central de Estados Unidos, conocido también como El Sistema de la Reserva Federal implemento una política donde recortaban las tasas de redescuentos.

La decisión de la Fed (…) contribuyó a recortar el flujo de créditos hacia el exterior y atraer capitales especulativos hacia Estados Unidos. El redireccionamiento de esta política monetaria entre 1928-1929 fue en primera instancia lo que generó consecuencias nefastas para la economía mundial. (Perossa y Díaz-Uberman, 2016, p. 11).

Y en este punto, fue donde las acciones realizadas con la política de crédito, afectarían la economía del país, trayendo suficientes consecuencias donde la bolsa precisaba de realizar prestamos ya que no podían hacer frente a la situación del mercado. Las personas que trabajaban en Wall Street empezaban a volverse locas en ver la situación en la que se encontraban y que nunca habían vivido en sus 40 años de laborar para el mercado de la bolsa, y como consecuencia, saltaban de las ventanas suicidándose. El efecto que dejaba la depresión cada día era peor, la producción bajaba reduciendo el ingreso a un país dedicado al comercio en todo tipo de productos y que lideró el auge de la producción desde la postguerra, según explica Perossa y Díaz-Uberman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com