ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución de Asturias de 1934


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

 Revolución de Asturias de 1934

[pic 1]

Índice:

  • Portada
  • Índice
  • Introducción
  • Causas
  • Desarrollo
  • Conclusión (objetiva y subjetiva)

Introducción:

La Revolución de Asturias fue una revolución obrera de Asturias en octubre de 1934 que fue parte de la huelga general revolucionaria y el movimiento armado organizado por los anarquistas socialistas y obreros  de toda España conocida como la Revolución de Octubre de 1934 y en principio Asturias tuvo bastante apoyo de otros sitios industrializados como Barcelona.. pero la gran revolución fue  en Asturias, principalmente porque allí la CNT anarquista se unió a la alianza de los trabajadores propuesta por los socialistas de la UGT y el PSOE, a diferencia de lo que sucedió en el resto de España.

Causas

Uno de los eventos más importantes que tuvieron lugar durante la Segunda República fue la huelga general convocada por los sindicatos con el partido socialista a la cabeza, causando una serie de incidentes graves que provocaron que la reacción del gobierno central fuera rápida (disturbios, represión violencia…)

La principal causa que podemos nombrar en relación con la revuelta es la precariedad laboral a la que estaban sometidos lo obreros y en general la clase obrera. También en  sistema en el que los trabajadores de Asturias habían estado desarrollando sus vidas (muchas horas de trabajo, malas condiciones, mal salario..)

Como uno de los principales motores de la economía era la minería, aunque era parte de las áreas españolas más industrializadas, el territorio asturiano tenía grandes pérdidas que requerían atención y a los que el gobierno central era incapaz de resolver.

Por eso tuvo tanta importancia esta revolución, porque si se paraban ellos se paraba gran parte del país (Industrias..).

Desarrollo:

El 5 de octubre de 1934 los mineros asturianos, que tenían  armas y dinamita, se hicieron con el control de las minas más importantes de la región. A partir de entonces, se inició una batería de actividades paramilitares destinadas a la rendición de cuarteles. En total fueron un total de 23 cuarteles de la guardia civil los que quitaron las armas en los inicios de la revuelta.

La capital de Asturias acabaría por caer el 9 de octubre tras una acumulación de fallos que no permitieron a las autoridades mantener sus defensas. Al día siguiente, prácticamente toda Asturias se había levantado en armas contra el gobierno central, mostrando un ejército conformado por obreros y mineros que llegaba a los 30.000 hombres.

Continuando con el resumen de la revolución asturiana, la respuesta del gobierno a estos actos fue rigurosa. Una vez tuvo conocimiento de las primeras notificaciones sobre el levantamiento obrero y envió un comunicado advirtiendo de que su acción sería considerada como una declaración de guerra civil.

El modo de sofocar la revuelta no sería otro que la reagrupación de las tropas regulares y de la legión, además de que el crucero Almirante Cervera y el acorazado Jaime I. pusieran rumbo a bombardear algunas de sus zonas costeras. Así, el enfrentamiento se atajó por varios frentes: Mieres, Gijón, Galicia y Santander.

 

Final de la rebelión:

El día 10 de octubre  las circunstancias del comité revolucionario habían sufrido un cambio drástico, tras el avance de las tropas del gobierno por cuatro frentes, ya casi los tenian ‘’acorralados’’. Al mismo tiempo, las noticias que llegaban sobre el fracaso de la huelga general en prácticamente la totalidad de la geografía español no eran  nada buenas para la gente que los apoyaba, porque no les llegaba información mas que de que esa huelga estaba siendo un gran fracaso y nada más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (365 Kb)   docx (648.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com