ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución rusa (1917) como acontecimiento importante del siglo XX para la instauración del primer estado autodenominado socialista del mundo.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 10

INDIVIDUOAS Y SOCIEDADES, GRUPO 3

HISTORIA NS

Tema: La Revolución rusa (1917) como acontecimiento importante del siglo XX para la instauración del primer estado autodenominado socialista del mundo.

Pregunta de investigación: ¿Será que la Revolución rusa llevó al derrocamiento del régimen zarista en 1917 y se instaura la república socialista Federativa Soviética?

Convocatoria: mayo del 2019

Código de convocatoria del alumno: 049947-0003

Número del colegio: 049947

Código personal: hdw112

Número de palabras: 2200

Índice

Sección 1: Identificación y evaluación de fuentes.        1

Sección 2: Investigación        3

Contexto histórico        3

Causas de la revolución rusa:        4

Consecuencias        6

Sección 3: Reflexión        8

Referencias bibliográficas:        10

SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FUENTES.

El presente trabajo de investigación histórica tiene el objetivo de reconocer como el suceso de la Revolución Rusa influyó al derrocamiento de la dinastía zarista entre los meses de marzo y noviembre de 1917, por medio de un análisis del mandato de los zares, para así dar respuesta a la pregunta planteada ¿Será que la Revolución rusa llevó al derrocamiento del régimen zarista en 1917 y a la instauración de la república socialista Federativa Soviética? Para ello, se hará uso de fuentes de carácter secundario como lo son el libro titulado La revolución rusa del historiador español Antonio Fernández García y del libro del historiador británico Christopher Hill llamado igualmente La Revolución Rusa, también se emplearán fuentes complementarias. Por otro lado, para el desarrollo del trabajo se usará el método histórico porque parte de una hipótesis causal y del método analítico para el análisis de los argumentos, puntualizando las conclusiones.

Fuente A: escrita por Antonio Fernández García Libro, titulado La revolución rusa y publicada en Madrid en 1990 por Ediciones Istmo.

La fuente se refiere en principio a la revolución del año de 1905, en la cual, por la derrota vivida ante el Imperio Japonés, los obreros, soldados y campesinos intentan derrocar al gobierno zarista sin éxito, además se narra la victoria de los soviets al conseguir que el zar Nicolás II abdicara, sucediéndose un gobierno provisional dirigido por Aleksandr Uliánov, mientras que el partido bolchevique se volvía más conocido por el pueblo y con la unión de Lenin y Trotski en 1922 el ejército rojo venció y la URSS es creada.

La fuente A tiene su origen por el historiador Antonio Fernández, graduado de la Universidad de Madrid de la que se doctoro con premio extraordinario, ha publicado numerosos manuales de historia para enseñanzas medias y universitarias. Su libro se publica en el año de 1990 en la ciudad de Madrid por Ediciones Istmo. Su fuente es de tipo secundaria basada en fuentes primarias. Su propósito es informar sobre este gran acontecimiento del siglo XX, transmitiendo las diferentes inconformidades del pueblo ruso que desencadenaron en un golpe de estado. El contenido de la fuente explica las causas y consecuencias de la Revolución Rusa, por medio de figuras relevantes como lo son Lenin, Trotski y Stalin que nos prestan su voz y nos acercan a conocer un hito en la historia contemporánea. El valor de esta fuente radica en ser escrita por un historiador, por lo tanto, los argumentos son puntuales, objetivos y dejan ver con claridad las cosas. La limitación es que el autor no vivió los acontecimientos de la revolución.

Fuente B, escrita por Christopher Hill, Libro, titulado La Revolución Rusa y publicada en Barcelona- España en 1971, por la editorial Ariel.  

La fuente B se fragmenta en tres partes, la primera se refiere al gobierno de los zares, la vida de Vladímir Ilich Uliánov o mejor conocido como Lenin, la segunda parte habla plenamente del avance de la revolución, la creación de los soviets y un nuevo gobierno socialista que reemplazaba al autoritarismo, finalmente menciona las secuelas que tendrían en el mundo.

Según el origen de la Fuente B es escrita por el historiador británico Christopher Hill, quien estudio en Oxford en 1931, galardonado con un grado de honor de primera clase, se publica en 1971 por la editorial Ariel en la localidad de Barcelona. Su naturaleza es secundaria al ser un análisis en base a fuentes primarias. Su propósito es demostrar la importancia que tuvo Lenin en la Revolución Rusa, introduciéndonos en las causales principales, que son indispensables para comprender y analizar el alcance que tendrán en próximos años para el país y sus habitantes. El contenido de la fuente manifiesta los antecedentes, desarrollo y posterioridad de la disputa social acontecida en el año de 1917, utilizando para ello a una de las figuras principales del comunismo, Lenin. Su valor se encuentra en la pertinencia y adecuación que tiene con el tema planteado, puesto que es objetiva y nos deja ver las cosas con claridad al ser escrito por un historiador. La limitación esta en ser traducida del inglés al español, por lo que podrían perderse ideas del autor al ser mal traducida.

SECCIÓN 2: INVESTIGACIÓN

Contexto histórico

El Imperio Ruso es la designación que se le da a Rusia entre los años de 1721 y 1917, se ubica en el continente europeo y domino varios lugares de los continentes asiático, europeo y americano, convirtiéndose en uno de los imperios con mayor extensión territorial, tiene su inicio por Pedro I, quien conquisto territorios del mar Báltico y el océano Pacífico, hasta Nicolás II en el año de 1917, cuando se suscita una Revolución que acabaría con los Romanov.

¿A qué se denomina Revolución Rusa?

La Revolución Rusa fue un movimiento social, político y económico que aconteció en el año de 1917, se lo considera uno de los hechos más significativas de la historia contemporánea por las importantes repercusiones que tendrá en el futuro, como lo son la creación de un nuevo gobierno de corte comunista denominado URSS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com