ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

La revolución industrial fue un proceso extenso que condujo a toda la sociedad desde una economía agrícola hasta una economía industrializada, un cambio que se puede mirar desde un punto de vida industrial y social donde el gran perjudicado sigue siendo el medio ambiente y en esa época fueron los trabajadores industriales y campesinos pobres (proletariado), por ende los más beneficiados fueron los grandes empresarios. Este término denominado Revolución Industrial es utilizado para referirse de manera más apropiada a una de las primeras fases dentro del desarrollo de la industria y la ciencia a la que se le cataloga como fase de transición o latente y que tuvo su comienzo entre 1760 y 1830 como lo propone el historiador económico inglés T.S. Asthon entre otros.

¿Pero la revolución industrial realmente fue muy favorable para la humanidad?

La Revolución Industrial fue el periodo histórico en el que primero Gran Bretaña y más tarde Europa y Estados Unidos, tuvieron un mayor cambio socioeconómico, cultural y tecnológico de la historia de la humanidad. A partir de este momento se inicio una transición que comenzó con la industria textil y la extracción y utilización del carbón, que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y siendo sustituido por maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros, pero esto no pudo ocurrir sin el desarrollo de las comunicaciones como construcción de vías férreas, canales o carreteras y que experimento un rápido crecimiento sobre todo en el ámbito urbano originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas y finalizo su gran acogida con la introducción de la máquina de vapor de James watt que fue la más importante de las innovaciones de la revolución industrial ya que hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal y que su uso significo un aumento espectacular de la capacidad de producción.

Esto marca un punto de inflexión en la historia, cambiando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de alguna u otra manera en la población que se incremento al igual que la producción industrial, gracias a esto nacieron nuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletariado (trabajadores industriales y campesinos pobres) y la burguesía que era dueña de los medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital. Pero hay que hablar de las condiciones de vivienda eh higiene de esta población que estaba socialmente marginada y que sufría de la carencia de habitaciones y que debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción donde los dueños eran los grandes empresarios (Burgueses), que se fortalecían cada vez mas económicamente mostrando la otra cara de la moneda.

Para el año 1800 la economía ya había aumentado como no lo había hecho nunca en la historia, hecho realidad no sólo por el comercio interior, sino también en el comercio internacional, ya que en esta época se crean los grandes mercados nacionales e internacionales gracias a las políticas expansionistas. El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht (1713) que liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros países europeos, con la América española, dejando atrás el estancamiento económico que había gobernado durante siglos. En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en la sangre.

En esta etapa de la revolución industrial, cabe decir que la agricultura se vio obligada a implementar nuevas técnicas de producción, esto trajo con sigo la implementación de maquinas para hacer el trabajo más rápido y así poder satisfacer las necesidades alimenticias de los proletariados y la población en general que estaba en constante crecimiento gracias a los pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com