ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 11

La Primera Revolución Industrial

Con la Primera Revolución Industrial eso se alteró, los artesanos perdieron su autonomía. Con la llegada de nuevas tecnologías y nuevas máquinas aparecieron las fábricas en donde todas las modernas maquinas se convirtieron en propiedad de un capitalista burgués. La producción industrial compitió con la artesanal, llevándola a la ruina. Los antiguos artesanos, entonces, tuvieron que convertirse en trabajadores asalariados para sobrevivir, a partir de entonces serian controlados por el capitalista industrial.

Antecedentes de la Revolución

Vale la pena mencionar como causas generales de la Revolución Industrial del siglo XVIII, a la llamada Revolución Comercial y la Acumulación Primitiva de Capital. Es importante explicar lo que fueron estas causas. Damos el nombre de Revolución Comercial el proceso que se inició con las Grandes Navegaciones en el siglo XV hasta el inicio de la industrialización en el siglo XVIII. En ese periodo Europa se ha había convertido en el continente más rico del planeta. Eso fue posible gracias a varios acontecimientos como fueron el descubrimiento portugués de unas nuevas rutas para el comercio con las indias y el descubrimiento de América, nuevo continente, por parte de los españoles. Eso posibilitó que los europeos se apropiasen de nuevos productos tropicales, metales preciosos, esclavos que eran comercializados con altas tasas de lucratividad.

Razones para el surgimiento de la 1ra Revolución Industrial en Inglaterra.

Una de las razones fue la supremacía naval inglesa que desde el año 1651, cuando Oliver Cromwell decreto las Actas de Navegación y Comercio, aseguraron la exclusividad de los navíos ingleses para el transporte de mercaderías para su país, eso llevaría a que Inglaterra controlase el comercio mundial a gran escala. Esto permitió la organización de un vasto imperio colonial que, al mismo tiempo, sería su mercado consumidor de productos manufacturados y abastecedores de materias primas. Otra fue la disponibilidad de la mano de obra que con el establecimiento del absolutismo en Inglaterra en el siglo XVI llevó a la burguesía en alianza con la nobleza a promover un proceso de expulsión de los campesinos de sus tierras. Estas tierras fueron cercadas y transformadas en áreas de pastoreo de ovejas que ofrecían la materia prima básica para el tejido como era la lana. Hubo, por tanto, un intenso éxodo rural, que convirtió a las grandes ciudades en lugares de gran disponibilidad de mano de obra. Debido a eso, los salarios disminuyeron, hecho que contribuyó al aumento de la productividad de la industria. La disponibilidad de materias primas de Inglaterra no tenía dificultades de acceso a las materias primas básicas para su desarrollo industrial. Era rica en minas de carbón, lana, algodón que fue obtenido del actual país deEE.UU. La misma Monarquía Parlamentaria que con la Revolución Gloriosa del año 1688 estableció en Inglaterra la Declaración de los Derechos (Bill of Rights) que permitieron la supremacía del parlamento sobre la monarquía, surgieron, por tanto, el parlamentarismo. Eso significo el fin del absolutismo que permitió a la burguesía una mayor participación en las decisiones de gobierno en la vida política del país.

Adelantos y/o inventos tecnológicos de la Primera Revolución Industrial

Hasta la invención de la máquina de Vapor prácticamente solo existían dos máquinas como fuentes de energía en Europa como fueron la rueda hidráulica y el molino de viento, que a lo mucho ofrecía solo 10 caballos de fuerza. La mayor rueda hidráulica de toda Europa fue construida para servir las necesidades del Palacio de Versalles en Francia, en 1682, durante el reinado de Luis XIV, que funcionando bien llegó a producir 75 caballos de fuerza.

.

hombre y la máquina

Otro adelanto consistió en el uso del mineral del hierro en la fabricación de instrumentos y artefactos para ayudar al hombre en sus actividades diarias data de la Prehistoria. Haciendo hogueras el hombre percibió que algunas piedras se derretían por el calor, y luego concibió moldearlas. Desde ese entonces, varios pueblos utilizaron la metalurgia. Sin embargo, fue durante la Revolución Industrial que nuevos métodos para la utilización del mineral de hierro se generalizaron. Aunque, ya los ingleses tenían desde el siglo XV grandes hornos para trabajar el hierro. La abundancia de carbón mineral en Inglaterra posibilitó a ese país, sustituir las maquinas hechas de madera por las de material de hierro. Pero, seria en la llamada Segunda Revolución Industrial que Henry Bessemer crearía un método innovador de transformación del hierro en acero. Por su resistencia y por su bajo costo de producción, el acero logro sustituir al hierro, transformándose en un metal básico para la fabricación de herramientas..

Los grandes avances tecnológicos

En la primera mitad del siglo XIX los sistemas de transporte y de comunicación desencadenaron las primeras innovaciones como los primeros barcos a vapor, creados por Robert Faltun en el año 1807, y la locomotora de vapor, creada por George Stephenson en el año 1814, el recubrimientos de piedra en las carreteras por John Loudon McAdam, y el telégrafo, inventado por Samuel Morse en el año 1836. Las primeras iniciativas en el campo de la electricidad como el descubrimiento de la ley de corriente eléctrica o ley de Ohm en el 1827, y del estudio del electromagnetismo, en el mismo año 1827, fueron clave para el desarrollo de la Revolución Industrial. En el sector textil la competencia entre ingleses y franceses permitió el perfeccionamiento de los telares. El acero se convirtió en una de las más valorizadas materias primas. En 1856, en los hornos de Siemens-Martin se llevó a cabo el proceso Bessemer para la transformación de hierro en acero. La propia industria bélica sufrió avances significativos, como los cañones Krupp en Alemania.

Críticas sociales a la Revolución Industrial

Después del auge y crecimiento de fábricas inglesas en el siglo XVIII, gracias al avance tecnológico del mundo occidental, el mundo ya no volvería a ser el mismo. Las técnicas de producción económica habían sufrido numerosos cambios en el siglo XIX. Además de los cambios tecnológicos también acontecieron cambios sociales que no siempre fueron positivos. Las condiciones de trabajo de los trabajadores industriales, del “proletariado” eran precarias. Este hecho tuvo gran repercusión entre aquellos, los intelectuales, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com