ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

La Revolución Industrial

Podemos afirmar que a partir de 1750 los cambios en la vida se aceleraron con la aparición de la industria mecanizada. Hasta entonces, las principales actividades de los humanos eran la agricultura, la ganadería y la manufactura en talleres artesanales.

El cambio no se dio de la noche a la mañana, sino que diversas circunstancias se conjugaron para dar paso a la llamada Revolución Industrial: los científicos y los tecnólogos desarrollaron nuevas máquinas capaces de producir mayores cantidades de mercancías, las ciudades crecieron para albergar a los grandes grupos de obreros que laboraban en las industrias y la vida cambió su ritmo para comenzar a regirse por un aparato capaz de asombrar a propios y extraños: el reloj.

A pesar de que a Nueva España llegaron algunas de las máquinas creadas durante la Revolución Industrial, su uso no se generalizó en todas las actividades y su diseño y producción quedó más allá del alcance de los novohispanos. La Colonia, de una u otra forma, sólo participó de la Revolución Industrial como espectadora.

LA INDUSTRIALIZACIÓN DE MÉXICO

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar un esbozo de la amplia gama de procesos que permitieron la Revolución Industrial en México. Revolución concebida como una articulación de procesos económicos, políticos, sociales y culturales, que sólo pueden ser explicados si se toma en cuenta el conjunto orgánico de relaciones que se dan entre ellos. La revolución industrial en México no llegó de pronto en el siglo XX sino que surgió de la influencia, a través del tiempo, de múltiples factores en las relaciones sociales.

El primer cuarto del pasado siglo constituyó el inicio, un tanto titubeante, de un proceso de industrialización que habría de cobrar fuerza más adelante. Ese periodo se podría caracterizar como una “economía de enclave”, en la que la principal fuente de divisas la constituyó la explotación y exportación de materias primas tanto renovables como no renovables. Las exportaciones en esa época incluyeron básicamente algunos productos agrícolas tales como el algodón, el café y el cacao.

La década de los años treinta, y muy particularmente desde 1933, ve cambios profundos en la organización política y social de la nación mexicana. Se crea una infraestructura básica en irrigación, caminos y otras áreas; se expropia el petróleo y los ferrocarriles; se establece un sistema de financiamiento para el desarrollo; y, sobre todo, se construye la mentalidad nacional hacia la conciencia plena de sus derechos frente a los intereses extranjeros, así como a la importancia de adoptar reformas y medidas a la distribución de la riqueza

La industria de los años cuarenta

El arribo en 1940 de Manuel Ávila Camacho a la presidencia del país, rompió con la política nacionalista de su antecesor. Se implementó la llamada “política de buen vecino” que influyó positivamente a México. La medida promovía la estrecha cooperación con Estados Unidos en materia comercial y militar. Llegó a ser muy significativa en 1941 con la inminente participación de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Esta coyuntura ofreció a Ávila Camacho la oportunidad de fortalecer el programa de desarrollo de la industrialización del país. Desde un principio el presidente desechó toda retórica con tintes socialistas, propició e incluso utilizó la nueva moda anticomunista y se empeñó en promover la industrialización del país. Destinó entre el 50 y el 60% de los gastos de gobierno para apoyar a la empresa privada.

La segunda guerra mundial creó las condiciones favorables para el desarrollo de la industria de transformación en México, sobre todo de aquellos productos de consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com