ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

La revolución industrial

La revolución industrial fue un proceso que comenzó hacia 1780. Los cambios de esta fueron esencialmente económicos y sociales, ya que introdujo modificaciones en las formas de producir, en las relaciones de trabajo y en los mercados. En cambio la revolución francesa y las revoluciones de independencia norteamericanas los cambios eran políticos. La industrial fue una revolución rápida porque en 20 años hubo nuevos adelantos tecnológicos, hubo obreros, capitalistas, el desarrollo de las explotaciones coloniales, surgieron las fábricas, hubo una migración rural a las ciudades y estas crecieron. Fue pacifica porque no se mencionan que hubo guerras y que fuese violenta.

Crisis de sobreproducción fue la de la industria textil británica en 1830 esto quiere decir que la capacidad industrial se había desarrollado de manera tal que la producción era mayor a la demanda existente, por lo que los precios de los productos bajaron abruptamente.

La revolución industrial creo una nueva sociedad, la capitalista en la cual el rasgo que diferenciaba a las personas era la propiedad de los medios de producción. La nueva sociedad estaba dividida en capitalistas y obreros.

Los cambios sociales introducidos por la producción agrícola convirtieron a los campesinos en compradores. Los campesinos producían todo lo que necesitaban para vivir, sin embargo, al ocupar su tiempo en trabajar como mano de obra industrial temporal dejaron de producir herramientas y vestidos, y se convirtieron en consumidores de las herramientas y los vestidos que fabricaban otros. De este modo se amplio el mercado interno.

La gran innovación introducida por la revolución industrial fue la fábrica. Esta supuso una nueva organización de trabajo industrial, modificó tanto la forma de producir, como las relaciones sociales de producción.

Los cambios fueron economicos y sociales, ya que introdujo modificaciones en las formas de producir, en las caracteristicas de lo producido, las relaciones de trabajo y en los mercados. La revolucion industrial fue un proceso, es por ese motivo que no puede señalarse una fecha precisa de inicio, estos cambios fueron graduales y no fueron percibidos como revolucionarios por las personas que lo vivieron, en cambio la revolucion francesa y las revoluciones de independencias americanas fueron politicas. Transformaron la organización, las formas de hacer y pensar la politica, estos cambios fueron mas abruptos y pueden señalarse con una serie de acontecimientos, a diferencia de lo que ocurrio en la revolucion industrial, fueron percibidas de manera inmediata por quienes lo vivieron.

Las razones que explican porque la revolucion industrial se produce a fines del s 18 son: el desarrollo de las explotaciones coloniales (algodón y azucar), estos fueron elaborados por mano de obra esclava. Esto aumento la demanda de vestidos y herramientas, los empresarios ingleses buscaban innovaciones tecnicas para acelerar la producción y bajar costos, debido a estos aparecieron las maquinas de hilar y de tejer. Hubo una organización en fabricas, donde la actividad se centraba en las ciudades. Esto conformo a la fase textil.

En las fabricas, la producción se concentraba en un unico lugar, a diferencia del sistema industrial a domicilio. Esta concentración permitio reducir los tiempos del proceso de producción. El empresario podia controlar el ritmo de producción y los tiempos de trabajo. En la producción a domicilio los tiempos de trabajo los disponia los campesinos. En la fabrica estaban regulados por un horario que marcaba el inicio y el fin de la jornada laboral. Los ritmos de trabajo estaban rigidos por las maquinas y por los capataces. La fabrica era la base de una nueva sociedad, estaba dividida en 2, los propietarios de los medios de producción y los trabajadores.

Los primeros industriales laborales no eran liberales britanicos en todos los aspectos porque en lo economico podian hacer lo que querian con sus ganancias, pero en lo social y politico no eran liberales.

Papel que jugaron en este proceso historico los reclamos de las primeras clases: Fue el papel del gobierno. Formas de protesta: la destrucción de maquinarias, los obreros comenzaron a formar sus primeras organizaciones, no cuestionaban la industrialización, guelgas y manifestaciones callejeras.

Los logros que obtuvieron: Fueron que consiguieron que el gobierno britanico aprobara las leyes de combinaciones.

Colonias inglesas en Norteamérica a fines del siglo 18.

ASPECTOS ECONOMICOS: Se practicaban la agricultura, la manufactura y el comercio.

Se cultivaban cereales, hortalizas y legumbres, y se criaban animales en granjas pequeñas y medianas.

Estas granjas contaban esencialmente con mano de obra familiar.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com