ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana En Puebla


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  1.952 Visitas

Página 1 de 8

El inicio de la Revolución Mexicana en Puebla

A principios del siglo XX, el entonces presidente de la República, General Porfirio Díaz, con casi 30 años en el poder y dos periodos, tenía a nuestro país con grandes diferencias sociales, pues los ricos se hacían cada vez más ricos, y los pobres a su vez, eran más miserables; había apoyado exageradamente a empresas extranjeras para su inversión en territorio nacional, como las vías ferroviarias, la explotación del petróleo, comercio y minería entre otros, y aunque se veía avances importantes en la infraestructura nacional, solo unos cuantos las disfrutaban. Todo esto aunado a una crisis económica mundial a finales del siglo anterior, que provocó escasez de bienes al interior del país.

Francisco I. Madero ya preparaba su libro en 1907, “La Sucesión Presidencial de 1910”, en el que hacía un análisis de la situación del país y hacía propuestas en lo político, social y económico, como Establecer la Libertad Política para el pueblo y así ejercer la Democracia, Reformar la Constitución de 1857, Impedir una nueva reelección de Porfirio Díaz, y permitir a la clase media la formación de partidos políticos, como un derecho.

En 1909, tras haberse entrevistado con el presidente Díaz, Madero se lanzó en la primer campaña política del país, recorriendo las principales ciudades de México, logrando así seguidores. Formó el Partido Nacional Anti reeleccionista, mientras que Díaz con los partidos Nacional y Partido Reeleccionista, se lanzaba también en candidatura, pero diferentes candidatos a la vicepresidencia. Esto provocó que el día de la elección, el 10 de Julio hubiera una fuerte tensión, pero Díaz y Ramón Corral fueron proclamados presidente y vicepresidente el 21 de Agosto, cuyo periodo terminaba hasta el 30 de Noviembre de 1916.

Madero logró escapar de prisión, donde había sido puesto por Diaz después de las elecciones, y huyó a los Estados Unidos, desde donde lanzó el Plan de San Luis, en el que desconocía a Porfirio Díaz como presidente y llamaba a los mexicanos a tomar las armas, el 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde.

En Puebla, los Hermanos Serdán, Carmen, Aquiles y Máximo, apoyaban dicho plan. Estaban afiliados al partido Anti-reeleccionista y participaron activamente en la campaña de Madero. Eran cuatro hermanos, pero Natalia se había casado y no vivía con ellos. Hijos del matrimonio formado por el Licenciado Manuel Serdán y Doña Carmen Alatriste de Serdán, fueron educados con los valores democráticos y la libertad, derechos fundamentales de los ciudadanos, que compartían con Madero.

El gobernador, a través del servicio de la policía, había estado al tanto de las actividades de apoyo al partido anti-reeleccionista, por lo que los vigilaba constantemente.

Por esos días, recibieron copias del Plan y planeaban iniciar el movimiento en Puebla, pero el 17 de Noviembre el gobernador recibe informes de que Madero ha llamado a sus seguidores para iniciar la revuelta el día 20. A la mañana siguiente manda a treinta oficiales de la policía a realizar un cateo a la casa de los Hermanos Serdán.

Aquiles Serdán es avisado del peligro, por lo que reúne a sus seguidores y deciden iniciar adelantándose a la fecha establecida. Los policías se encuentran la puerta abierta, y al entrar son recibidos a tiros. Una de las primeras víctimas, fue el General Miguel Cabrera, Jefe de la Policía, recibió un balazo en la frente.

El gobernador acude al lugar con más de 400 soldados y 100 policías, para acabar con el primer movimiento revolucionario, lo cual logran al penetrar en la casa asesinando a los subversivos, pero sin encontrar a su líder, que por fin descubren, a las dos de la mañana del día 19, cuando Aquiles levanta la tapa del sótano disimulada con una piedra, utilizado como escondite, e inmediatamente un oficial de la policía dispara varias veces, incluyendo el tiro de gracia.

A pesar de que el gobierno logró extinguir el movimiento en Puebla, en el resto del país la rebelión obligó a renunciar a Porfirio Díaz en 1911, y la toma del poder de Madero. La Revolución Mexicana tomó alrededor de una década en tres fases, la toma de poder de madero después de las primeras elecciones democráticas, que termina con su asesinato y el del vicepresidente José María Pino Suárez, la segunda con la toma de poder del dictador Victoriano Huerta, a quienes otros revolucionarios que siguieron luchando lo hicieron renunciar en 1914, y la tercera fase, la Revoución se convirtió en una revolución social, con Emiliano Zapata en el sur del país y Pancho Villa en el norte, quienes lucharon por causas sociales como la Reforma Agraria, justicia social y educación.

Esta fase culmina con la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, instaurada por Venustiano Carranza el 5 de Febrero.

Aquiles Serdán Alatriste

Es el segundo de los 4 hijos del matrimonio Serdán Alatriste, formado por el Licenciado Manuel Serdán y Doña Carmen Alatriste de Serdán, sus hermanos Carmen, Natalia y Máximo. Aquiles nació el 2 de Noviembre de 1876 en la Ciudad de Puebla.

Vivían en una casa ubicada en la calle 6 Oriente Nº 206, actual domicilio del Museo Regional de la Revolución Mexicana, en la zona de Santa Clara, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. En esa casa vivía con su madre y sus hermanos Carmen y Máximo, quienes ocupaban la planta alta, y él en la primera planta con su esposa Filomena Valle.

Estudia en el Colegio Franco – Anglo – Mexicano, pero a la muerte de su padre, la familia vino a menos y abandona los estudios; así, los hermanos se dedicaban a la distribución de calzado en Puebla y las entidades circunvecinas, y con los viajes frecuentes, Aquiles conoció a mucha gente de varias clases sociales, con quienes estableció amistad y coincidía con ellos en sus ideales de derechos sociales.

El clima político que reinaba en el país, llenaba de tensión a la población y continuamente se comentaba el descontento con el largo periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com