ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Periodo Salinas-Calderon


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

25 AÑOS DE POLÍTICA EXTERIOR EN MÉXICO. CARTA DE NAVEGACIÓN PARA UN PAÍS A LA DERIVA.

A través de la lectura se abordan cuatro periodos presidenciales dentro de la historia mexicana contemporánea; el autor lo plantea como “Una travesía sin rumbo” tomando como analogía de que el país es un barco. Durante estos periodos (25 años) la política mexicana ha vivido tiempos de gran dificultad que ha puesto a prueba la capacidad del país y han evidenciado sus fortalezas y debilidades que pueden aprovecharse para reorientar de forma adecuada el camino del país.

Empieza con el periodo de Miguel de la Madrid Hurtado (1982 - 1988) denominando el periodo como “La ruta de la paz en la región”, momento en el que el presidente De La Madrid tuvo que desarrollar una política externa basada en principios tradicionales de la diplomacia mexicana. El gran reto de este periodo, en palabras de este presidente, fue “mantener en lo fundamental la política exterior con base en principios tradicionales y firmes, y manejar, de cuerdo a los intereses nacionales de corto y mediano plazo”.

El siguiente periodo que trata fue el del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994), denominado como “Vientos de cambio en aguas turbulentas”. En este periodo México vivo cambios importantes y trascendentales en en el mundo y en el interior del país, aquellos acontecimientos modificaron significativamente la manera de hacer política de México tanto interna como hacia el exterior. México vivió una diversificación de “los medios de vinculación con el planeta”. Ejemplo de eso fue la firma del Tratado de América del Norte, firmado en 1993, que representaba la culminación de los esfuerzos de la administración del presidente Salinas en el aspecto de intercambio comercial. Prevalecía la incertidumbre internacionalmente prevista por la guerra fría que tocaba su fin con la caída del muro de Berlín y con la precipitada subida como poder hegemónico de Estados Unidos, y los primeros pasos a una tensión mayor por la suscitada Guerra del Golfo.

Continua con el periodo del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 – 2000). Su administración se vio marcada porque inicio y tuvo que afrontar con crisis económica conocida como “Error de Diciembre” quien vio merecido el apoyo de Estados Unidos con la apertura de una línea de crédito que se supone solventaría la falta de reservas que sufría el país. Aunado a esto, las repercusiones de los asesinatos políticos y la presencia del Ejercito Zapatista de Libración Nacional (EZLN) lo que genero sensación de incertidumbre. El presidente reconoció que era necesario consolidar la posición de México en el exterior “afrontando de manera firme los desafíos internacionales y aprovechando las oportunidades que ofrezca el ámbito externo”.

Le sigue el periodo del presidente Vicente Fox Quesada (2000- 2006), en este periodo se plateo la posibilidad de que el gobierno mexicano no sabía lo que quería ni como conseguirlo. Esta administración se caracterizó por las intenciones del presidente de buscar las relaciones internacionales que favorecieran negociaciones e intercambios comerciales, el apoyo al fortalecimiento de los derechos humanos, y una relación más constructiva y duradera con Estados Unidos. Se inicio la promoción de México como un país democrático apoyada del triunfo lectoral generada sobre el partido político que había prevalecido en el poder mayor parte del siglo XX, el PRI, en palabras dl autor “una democracia incipiente”. La política exterior del presidente Vicente Fox no representaba la modernidad democrática en su totalidad y prevalecían planteamientos del viejo régimen y con lo que se pretendía que México asumiera un papel más importante y activo en el escenario internacional y las relaciones hacia el exterior, pero evidentemente en la práctica sólo se estrechó una relación bilateral entre Estados Unidos y México sustentada en la proximidad de los presidentes de ambos países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com