ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion De Camboya


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  6.226 Palabras (25 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 25

1.Introducción

2.Marco teórico

3.Análisis

4.Conclusiones

5.Referencias bibliográficas

Introducción

Camboya es una más de las naciones que a lo largo de los siglos se ha visto inmersa en la violencia de la guerra, una guerra que ha dejado una nación diezmada y pobre, como resultado de años de pugnas internas y conflictos externos ; sin embargo luego de largo tiempo sumido en la miseria, es un pueblo que hoy resurge; la nación camboyana luego de allanar el tan ansiado camino a la paz y habiendo contado con la colaboración directa de la comunidad internacional , ha encontrado estabilidad política, que puede significar el primer paso para lograra el resurgimiento de la nación, con miras a establecer el bienestar de sus habitantes en un mundo cada vez más violento, pero que para Camboya puede convertirse en un lugar con menos guerra e ideal para vivir y desarrollarse en el marco de un proceso de post-guerra.

El presente trabajo hace una narración cronológica de los hechos de la historia camboyana, desde sus inicios como el gran Imperio Khmer, hasta el fin de la revolución, pasando por todas las etapas de violencia de la que fueron protagonistas personajes tan tristemente célebres como Pol Pot , líder del Khmer Rojo, cuyo papel trajo consigo largos años de guerras intestinas con las consabidas consecuencias de destrucción y genocidio, con la desaparición irremplazable de invalorables recursos humanos e incontables bienes materiales y hasta desaparición de especies animales . Se desarrolla una breve biografía de Saloth Sar (Pol Pot); así como una reseña de lo que en esencia constituyó el Movimiento Revolucionario Khmer Rojo y su violento protagonismo en la historia de Camboya.

En otro punto se ha mencionado la labor de la ONU y la comunidad internacional, a través de las misiones de paz, UNAMIC-UNTAC, en el proceso de paz implantado en Camboya, teniendo como parte de este proceso la realización de las elecciones llevadas acabo, con la finalidad de imponer una estabilidad política que sirviera como basa para alcanzar la formación de una economía adecuada, que lograra el resurgimiento de una sociedad diezmada y sin rumbo, luego de estar sumida durante años en la destrucción y el genocidio.

En la parte final del marco teórico, se toca el tema de las minas terrestres "sembradas" en Camboya, durante la guerra, y las terribles consecuencias que han tenido, tienen y seguirán teniendo, en lo que a costo humano se refiere, debido a que en la actualidad el territorio camboyano figura en los registros de la ONU, como uno de los países con mayores índices de minas terrestres, consecuencia de los años de guerra.

Finalmente se hace un análisis del contenido teórico, evaluando los hechos que se han tocado, estableciéndose a su vez, breves conclusiones en la parte final de este trabajo.

Marco teórico

A. CAMBOYA

En la cuenca central se concentra la población y el cultivo del arroz, base de la alimentación y principal producto de exportación, junto con el caucho. Los recursos minerales -fosfato, hierro y piedra calcárea- aún no son explotados. El principal problema ambiental es la deforestación ocasionada por los defoliantes y la explosión de bombas y minas durante la guerra. El país perdió aproximadamente las tres cuartas partes de su fauna a causa del mismo problema.

Pueblo: Los camboyanos constituyen una etnia culturalmente homogénea, extendida por un territorio mayor que el comprendido en las actuales fronteras de Camboya. Hay minorías de vietnamitas y chinos.

Religión: Desde 1986 la mayoritaria religión budista theravada volvió a ser la oficial del estado. Hay una minoría (Cham) islámica.

Idiomas: khmer, oficial y predominante.

Nombre oficial: Reino de Cambodia.

División administrativa: 22 provincias.

Capital: Phnom Penh (Phnum Pénh)

Gobierno: monarquía parlamentaria desde setiembre de 1993. Norodom Sihanuk es el rey.

Fiesta Nacional: 9-XI, Independencia (1953).

Fuerzas Armadas: Las Fuerzas Armadas Reales de Camboya, fueron creadas en 1993 por la fusión de las Fuerzas Armadas Populares de Camboya con los dos grupos armados opositores no comunistas.

Paramilitares: Las fuerzas del Khmer Rojo se estimaban en algo menos de 5.000 efectivos a fines de 1994.

Capital: Phnom Penh (Phnum Pénh).

Moneda: Riel

Idioma: khmer.

B. EL GRAN IMPERIO KHMER

Floreció en la península indochina entre los siglos IX y XIII. Su alcance se redujo aproximadamente a límites actuales de Camboya por los sucesivos desprendimientos de sus vecinos Vietnam y Tailandia. El país resistió la colonización portuguesa, holandesa e inglesa, hasta que Francia lo declaró protectorado en 1863. Los monjes budistas constituyeron la única resistencia anticolonial organizada hasta 1930, cuando los antiimperialistas de Vietnam, Laos y Camboya crearon el Partido Comunista Indochino.

Camboya fue ocupada por Japón en la Segunda Guerra Mundial. Al retirarse los invasores, el 12 de marzo de 1945, Norodom Sihanuk, designado en 1941, con sólo 18 años monarca, declaró la independencia. Pero los franceses volvieron a ocupar Indochina. Mientras Vietnam iniciaba una guerra anticolonial, en Camboya el rey maniobró para ganar mayor autonomía de Francia.

En 1947 una Constitución mantuvo en su cargo al rey Norodom Sihanuk, con sus poderes limitados por un Parlamento. En 1949 se volvió a negociar el régimen jurídico de Camboya y Francia retuvo sólo la defensa y las relaciones exteriores, con las restantes funciones a cargo del gobierno local "protegido". En 1953, en vísperas de su derrota en Vietnam Francia resolvió retirarse totalmente de Camboya y la independencia fue total. En 1955 el príncipe Sihanuk, con muy mala visión de estadista asociaba la oposición a su gobierno con una oposición simplemente antimonárquica; para ganarse esas voluntades abdicó en favor de su padree con el fin de participar en la vida política (vedada al rey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com