ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia secreta de Chile: El otro lado de la Dictadura-Un Chile postraumático


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

Historia secreta de Chile: El otro lado de la Dictadura-Un Chile postraumático

En Chile, generalmente, Septiembre es uno de los meses más esperados. En este mes se acaba el frío y empezamos a tener días más cálidos, también se empieza a sentir el “aire dieciochero”, sentimiento que obtenemos en las fechas de “Fiestas Patrias”, pero hay otra fecha, a mi parecer la más significativa socioculturalmente en el país. Un día de Septiembre, específicamente el 11 de Septiembre de 1973, la Junta Militar bombardeó el palacio de La Moneda, imponiendo un modelo Político, arrasando con todo a su paso. Es un día que está marcado por sangre, fuego y lágrimas… Escogí este tema porque es algo que genera mucha opinión, sobre todo opiniones muy polarizadas, pero lo que hace “especial” a este ensayo es que se hablará del punto de vista del libro “Historia secreta de Chile: La Dictadura” del destacado escritor chileno Jorge Baradit, donde nos cuenta cómo vivió la dictadura en su niñez, y de varios hechos que pocos conocemos, que manipularon y que no se nos ha enseñado ni contado, porque cierto grupo político ha querido disfrazar la verdad.

El libro nos empieza a relatar la niñez de Baradit a fines de la década del 60’, específicamente en 1969, nos cuenta que fue una época muy transitoria.

“ Nadie como la gente de esa generación vio cambios tan drásticos en la historia de la humanidad. Pasar desde las carretas, las calles de tierra y morirse de un simple resfrío, como en los últimos miles de años ; a la cirugía robótica ambulatoria, los viajes espaciales y las telecomunicaciones globales…” (Página 17)

Algo que hay que destacar de la época es que Estados Unidos ya estaba elaborando un plan, incluso antes de que Salvador Allende iniciara su mandato, no fue ni siquiera una lucha entre Estados Unidos y la Unión Soviética, ya que esta no tenía interés en nosotros y nunca nos apoyó.

Todo fue un plan, una acción para mostrar supremacía, mediante técnicas de terror, engaño, soborno, propaganda masiva , terrorismo, y todo lo que puedes imaginar como persona. Todo esto con tal de evitar que el “sentimiento izquierdista” llegara a nuestro país.

Retomando la historia, Estados Unidos venía aplicando sus planes desde hace tiempo. Hizo ganar a Eduardo Frei Montalva, financiando propaganda anti izquierda, si bien este candidato salió electo por una gran mayoría, el pueblo quería más, se empezó a movilizar y manifestarse. Los Norteamericanos encendieron las alarmas, estaban preocupados. Esto generó mucho miedo, subestimaron el poder del pueblo, creían que toda la propaganda había sido un éxito y que todo pasaría “piola” (como se dice hoy en día).

Este hecho solo generó que EE.UU tomara cartas en el asunto, transmitiendo el miedo a las fuerzas armadas de nuestro hermoso país. Un punto que hay que aclarar, es que los militares de aquel entonces venían entrenados de la “Escuela de las Américas”, dicha escuela, administrada por militares y personal americano, enseñaba métodos de contrainsurgencia, técnicas de interrogatorio y tortura anti izquierdista, por si llegaba el momento. Y ese momento llegó años después.

4 de Septiembre de 1970, el pueblo estaba más contento que nunca, al fín gobernaría un presidente que estaba a favor del pueblo. La gente celebraba, fue a la calle, saltó, gritó y lloró de felicidad, era un hecho histórico. Salvador Allende se coronó como el primer mandatario marxista elegido democráticamente en nuestro país , un país conservador.

La gente de Derecha estaba atónita al punto de estar aterrados, y la CIA junto con las FF.AA formaron el plan FUBELT que constaba de dos etapas. La primera consistía en evitar de cualquier forma que Allende no asumiera, lo cual fracasó. Ya hablaré de la segunda etapa.

El primer año de Allende fue un éxito, la pobreza disminuyó bastante, se le entregaba medio litro de leche diario a los niños, hubo más trabajo y todo era más pacífico.

Con el tiempo, por errores generales de la UP, Chile entró en una gran inflación, llegando al 606%. Esto al final solo provocó que Estados Unidos y la Junta Militar se aprovechara de esta situación y activara la segunda etapa del plan FUBELT: Desabastecer Chile y provocar un golpe de estado.

Y así con los años surgió el desabastecimiento de alimentos, las movilizaciones (de camioneros, médicos, empresarios, por decir algunos), las eternas filas, el mercado negro.

Siempre se nos inculcó que esto fue culpa de Allende, o al menos siento que así lo expresan a la hora de enseñar, osea porque pasó en el gobierno de Allende, la culpa es de él.

El plan, desgraciadamente funcionó, y hay que sumarle el hecho de que el congreso, al ser la gran mayoría del DC (y que estos al final se alinearon con los de derecha) no querían aprobar leyes para mejorar la situación del país, para que todo el peso y culpa recayera en Allende.

Y así lo inevitable pasó, en el dichoso 11 de Septiembre de 1973. Donde con el suicidio de Allende y el bombardeo a la moneda se inició el golpe de estado.

Durante el Régimen Militar, ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos al perseguir a opositores , la represión política, la censura, el terrorismo por parte del estado, todo esto producido por las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com